martes, 11 de septiembre de 2012

Yaiza K10 Extreme 2012

2 de septiembre

Han pasado varios días desde que comencé a escribir esta entrada, por desgracia no tenía el tiempo suficiente para dejarla lista.

Cuando el año pasado, comencé a correr y a interesarme por las carreras que pululaban por Lanzarote, descubrí que había algunas carreras nuevas que celebraban su primera edición o que sólo llevaban 2-3 como mucho.

Esto del running se puso de moda casi al mismo tiempo que a mí me dio por correr, por suerte yo no llegué al efecto moda de este deporte por la vía lanar, sino que por otros motivos comencé a correr.

Me sorprendía ver que aparecían carreras casi de la nada y me apuntaba a todas y apareció una muy curiosa llamada K10 Extreme.

En cuanto visité la página de la carrera tuve muy claro que participaría en ella, desde luego no tiene mucho que ver con las carreras a las que estamos acostumbrados, es simplemente una experiencia única y sobretodo muy divertida.

Esta carrera es un recorrido de poco más de 9km dividido en dos tramos, el primero de unos 5km donde rodeamos un volcán de la zona con una subida moderada y una bajada a todo trapo, para llegar a un pequeño campo donde nos tienen preparado un circuito de obstáculos diversos, finalizado el circuito pasamos al segundo tramo, otro recorrido de poco más de 4km rodeando otro pequeño volcán y llegamos nuevamente al campo anterior con la segunda tanda de obstáculos.

El año pasado nos encontramos: una pequeña barrera de fuego, palos atravesados por el camino, neumáticos tirados de forma ordenada y amontonados, piscinas de barro, rampas y bloques, remolques, tubos, una caja simulando una tela de araña y piscina de espuma.

Este año en la bolsa del corredor nos venía un mapa bastante escueto para hacernos una idea de lo que nos esperaba.





El 3 de septiembre del 2011 hice esta carrera, en un tiempo de 57'36 los poco más de 9km.

En aquella época no tenía el Garmin, mis salidas las grababa con el móvil y ni por asomo se me ocurrió llevarlo encima, muy sabiamente, por lo que el recorrido sólo refleja distancia y tiempo total.

Desde que acabé el año pasado esta carrera, lleno de moratones y arañazos, me enganché a ella, creo que todos los que la corrimos el año pasado hemos repetido salvo excepciones por motivos vacacionales.

Hay un problema con los calendarios de carreras en esta isla, aunque el tema del running esté de moda, no todo el mundo puede afrontar el pagar 20-30 e incluso 40€ por las carreras, además del desgaste en los entrenamientos y cansancio acumulado de cara a retos mayores.

En mi opinión deberían ponerse de acuerdo los organizadores de carreras y tratar de no pisarse fechas, porque al final la gente acaba eligiendo y eso puede dejar a algunas carreras casi en el olvido.

Esto viene porque ayer día 1 de septiembre coincidía otra carrera que en principio quería hacer, pero que al final el sentido común y la economía manda y hay que elegir, la Trail de Playa Honda era una carrera muy interesante, con distancias tentadoras en 26 y 51km........ pero a diferencia del año pasado que estuvo separada de la K10 en 1 semana, este año la han puesto el día anterior........... y eso se nota porque lamentablemente fueron pocos los participantes en las modalidades "estrella", 12 en la de 26 y 9 en la de 51, muy poca gente y es normal, entre que al día siguiente tienes la K10 y a finales de este mes tenemos la Tinajo X Race que al estar anunciada con más antelación y tener la posibilidad de inscribirse antes, le robó todo el protagonismo a este Trail de Playa Honda que en mi opinión es una carrera muy interesante y que me habría gustado hacer.

Me levanto a las 06:30 el domingo, esto de madrugar para correr no lo llevo bien........... desayuno y me preparo para ir hacia el punto de reunión con Juan y Carolina.

