lunes, 30 de julio de 2012

Paseo por Isla Graciosa

29 de julio
Mi historia con la Isla Graciosa tiene su aquel, recuerdo que en mis primeros 3 años en Lanzarote, en el periodo 1996-1999, no me planteé nunca ir a la isla, sí que la veía desde las zonas cercanas al Mirador del Río, pero no me picaba la curiosidad.
Mi oportunidad de ir a la isla vino en un momento clave, junio de 1999, justo había pedido cambio de destino, sin saber muy bien lo que hacía, cuando en esa época estaba saliendo con una chica que tenía una casa allí, la idea era ir a pasar un fin de semana........me concedieron el cambio de destino "ese" mismo fin de semana y ahí quedó la cosa, me quedé con las ganas de ir.

Volví a Lanzarote a finales del 2001 y un día por otro nunca fui hasta septiembre del 2010, que por fin pude poner pie en ese paraíso acompañado de mi mujer, donde nos pegamos un paseo hasta la Playa de La Francesa y su correspondiente baño, entonces me dí cuenta que realmente tenía que haber ido antes, es un lugar simplemente increíble.

En febrero del 2011 volví a la isla para hacer un recorrido en MTB con gente del trabajo, 32km fascinantes que me sirvieron para conocer mejor la isla.

Y en febrero del 2012 hice la carrera del Desafío 8ª Isla en su modalidad trail, como comenté en su momento. Como inciso ya estoy apuntado al Desafío 2013.

En esta ocasión mi vuelta a La Graciosa es para acompañar a un compañero que conocí en Kabul en el 2010, como vive en Las Palmas de GC pues seguimos teniendo contacto, el año pasado vino a visitarme y se quedó con las ganas de ir, este año dijo que no se volvía sin visitarla, pues nada, ya tengo plan para el domingo.

La idea era ir andando, este compañero no es un runner, por lo que la alternativa era andar o andar, ya le he dicho que la próxima vez se traiga una MTB y disfrutaremos más, o que empiece a correr y así se sentirá mejor ;-)

Yo que ya he recorrido la isla tengo claro que la mejor zona es la de la Playa de las Conchas, por lo que el plan es ir hasta allí, tomarnos un baño, comer y seguir bordeando la costa pasando por Pedro Barba y luego una vez en Caleta de Sebo, si vamos bien de tiempo y los pies lo aguantan, tirar rumbo a Montaña Amarilla.

Tomamos el barco de las 10:00 y una vez en la isla, un café rápido y a las 11:00 ya estamos en marcha, andando.

Punta Fariones



Calzo mis Trabuco 13, ya que sus compis versión 14 están rumbo al almacén de Wiggle a ver si me las cambian por estar rotas.

El paso al que vamos es vivo, vamos con ganas y los kms van rápido, la Playa de las Conchas está en el km 6........corriendo sería poco más de media hora.......andando, pues eso, ¡disfrutando del paisaje!

A media que nos acercamos a la playa, el regalo para la vista aumenta

Como se aprecia en la foto anterior, en la parte derecha hay una montaña con un camino, se llama Montaña Bermeja, un volcán para variar y una altura de 157 metros.......se aprecia un camino.

A medida que nos vamos acercando le empiezo a sugerir al compi si se anima a subir, ya puestos.....

Una vez en la base de la montaña se aprecia que la pendiente es pronunciada y mi compi sólo llega hasta la mitad, yo sigo hasta arriba que uno no viene aquí siempre.

Las vistas desde lo alto, pese a la escasa altura son fabulosas.

Playa de las Conchas y al fondo Montaña Amarilla (mi compi a medio camino bajando)

En la cumbre, Montaña Clara y Alegranza

La bajada era complicada, mucho picón por lo que con cuidado, al final me lancé cuesta abajo sin control y por suerte llegué entero, un poco de emoción viene bien, luego, rumbo a la playa que tengo ganas de darme un baño.

El paraíso, aquí me quedo

Nos pegamos una hora y cuarto de parada ociosa, entre baño y comer y retomamos el camino, aunque en la foto se aprecia el océano en calma hay que recordar que en esta playa la bandera roja ondea siempre, fue meterme en el agua y notar cómo la corriente te empuja mar adentro, ¡muy peligrosa!


Ahora nos cuesta un poco más andar, normal, el cuerpo quiere volver a ese lugar mágico. Seguimos por estos senderos a buen ritmo y poco a poco nos acercamos a la zona de Playa Lambra, ahí tenía interés en hacer una parada para mi otra afición, el geocaching, en esta isla hay cuatro objetos o cachés (esto va para Luisa Del Pilar y Fran González) que se extrañaron al leer mi estado en twitter sobre estos objetos.

