viernes, 21 de septiembre de 2012

Ensayo general Tinajo-X-Race

16 de septiembre

Ya estamos más cerca

Después del día de ayer en la playa, cuando sonaba el despertador como que no estaba por la labor, al final, me levanto pasadas las 0830...... así no hay manera.

Mientras desayuno voy haciendo cálculos, mi plan de hacer 32km no es viable por el tema tiempo, no dispongo de tiempo para volver al mediodía y además estoy cansado, esto de meterme día completo de playa no me sienta bien.

La tirada prevista es una que intenté hacer el 12 de diciembre del 2011, pero que al final viendo que la batería del móvil se me iba a acabar, recorté un par de kms y en lugar de hacer los 32km previstos, hice 29.8km, hasta ese día, esa era mi máxima distancia recorrida, me jodió y mucho no llegar a los 30km por escasos 200 metros.........

Al final mientras estoy haciendo la digestión veo un plan alternativo, recortar un poco de aquí y otro de allí y así me hago unos 24-25km que tampoco está mal, mientras, el sol sigue ascendiendo.

Hoy mi plan era probar el ritmo previsto en la carrera, después del entrenamiento del otro día y sin posibilidad de hacer un recorrido de reconocimiento del terreno antes del día de la carrera, los primeros 25km serán casi desconocidos para mí y tendré que guardar fuerzas, que Caldera Blanca es un muro que sortear.

Llevaré 2L de Isostar y 1.5L de agua repartidos en 3 botellas, que iré rellenando por el camino, pastillas para sales, geles (aunque me los darán, llevaré 3), barritas (3), 2 plátanos (aunque me los den), móviles (2), cámara de fotos (muy importante), papel para Punto 8 (lo más importante), calcetines limpios, barrita para recuperación y si se me ocurre algo más y me cabe, lo meto.

Al final la mochila pesará más cerca de los 6kg que de los 5kg, pero conforme pase el tiempo, irá disminuyendo su peso.

El ritmo de carrera lo marcarán las sensaciones, de entrada, no más rápido de 6'30/km los primeros 15km, el TRAMO 1 aprovechando que es bajada, salvo un par de laderas de un volcán que hay que subir..... y en cuanto vea la más mínima cuesta, andando. Además tengo en el km 12 el primer avituallamiento, tiempo estimado para hacerlo, unas 2 horas aproximadamente (media de 8'/km).



El TRAMO 2 (km15-30) es a mi modo de ver el más decisivo, es bastante llano salvo los últimos kms que tienen una subida moderada, aquí tengo otro avituallamiento en el km 22, justo en medio, aquí seguiré mi ritmo de 6'30/km, con algún que otro encuentro con la zona de los 6'/km si se ofrece, de todas formas, controlaré las pulsaciones para no pasar de 150 (será complicado), el tiempo estimado serían las 2h15min aproximadamente (media de 9'/km)

El TRAMO 3 es al que más miedo le tengo, después de haber pasado por aquí el otro día, este será el tramo a priori más duro y el decisivo, subir a Caldera Blanca será toda una odisea, tengo el avituallamiento en el km 32, justo antes de la subida, perfecto para descansar piernas, comer y reponer fuerzas, llegar a la cima me costará la vida, son sólo 6.5km este tramo pero mi pronóstico estará cercano a los 90 minutos (media de 14'/km)

TRAMO 4 (km36-45), si sigo siendo persona en la cima, además del reportaje autofotográfico que me haré, bajaré con mucho cuidado, aquí es donde jugará la mente más que el esfuerzo físico, físicamente estaré destrozado a partir de este momento y tengo que llegar al avituallamiento del km40 donde haré otra parada monumental, repondré fuerzas, actualizaré vía twitter mi éxito/fracaso y seguiremos, no creo que tarde menos de 90 minutos en hacer estos 9km.

TRAMO 5 (km45-56), salvando una subida que haré arrastrándome como una babosa, aquí iré más andando que otra cosa, si voy corriendo será en ritmos de 7'/km, no más rápido, este tramo para mí será un suplicio porque ya sé lo que me espera, cada paso será uno más cerca a la meta pero también estaré ya realmente muy mal mentalmente y físicamente, seré algo parecido a un espectro andante, mejor que no me hagan fotos, dudo que sonría........ el tiempo será también de unos 90 minutos.