Al llegar vemos los obstáculos preparados y listos para nosotros, aún hay pocos corredores, comenzamos a ver el recorrido y comprobar cómo afrontar los obstáculos, para mí muchos me son familiares del año pasado y observo otros nuevos con curiosidad.

Poco a poco van llegando corredores, algunos disfrazados, pero todos con caras y ganas de disfrutar esta carrera tan original. Por megafonía comunican que la salida será un poco más tarde, habrá que esperar.

En poco tiempo estamos todos listos, mis compañeros de equipo y otros compañeros que venimos a pasarlo genial, soy el único que repite, para todos es la primera vez y eso se nota.

Comienza la carrera de los niños, es corta pero les hacen pasar por algunos obstáculos y un poco de barro para luego un chapuzón en la piscina de espuma, creando cantera.

Estamos todos listos para la salida, la estrategia es pasarlo bien y evitar lesionarse, porque aquí el riesgo de lesión es bastante alto.

Esta vez tengo la intención de grabar la ruta con el Garmin, para ello llevo el cinturón de los botes de agua y dentro del bolsillo trasero llevo el Garmin, listo para grabar el recorrido, había pensado en ponérmelo en la cabeza con el gorro de nadar.......  es broma, estuve viendo en llevarlo colgado del cuello o algo parecido pero la opción más viable era atrás en el bolsillo, ahí no sufriría golpes............

Dan la salida y salimos disparados, al poco de iniciar la salida nos encontramos con el primer obstáculo, una línea de fuego que hay que saltar. El año pasado usaron combustible, no sé si queroseno o gasolina, pero era combustible y el aire sobre las llamas era más caliente. Esta vez era gas propano o similar y no noté el efecto de calor como el año pasado, mejor.

Foto: Roberto Villar - Lanzarote Photografika
Pasamos ahora a por una serie de neumáticos que hay que pasar rápido, estos son fáciles pero hay que tener cuidado de no caerse porque adiós tobillo, luego un nuevo obstáculo, unas pacas de paja que se sortean fácilmente y luego la parte que menos me gusta de la carrera, una recta de unos 100 metros con palos atravesados, si se hacen bien cansan de lo lindo, pero desde el principio veo que muchos los sortean por la "vía rápida", yo al menos busco la parte más baja, pero cuando has sorteado unos 10-15 vigas de estas estás con las ppm por las nubes y aún te quedan más de 9km......



En el medio de la imagen, detrás del de la camiseta verde, corriendo a saco Foto: TriLanzarote




Sorteada esta parte sólo nos queda camino de tierra por correr, voy a un ritmo bastante alto, a veces ruedo por debajo de 5'/km, es lo que pasa por no llevar el Garmin en la muñeca, que no controlo el ritmo y me dejo llevar, al final intento frenar un poco y la cuesta que se me avecina me pone en mi lugar.

Iniciamos el ascenso trotando y luego andando a marcha rápida, poco a poco estamos arriba y aprovecho la zona horizontal para trotar algo más, echo de menos algún avituallamiento, vamos sin agua y el retraso de la salida hace que estemos corriendo con bastante calor....... pero sin agua lo llevo mal.

Llegamos a una bajada a todo trapo, donde si no controlas bien te pegas una leche de las que hacen historia y se te queda grabada a fuego de por vida, hay que controlar mucho en esta bajada que se lanza uno de mala manera.

Un par de giros y volvemos hacia la recta de palos atravesados....... atravesados los tengo yo, ya vamos bastante distanciados los corredores, este recorrido pone a cada uno en su sitio y así no nos molestamos en los obstáculos.

Sorteados los palos vamos hacia la zona donde hay que reptar, simula una alambrada pero está compuesta por cuerdas a una altura de unos 50cm. Antes del inicio de la carrera vimos cómo regaban esta zona para que estuviera embarrada......... el calor secó todo el agua y nada más ponerme a reptar los codos y rodillas protestan de mala forma........... el año pasado esto era un barrizal que permitía arrastrarse y reptar cómodamente salvo en un tramo medio seco........ este año los 25 metros aprox. que mide este obstáculo está totalmente seco, daña de mala manera los codos y rodillas, para evitar heridas me pongo a gatear y ahí me engancho con las cuerdas, no me doy cuenta, pero sin querer he pulsado el botón STOP del Garmin.