El caso es que en Playa Lambra hay uno de esos objetos tal y como muestra la foto.

Se encontró muy rápido bajo las rocas
La parada fue muy corta, seguimos nuestro camino, pero ya veo al compañero un poco más cansado y además el tiempo va en nuestra contra, se nos acerca la hora prevista de coger el barco (17:00) y haciendo cálculos no nos dará tiempo para ir a la zona de Montaña Amarilla, donde había otros 2 cachés que quería buscar.

Nos desviamos del recorrido para pasar junto a Pedro Barba y continuamos directos a Caleta de Sebo, punto final de nuestro recorrido.

Impresionante vista de los riscos, a la derecha se ve la Playa del Risco
Como se ve en esta foto, desde este ángulo voy viendo todo el rato la Playa del Risco y el muelle de Caleta de Sebo......punto inicial y final de la Travesía a nado del Río, voy pensando y pensando si la hago o no, la hago o no.............seguiré pensando, pero hacerla sé que la haré, si no este año, el que viene.

Llegamos al fin a Caleta de Sebo, 4h12' de caminata en total y 19.46km bajo nuestros pies, estamos cansados pero yo al menos estoy más que contento, ha sido una jornada muy buena, a buen ritmo y sobretodo he disfrutado el contacto con la naturaleza que esta isla te brinda.

Mientras esperamos la salida del barco, nos tomamos un refresco que el agua ya está más que caliente.


Ya montado en el barco, a la espera de marcharnos

Para mi compañero ha sido la primera vez que viene a esta isla y se ha quedado muy impresionado, volverá y espero volver con él por aquí.

Volveré antes de febrero del 2013 casi seguro, cada vez que vengo me entran más ganas de volver, es un miniparaíso que lamentablemente se está deteriorando debido al uso masivo que los turistas hacen del servicio de "taxi" con los todoterreno, éstos te llevan a cualquier punto de la isla a un precio asequible y cuando quieras volver, les llamas y te recogen.

No veo mal que haya este tipo de servicio, pero el que viene a esta isla viene buscando paz, tranquilidad, naturaleza, ............ y no tener que apartarme del camino porque viene un todoterreno a toda leche, si es uno se aguanta, cuando sucede cada pocos minutos, te están fastidiando el día y el bien que esta isla ofrece.

No entiendo a la gente que viene aquí y no se molestan en descubrir y pasear hasta la otra punta, o bien que alquilen unas MTB que aunque no son baratas, al menos te permiten el contacto con la naturaleza.

Me marcho un poco triste mientras sigo oyendo ese ruido de motor de fondo de todos los todoterreno que transitan por estos caminos, recordando cuando hace años me decían que sólo había un vehículo todoterreno en esta isla y lo usaban para casos de emergencia si había que buscar a alguien........


Track en Garmin Connect


4 comentarios:

  1. Viviendo en estas islas, una de mis espinas clavadas es no haber ido aún a La Graciosa. Estuve a punto de hacerlo con un os amigos hace un año pero el nacimiento de mi nueva hija lo impidió. Sueño con dar la vuelta a la isla corriendo. ¿quedada bloguera alguna vez para ir a La graciosa a correr? Sería una maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu sueño se puede hacer realidad el 17 de febrero 2013, Desafío 8ª Isla, 31km de trail que no olvidarás, y sirve como quedada bloguera de lujo, ahí queda dicho :)

      Eliminar
  2. La llaman La Graciosa, pero yo la llamaría La Preciosa. Viví un año en Lanzarote y nunca fui. Vine a visitarla el año pasado, después de Haría Extreme I y me enamoró.

    Lo de el Desafío tiene una "pintona"... (por cierto, alucino con lo del "geocaching")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente me das la razón del porqué después de tantos años viviendo aquí no fue hasta hace 2 que fui a visitarla, tengo pendiente el dormir allí y ver el anochecer & amanecer.

      Lo del Desafío te digo lo mismo que a Gonzalo, yo estoy apuntado al triatlón y trail, pero ya sólo el trail de 31km (no tiene apenas subidas) es una aventura, un recorrido por toda la isla, puedes ver mi entrada de febrero sobre ella.

      Y cuidadín con lo del geocaching o "cachivaches" como lo llama Gonzalo, ya enganché a mi compi de running (María) y menudo vicio le ha cogido!

      Eliminar