miércoles, 29 de agosto de 2012

Un poco más

27 de agosto

Las sensaciones tan buenas de ayer en Famara quedaron reflejadas en la crónica, aunque a veces uno siempre acaba pensando que no todo se puede plasmar de forma escrita, hay cosas que se disfrutan sólo en vivo, y la de ayer es una de ellas.

Lunes, vuelta a la realidad, sueño al levantarme, cansancio por no descansar en condiciones durante el fin de semana, día de trabajo y al llegar a la tarde sin descanso diversas tareas me tienen ajetreado hasta bien entrada la tarde.

No estoy acostumbrado a correr tan tarde, lo mío es la zona entre las 11:00-14:00, fuera de ese horario no rindo bien y a partir de las 19:00 soy un despojo, simplemente estoy fuera de horario, pero hay que acostumbrarse a todo y si quiero correr pues tendré que hacerlo cuando pueda en los huecos que me encuentre, siempre será mejor que levantarse a las 05:00........ ¡qué dolor sólo de pensarlo!

Bueno, la semana pasada intenté introducir calidad en mi entrenamiento, y claro eso no es cosa de un sólo día, hay que ponerlo en el menú semanal como bien dice Gonzalo, y como de esto del correr sabe mucho más que yo y además tiene razón, pues nada, nombro el lunes día especial de entrenamiento de calidad, así al menos si me lo marco de esa forma, llevando un plan definido, al menos aunque poco, algo haré.

Lo dicho, eso de salir cuando el sol ya está ocultándose no va conmigo

Me gustan los atardeceres, pero no para correr
La idea es repetir la sesión del otro día, 20' a 5'30 y luego 4 repeticiones de 2' a 4'15 y 3' a 5'30 más un tiempo de footing indeterminado, tengo que acostumbrarme a esto del fártlek, que lo prefiero a las series.

De entrada, al salir noto la humedad, no hace calor, incluso hace fresco, 25ºC y viento de 45km/h, lo habitual, humedad 74%, sólo pensar hace que sudes.......

Comenzamos la sesión de 20' a trote, pero no hay manera de ir dentro de la horquilla seleccionada, tengo programado en el Forerunner 5'25-5'35 y nada, que voy más rápido, la música y la vibración me acompaña todo el rato, quiero ir despacio y apenas aguanto unos segundos en zona.

Al adelantar a la gente por el paseo marítimo rumbo a Playa Bastián, al verme tan sudado, pensarán que llevo mucho corriendo, no llevo ni 1.5km cuando ya estoy totalmente empapado, me cruzo con otros corredores al ritmo de los pitidos, pensarán que voy con las ppm por las nubes........ si supieran que el Garmin está chillando indicándome "Más despacio"

Nada, los 20' pasan y me sale una media de 5'23, lo intenté.

Llega el plato fuerte, los cambios de ritmo, para colmo me coincide con el viento en contra, voy a tener que gestionar el tema este de no empezar con viento en contra.

La zona fuerte la tengo puesta entre 4'00 y 4'20, muy presuntuoso para mí la verdad, empiezo y entre el viento en contra y la sensación de ahogo por la humedad no logro entrar en zona, los dos minutos se me hacen eternos y esta vez el pitido es distinto...... "Más rápido!!!!!" acabo en 4'19/km

Al llegar al tramo de descanso freno un poco para recuperar la vida, sólo de pensar que tengo que hacer 3 cambios más me está mareando, el sol se oculta a toda leche.

Los 3' pasan demasiado rápido, los clavo en 5'26/km y bueno, ahora me coincide el tramo duro con el viento a favor.....

Otros 2' de agonía, esta vez sí voy en zona, pero durante estos dos minutos mi mente me dice que tras el siguiente tramo de descanso, me salte el entrenamiento y vuelva a casa, que está todo muy oscuro, hace frío y que no voy bien......... ahora en 4'14/km, el viento a favor me ha hecho ganar 5''

Inicio el tramo de descanso, esos 3' pasan demasiado rápido, pero no voy a abandonar, voy a hacer 3 vueltas de las 4 previstas........ 5'33/km me sale ahora

La tercera tirada de 2' se me hace más que larga, voy a 172ppm y sudando a lo loco, el viento lo llevo en contra otra vez, un poco más un poco más............ ese pitido de más rápido va a acabar conmigo, al final me sale 4'22/km.....fuera de zona, el viento en contra me regala 7''

Troto los 3' siguientes dando vueltas a la cabeza, no veo a la gente que pasea junto a mí, por suerte ya están las farolas encendidas, pero tengo frío, estoy empapado de sudor y el viento fresco me está matando, ¿dónde está el calor? unos segundos antes de acabar este tramo que hago en 5'33/km me digo que ya puestos, un poco más de sufrimiento no me vendrá mal, e inicio el cuarto y último tramo de ritmo fuerte.

Voy con el viento a favor, el hecho de ser el último tramo me da ánimo para darle un poco más de velocidad al tema, los segundos pasan lentos, muy lentos, los 2' parece que no acaban, no miro el GPS, no pita, luego voy en zona............. 4'08/km es la recompensa.

El siguiente tramo de 3' lo hago en 5'26 pero ya voy bien, las ppm las llevo controladas y voy rumbo a casa, acabo los 3' y comienzo con el tramo de footing, freno un poco el ritmo acabando 8' después a un ritmo de 6'/km.

Mientras voy hacia casa, estoy más contento pero también preocupado, tuve un pequeño bajón, casi abandono el entrenamiento, tuve que poner mucho empeño en continuar, me costó mucho hacer las 2 últimas series. Un poco más, ese era la frase que acudía en mi auxilio cuando ya estaba a punto de frenar, cuando las piernas querían tirar y el cerebro mandaba la señal de slow, hoy pude acabar pero mentalmente el cuerpo me pedía parar, la sensación de triunfo con la que llegaba a casa vale ese esfuerzo, la recompensa de acabar lo planeado y dentro de los tiempos previstos, eso es lo que me animaba a seguir un poco más.

Ya en casa, mientras estiro empapado me doy cuenta que he vuelto a sangrar por los pezones....... menos que el otro día, una camiseta ya con experiencia y kms encima....... mismas condiciones atmosféricas que el otro día, mucha humedad y mucho sudor........ pero esta vez no me dolían, lo cual me preocupa.

Primer día de la semana, una semana extraña que acabará cómo no en otra competición, esta vez una muy peculiar y divertida, la Yaiza K10 Extreme

Track en Garmin Connect

Registro por tiempos y tramos

120:00.03.725:23
22:00.00.464:19
33:00.00.555:26
42:00.00.474:14
53:00.00.545:33
62:00.00.464:22
73:00.00.545:33
82:00.00.484:08
93:00.00.555:26
108:47.71.466:01




2 comentarios:

  1. Bien Antonio, con el paso de las semanas verás los beneficios. Pero no pegues 2 días fuertes seguidos.
    Pd. Por que no desconectas la identificación de palabras en comentarios? Es in rollo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo por recordarme lo de la verificación de palabras, a mí me fastidia un montón eso y no me había dado cuenta que lo tenía puesto, ya está desactivado.

      En cuanto a lo del lunes, es que ayer martes tenía guardia y hoy miércoles era descanso....... de todas formas estoy pensando en tomar el martes como día de calidad, el lunes será el día de descanso después de la tirada larga.

      Eliminar