Al final avanzo de perfil para no dejarme las rodillas aquí, aunque me he hecho unas buenas heridas.

Continuamos con un pequeño montículo que tiene como única misión llenar de piedras y tierra las zapatillas, pero por dentro, para que duela :)



Enterrando los pies en arena, una alegría...... Foto: TriLanzarote


Pasamos por aquí y vamos a lo bueno, el barro, una piscina de barro que tiene una altura de unos 50cm y que hay que andar con mucho cuidado porque resbala lo suyo.

En esta zona es donde se pegan muchas leches los corredores y está muy cerca del público, ni queriendo, es la típica zona donde se hacen las fotos graciosas de esta carrera, además el hecho de tener a tanta gente esperando a que te caigas ejerce una presión que te pone nervioso, por suerte no les doy el gusto....

Ahora nos toca un obstáculo nuevo, un contenedor que a la hora de subir cuesta porque ya está todo mojado y lleno de barro, una vez arriba cometo la locura de saltar desde lo alto en plan "superman", la leche que me pego contra el suelo es de las buenas, por mucha arena que habían puesto para amortiguar la caída y por mucho que controlara la caída, mientras volaba me dí cuenta de la metedura de pata......



Subiendo el contenedor y listo para el despegue



Continuamos a la zona de neumáticos amontonados, este obstáculo se hace difícil y hay que tener cuidado de no torcerse un tobillo, hay casi siempre risas aseguradas y por eso hay gente del público cerca presta a ello, contribuí a su felicidad con un par de caídas.

Un par de giros y nos encontramos con otro obstáculo de los que sirven para describir bien esta carrera, unos neumáticos por lo que has de pasar, una piscina de barro y personal de la organización que te indica que hay que nadar en el barro y mancharse la camiseta, que a eso hemos venido.

El año pasado me quedé atascado en esta zona y me hicieron algunas fotos: 1,2,3,4,5 y 6

Este año al nadar, estaba mejor y al menos no me quedé atascado, vamos mejorando......




Me pregunto para qué será esa cuerda.......



Se sale de este obstáculo totalmente embarrado y nos hacen pasar por varios bloques en forma de obstáculos que se pasan con poca dificultad para encaminarnos hacia unos rodillos de madera que forman un pequeño puente desde el cual, la organización tienen a bien el regarnos y adecentarnos un poco para salir bien en las fotos y no hechos un asco, se agradece y mucho ese baño de agua vía manguera bombera.



Pedí segundo remojón para limpiarme las manos y cara, gustazo total


Continuamos con una rampa que hay que escalar y deslizarse, como está mojada y embarrada es fácil, y a partir de aquí retomamos el camino inicial hacia la segunda vuelta, el fuego está apagado pero hay que sortear los neumáticos alineados, las pacas de paja y los palos atravesados nuevamente para mi disfrute particular.



Al fondo algunos obstáculos, listo para la 2ª vuelta


Esta segunda vuelta es de poco más de 4km y transcurre bien, se rodea un volcán cercano, tiene una subida con pendiente asequible, pero que al correr con las zapatillas llenas de tierra y barro pues lo complica un poco.

Es durante este tramo cuando echo en falta el sonido de alerta de kms del Garmin, me extraña llevar un rato corriendo y no escucharlo, en lugar de parar y comprobarlo decido seguir.........

Intento sin éxito atarme los cordones, sólo me duran unos segundos, el barro hace que se deslicen, ahora corro con las zapatillas sin atar y llenas de barro, genial.

La llegada es con una bajada que al menos permite recuperar tiempo perdido y sobre todo un poco de vida, para prepararnos para el último tramo.

Es en esta parte cuando uno empieza a notar el cansancio, llevo casi 3/4 de hora sin parar y sólo he bebido un trago de agua, el año pasado tengo recuerdos de haber pasado 2 veces por el avituallamiento.