Resumiendo, siendo conservador en mis previsiones he calculado una duración de unas 8:45 horas en el recorrido, espero que sean menos, pero desde luego ese es mi pronóstico en mi situación actual y mi estrategia pensando en llegar, que es el objetivo, no el tiempo empleado.

Con esto en mente salgo hoy rodando a ritmo de carrera, a 6'30/km que más o menos voy marcando los primeros kms, al llegar al camino de tierra, en cuanto veo subida, andando, tal y como haré el día de la carrera, tardaré más, sí, pero eso de tener al corazón en cifras de >150 tantas horas............. habrá que cuidarlo.

Voy mezclando el andar con el correr, cada poco aflojo el paso y camino, a ritmo vivo de unos 9'30/km, pero es que correr a 7'/km no lo llevo aún bien.........

La mochila pesa, en lugar de los 2L de isostar, los llevo de agua, y llevo 1L de isostar y 0.5L de agua, el mismo peso de líquido que el día de la carrera........ molesta, llevo geles, calcetines, barritas, móvil, sales, cámara de fotos, dinero, documentación y las llaves de casa...... al final ni toqué los geles, sólo bebí agua e isostar.

Se me está haciendo lento, el cuerpo pide un poco más de vida, pero he venido a entrenar el ritmo de carrera y hay que ir despacio, me cruzo con varios ciclistas en MTB, llego hasta la carretera de Guatiza y  me pongo paralelo a ella por la antigua carretera, aquí comienzo un tramo de asfalto que durará muchos kilómetros y me permite darme cuenta de la diferencia en el tacto entre las Salomon y las Trabuco 13, con las Salomon no tengo ninguna molestia en los cuádriceps al correr por asfalto, todo lo contrario que con las Trabuco 13.

Casi al llegar a Guatiza me doy media vuelta hacia Tahiche, las sensaciones son buenas, me siento cómodo con este ritmo, me gusta alternar el andar y correr y a veces me veo rodando incluso a 5'30/km..... frena.

Está cascando el sol, me gusta, no hace apenas viento, me gusta más a aún, hace un día perfecto para correr, de vez en cuando voy mirando de reojo la zona de Teseguite........ por ahí tendría que haber venido si no hubiera sido tan gandul...........

El paso por Tahiche se hace rápido, la prisión está ante mí y sé que una vez vuelva a pisar el tramo de tierra, ya estoy llegando....... 21km, otra vez, una media maratón bajo mis piernas, otra vez........ al final serán casi 24km.

Es curioso que después de 2h40 minutos corriendo/andando, y 24km en las piernas, mi sensación es la de haber hecho poco, no de sobrado, sino que el cuerpo a ese ritmo pedía más, podía hacer más, si no hubiese sido tan gandul habría podido hacer esos 32km......

Las piernas han respondido bien, lo cual me hace sentir un poco más seguro de cara a la carrera, lo importante será no ir más rápido y sobretodo controlar las pulsaciones, hoy salvo un par de momentos puntuales, han estado muy bajas, que es lo que justamente quería, que no pasaran de 150 apenas.

Llego a casa, repongo fuerzas, ducha y a seguir con la vida familiar y social, ésta es la vida del runner, y viendo luego mi TL en twitter no fui el único ese día que se metió una tirada larga en el pecho.........

Por cierto, mis pequeñas pasaron la barrera de los 100km........... ya tienen 119km.

Habrá que pegarles una pequeña limpieza

4 comentarios:

  1. Vaya con el ensayo, ese entrenamiento merece medalla, camiseta y bolsa del corredor... :) Menos mal que el papel para el Punto 8 no pesa mucho... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pesa pero quita espacio a otras cosas ;) ya me gustaría no tener que llevarlo.

      Veremos si de algo me ha servido tanto ensayar la carrera, porque no contaba con el resfriado :(

      Eliminar
  2. Desde luego lo llevas todo pensado.

    Si has llegado con ganas de más ese es el ritmo perfecto para la carrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tenía todo planeado hasta que los aires acondicionados entraron en escena, aún estoy medio resfriado :( con eso no contaba.

      Desde luego, mi salida será un poco patata, me los veo a todos escopeteados y yo trotando a 6'30/km..... ;)

      Lo importante es llegar, ese es mi objetivo

      Eliminar