jueves, 30 de agosto de 2012

Vuelta al agua

30 de agosto

Ya dije el otro día que esta semana sería un poco extraña.

Lunes, entrenamiento de calidad, cambios de ritmo
Martes, guardia
Miércoles, recuperando el sueño y descansando
Jueves, natación
Viernes, tarde ocupada para ir a por el dorsal de la Yaiza K10 Extreme
Sábado, aún no sé si correr mucho o poco, pero correré
Domingo, Yaiza K10 Extreme

Hoy tocaba entonces natación, algo que sólo puedo hacer por las tardes, el océano estaba revuelto desde la mañana y el viento era bastante fuerte.

Mi intención era nadar alrededor de 1km más o menos, creo que la equivalencia entre nadar y correr está cercana en 100 metros nadando = 1km corriendo, al menos yo la veo así. De esa forma hacer 1km sería igual a dar una vuelta de 10km, algo asumido a estas alturas en mi vida de runner.

Se me hizo tarde y marcho rumbo a la playa El Jablillo ya un poco con la hora justa, he comprobado que la marea está en su punto más bajo, pero al llegar el cuadro que me encuentro es peor de lo esperado, las olas pasan por encima de las piedras y el nadar será algo complicado, veo a gente nadando, por lo que se puede.

El mes de julio lo recordaré como el mes de la natación, pasé muchos días por esta zona y me habitué al ritual de irme colocando el Garmin en la cabeza bajo el gorro, gafas, intentar mejorar la técnica.

La última vez que salí a nadar fue la noche del X Aquatlón Nocturno de Arrecife, 20 días han pasado ya y me parecen muy lejanos.

Me siento raro al entrar en el agua, pero una vez puesto en marcha el GPS y con todo listo, procedo a desplazarme con más o menos elegancia en el medio acuático, lo que vulgarmente se conoce como nadar.

Al igual que tengo una manera característica a la hora de correr, muy característica ya que la gente me reconoce de lejos........ creo que estoy adquiriendo una forma de nadar, observo a los que nadan y trato de imitarles, trato de hacer el impulso, combinar movimiento de piernas, respiración a ambos lados,.......... mejorar la técnica. A veces mirando el fondo marino veo que voy más rápido, otras más lento, tengo mucho que hacer en este tema, pero creo que al final, tendré mi manera particular de nadar, que no sé si será buena o mala, pero será reconocible seguro, ya veremos.

Como la marea está muy baja hay que hacer varios circuitos, pero a los pocos segundos de estar nadando decido que independientemente de la distancia recorrida, haré sólo 2 series, el agua está muy agitada y trago agua dos veces, de vez en cuando me revuelca una ola y no es plan.

Los primeros 100 metros me sorprenden a mitad de camino, hoy voy por la zona más central, ya que por el pasillo habitual está lleno de rocas y el oleaje es bastante fuerte.

El tiempo me pasa rápido pero a la vuelta cuesta más avanzar, aquí la corriente empuja fuerte, casi ni me muevo, observo a los peces,........ me oriento al igual que ellos y comienzo a avanzar.......... curioso.

La vuelta se hace bastante más lenta y cansa, primera vuelta y salimos a por la segunda, hoy haré poco pero tampoco compensa el esfuerzo con el océano así.

La ida de la segunda vuelta me sale muy alejada de mi ruta habitual, el agua me empuja hacia la otra orilla y corregir esa ruta cuesta.

A la vuelta noto un poco de menos corriente y aprovecho la orientación de antes, se avanza, habrá que investigar si esa es la forma de proceder nadando en el mar, ver cómo se ponen los peces, a lo mejor fue casualidad.........

Llego a la orilla final, paro el GPS, 600 metros justos, si la marea hubiera estado más alta habrían sido unos 800.......

Recojo mis bártulos y me dirijo al coche mientras sigo viendo a los que nadan, veo que en el tramo de vuelta van muy despacio, casi parados, me tranquiliza ver que no sólo era cuestión de técnica, que hoy la corriente te lo ponía difícil.

Las sensaciones al final son muy buenas, me gusta nadar, tengo que buscarme un neopreno para seguir nadando, que no me veo en invierno nadando a pelo descubierto.

Ayer me compré las cámaras de aire para la MTB, pronto mezclaré los tres deportes, el triatlón está empezando a llamar a mi puerta.


3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Y para los que quieren seguir vivos tras el invierno ;) creo que en la competición Desafío 8ª Isla es obligatorio el uso de neopreno en la prueba de natación (se hace en febrero)

      Quién me vería, con neopreno y el gorro con el Garmin debajo....

      Eliminar
  2. Jejeje, orientándote en el agua como los peces... :) Cualquier día de éstos te salen branquias... ;)

    ResponderEliminar