La entrada final se hace sorteando esos palos atravesados que sorteo ya sin ganas, cansan y mucho, ya podría apostarse algún fotógrafo ahí.......

Nos encontramos otra tanda de neumáticos alineados que son sorteados con facilidad y luego una caja-remolque de camión, que cuando la vi a primera hora pensé que sería más complicada, pero que antes de empezar la carrera estuvimos probando para ver qué tal se pasaba, sin problemas.

Otro obstáculo nuevo, el llamado "Puente Tibetano", por suerte a la hora de cruzar no había nadie más en mi tronco, me imagino que siendo dos sería más "divertido"......




La meta está a la vista desde aquí


Pasados los troncos nos metemos en unos tubos que ya estuvieron el año pasado, salvo que en la edición anterior estaban en bajada y esta vez en subida........ casi mejor, aún tengo marcas en los codos de las quemaduras que me hice al deslizarme.....



Ya queda menos, ya queda menos


Unos metros más para llegar al siguiente obstáculo, este estuvo el año pasado, la famosa "tela de araña", hay varias teorías para cruzarla, unos dicen que por debajo, otros que por encima, otros que poco a poco y otros tirándote de cabeza.......... esa es la opción que tomé el año pasado y como crucé, ¿para qué probar otra? pues de cabeza




A darme el chapuzón entre las cuerdas, por suerte no duele mucho

Me encanta esta foto


Ahora sí, desde aquí me quedan pocos metros para llegar, pero primero hay que sortear la piscina de espuma, a modo de despedida, cuando llegamos esta mañana pudimos ver el estado inicial.......... nada que ver con respecto al año pasado que apenas medía 50cm de profundidad.



Por suerte entraron en razón y la taparon un poco con espuma.......



A la llegada a esa tumba cubierta de espuma me avisan que entre con cuidado que ya varios casi la palman al llegar........... por suerte, como no soy de los primeros hay espuma pero no llega a cubrirme, tampoco me lanzo a lo bestia como he visto en varias fotos por ahí..........

Ahora sí, salgo y mi siguiente parada está bajo el arco de meta, me quedan pocos metros y luego la ducha bien merecida.



Listo, rumbo a la meta, creo que la cara lo dice todo


Paso por meta, la verdad que aquí la llegada a meta no tiene aliciente, no hay nadie aplaudiendo, sólo la organización para controlar los tiempos y nadie más, todo el mundo está pendiente del recorrido, esta es una carrera que tiene la diversión a lo largo del recorrido, no a la llegada.

Voy a parar el Garmin y me llevo la sorpresa, el muy puñetero no ha gradado más que 5.3km........ al pensar en la distancia me viene a la mente cuando me quedé enganchado en las cuerdas de la alambrada......... sabía  que era extraño no oir el pitido cada km.......... otra vez sin tener el recorrido grabado, tendré que esperar al año que viene.



Lo mejor después de la carrera es la ducha


Veo a mis compañeros, aún faltan algunos por llegar, tomo agua y un poco de Coca-Cola porque estoy más que sediento, me dirijo a la ducha y una vez decente me dirijo hacia la zona de masajes, es algo que no me esperaba y que se agradece, la verdad, por 15€ que costó la inscripción que incluyan masajes, avituallamientos y comida es un lujo, además, la organización lo ha dejado todo perfecto, es una carrera muy muy cuidada y eso se nota cuando uno ve que han participado 108 personas y que todas se lo han pasado genial. El año que viene serán más de 150...... al tiempo.

Comparando tiempos, este año he perdido 3 minutos, ya que tardé 1h frente a los 57' del año pasado...... pero he de reconocer que no quise forzar, iba tranquilo y en las subidas andando, cosa que no hice el año pasado, según me dijeron quedé el 50 de 108, genial.

Sin dudarlo el año que viene repito, para mí esta carrera es una cita obligada en el calendario, algo muy raro tiene que pasar para que no me vean el año que viene embarrándome de nuevo.

Aquí vine a pasarlo bien, no a mejorar tiempo, y cumplí el objetivo, a mis compañeros también les encantó y están al igual que yo enganchados a esta carrera, es algo que se sale de la norma, es una especie de "break" en medio de las sesiones de entrenamiento que tenemos y nos sirve para divertirnos además de correr.

Sin lugar a dudas, la Yaiza K10 Extreme fue un éxito el año pasado, lo ha sido este año y estoy plenamente convencido que lo será el año que viene.

Si hay que ponerle un pero, y es una opinión que muchos compartimos, es que la zona de obstáculos se nos hace corta.......... no me importaría dar más vueltas aunque sea sobre los mismos obstáculos, sé que eso traería posibles tapones, pero ahí queda dicho.

Aquí un vídeo que muestra por encima cómo es la carrera, no salen todos los obstáculos, pero sirve para enganchar a futuros corredores.



Como el Garmin no grabó todo el recorrido por culpa de la pulsación accidental del botón, el trayecto está dividido en 2 tramos, el primero es el que sí se grabó, el tramo 2 está dibujado sobre el terreno y sólo muestra distancia y tiempo total, no tiene lectura de velocidad.

Y casi sin darme cuenta, con esta hago 100 entradas en el blog............ y no sabía qué escribir al principio.






8 comentarios:

  1. Antonio, te va la marcha. Interesante carrera aunque no va con mi forma de entender este deporte. Yo soy más de asumir pocos riesgos, poner el piloto automático y quedarme dormido mientras pasan los kilómetros sin darme cuenta.
    Sobre las carreras, este boom ocurre en todas partes. Con lo pequeño que es Lanzarote en cuanto a población, uno piensa que no hay más de 2-3 carreras al año, parece increible todo lo que surge. Pero debe haber una selección natural y al final quedarán solo las mejores. Con la falta de ayudas y el exceso de carreras no pueden sobrevivir todas.

    Hay un par de fotos por ahí que deberías enseñar a todos en el trabajo, para que sepan con quien se juegan los cuartos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que estoy muy loco :), pero esta carrera te aseguro que es un auténtico placer, un romper las reglas del running y disfrutar, te recomiendo que lo pruebes, no lo tomes como una carrera, es una vuelta a la niñez ;)

      Al final quedarán como tú dices pocas carreras, la economía tiene un límite y yo estoy dispuesto a pagar si me ofrecen algo que lo valga, no sólo kms, el 14 de octubre hay una carrera muy interesante, la hice el año pasado, la carrera vertical al Gran Hotel, 6km corriendo y subir 17 pisos por las escaleras...... genial, salvo por el precio, 25€, veremos cuántos participan este año..... es la primera prueba de fuego.

      Había compañeros del trabajo corriendo conmigo, ya saben lo que hay :)

      Eliminar
  2. Espectacular! Más que una carrera parece un campo de entrenamiento de los marines! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es lo más parecido, aunque más cómodo, los marines cuando hacen estas cosas llevan varios kilos a la espalda ;)

      Si tienes la oportunidad de hacer alguna no lo dudes, te encantará!

      Eliminar
  3. Que sepas que esto lo digo con todo el cariño del mundo pero.. ¿Qué fumas? :)

    Que pasada, hay fotos divertidísimas, eso si, te advierto que en esta no nos vamos a encontrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora ya nada :) hace 9 años Marlboro....
      Pues sería genial una quedada blogger llenos de barro, la verdad le daría un poco de tranquilidad a tanto estrés que tenemos con los maratones y similares.

      Te recomiendo que lo pruebes, me extraña que no haya ninguna carrera similar en Gran Canaria, en Tenerife me suena de una.

      Eliminar
  4. Me recuerda un poco al Runners vs Zombis, pero sin zombis... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues alguno había ;) y un tigre

      Es una carrera MUY divertida, no encontrarás a nadie que no se lo haya pasado genial, si se ve en el vídeo la chica lesionada sonriendo y todo!

      Eliminar