martes, 15 de enero de 2013

Ajustando el ritmo

15 de enero

Después de las buenas sensaciones del sábado, el domingo lo tomé de descanso en compañía de la familia y amigos en una zona del norte de la isla, llamada Gallo, que en estas fechas está realmente preciosa, aunque ya se empieza a notar la mezcla de verde-marrón por la ausencia de lluvias ....... el verde ya está dando los primeros avisos de marcharse, habrá que aprovecharlo.

Por la zona izquierda, la Haría Extreme Ultra nos complace con sus recorridos

Puede que a algunos no les recuerde mucho este lugar, pero a los que hayan hecho la Haría Extreme Ultra es muy posible que sí, porque al fondo tenemos Guinate donde hay que escalar y luego nos hacen ir por la zona izquierda de la foto. Me pegué un mini-paseo recordando la zona en compañía de los amigos, me trajo muy gratos recuerdos.

Ayer lunes tocaba salida, pero durante todo el día hizo un frío invernal nada propio de la isla, además, llegué a casa pasadas las 20:00 tras estar media tarde en consulta para el peque, que está resfriado ......... espero que no me lo pegue.

Pues ya en casa, medité si salir o no y al final desistí, no quería correr el riesgo de salir con ese frío.

Hoy martes el tiempo ha mejorado algo, ha hecho menos viento pero seguía haciendo frío, en teoría iba a salir a correr a eso de las 17:00 pero al final no pudo ser y el hueco ya lo tenía pasadas las 18:30, por lo que pasaría más frío.

Tengo recuerdos de cuando vivía en Madrid, entre 1999 y el 2001, allí, uno de los jefes que tenía nos "recomendaba" ir en manga corta incluso en invierno, argumentando que el "frío es una sensación que se puede controlar" ........y claro con esos argumentos nos veíamos en pleno invierno en manga corta corriendo por el Lago de la Casa de Campo y el Paseo de Pintor Rosales. Aunque parezca una tontería, con eso consiguió que me "acostumbrara" al frío y durante años no me puse manga larga fuera la fecha que fuera ...... hasta que tras vivir en Canarias un tiempo, el cuerpo se "aclimató" y llegué al punto de estar en enero en Madrid en manga corta, montarme en el avión y llegar a Lanzarote 2 horas después y salir del aeropuerto en manga larga ....... sí, aquí la sensación de frío es distinta, aquí uno se vuelve un "blandurrio" en cuanto al frío.

Mi temor a pillar un resfriado a falta de 5 días de la maratón me llevó esta tarde al extremo de tener que ponerme el cortavientos y el buff para salir a correr por el paseo marítimo cuando la temperatura exterior es de sólo 17ºC y el viento unos 20km/h del norte, se supone que la sensación térmica sería de unos 15ºC pero a mí me parecían -15ºC (y he disfrutado en vivo esa temperatura), sí, me he vuelto un "conejero" hablando del frío ya, aunque puedo asegurar que si ahora mismo me planto en Madrid, puedo ir sin problemas en manga corta, hay cosas que no se pierden.

Por suerte el Garmin pilló la señal rápido y antes de darme cuenta ya estaba listo para correr, el plan, 6km tranquilos y 2 cuestas de las habituales.

Mientras voy corriendo me siento extraño, el ir con el cortavientos, el sonido al mover los brazos, el buff (regalo de reyes de mi mujer) lo estaba estrenando y notaba lo bien que cubría del viento.

En mi última entrada, Gonzalo hace referencia a una palabra que desconocía, GLOBERO, estando en el trabajo vi el correo en el móvil y le pregunté a un natural de la isla Gran Canaria, ante su desconocimiento del vocablo descarté que fuera algo autóctono..... tendría que haber buscado a algún aficionado a las bicis, que los hay en el curro ......

Hoy me he sentido así mientras corría, abrigado con el cortavientos y veía a otros corredores en manga corta y pantalón corto, yo llevaba las mallas, pero daba igual, iba abrigado, como muchos de los que me cruzo por el paseo, menudas pintas llevaba, lo dicho, peor que un jogger    ;-)        (una "definición" de Globero)

Por suerte hoy imperó la cordura y aunque el cuerpo pedía guerra, la cabeza le mandó la señal correcta: toca ir a ritmo de maratón o similar.

Aunque variaba a veces y medio me lanzaba, me he mantenido dentro del margen previsto y he estado casi todo el rato en la zona 5'35-5'50/km

El tiempo transcurrió rápido, pese a ir sin música ........... marcando mi ritmo, disfrutando y tratando de grabar a fuego el ritmo para el domingo, pensando y dando vueltas a todas las cosas para estar preparado.

Ya en el km 2 me sobra el cortavientos y el buff, pero no me los puedo quitar ......... al poco me adelanta un nota que no había visto nunca por aquí, en manga corta y pantalón corto, me mira y se sitúa a unos 3 metros por delante, afloja el paso y se acopla al mío ......... se está divirtiendo, lo noto, me dan ganas de quitarme el cortavientos y decirle que el domingo nos podríamos ver las caras, no sé si espera un pique, no le voy a seguir el juego, por suerte llego al km3 y toca dar media vuelta, ya te volveré a ver ...... y sin una maratón a 5 días.

El viento sopla un poco fuerte, pero no me molestó en la ida, ahora lo llevo a favor, procuro que no me "enganche" y me deje llevar.

Al poco me doy cuenta que se ha desatado la zapa derecha ........... espero que no me ocurra el domingo, parada express y sigamos ......... no pasan ni 400 metros y OTRA vez la zapa, las prisas no son buenas, la ato bien y más le vale ........ sigamos. Esto me pondría MUY nervioso en la maratón, espero que no me ocurra.

Antes de darme cuenta ya llegué al km 5 y toca el camino de vuelta hacia la cuesta, en principio serán 2 series que tanto bien me están haciendo.

Una vez llego al principio de la cuesta salgo controlando el ritmo, no quiero ir muy rápido, estas cuestas no quiero hacerlas hoy tan rápido, al final acabo en 1'05 a 4'34/km de media.

Mientras bajo trotando me digo que hoy no serán 2, sino 3.

La segunda me sale más lanzada, llegando en 1' y a 4'10 ...... resultado, justo 2 metros antes del final pitido del Garmin por pulsaciones altas, no me moló nada.

Mientras bajo trotando me digo que hoy no serán 3, sino 4.

En la tercera trato de controlar un poco mejor el ritmo, sin abusar y acabo en 1'01 y a 4'18, mejor así.

Mientras bajo trotando me digo que hoy no serán 4, sino ....... sí, mejor 4 que al final la voy a fastidiar.

La cuarta sale extraña, las sensaciones al iniciarla van bien pero a mitad del recorrido no termino de sentirme a gusto, llegando en 1'04 y a 4'24.

Bien, gozo total, vuelvo a casa trotando contento, empapado de sudor por culpa de ir tan abrigado.

El cuerpo pedía más, las sensaciones han sido estupendas, mentalmente me ha dejado genial.

Mañana por la tarde visita al fisio para un masaje de descarga, me sentó tan bien en la Ultra de Tinajo que quiero repetir, eso sí, el precio a pagar es que el jueves o viernes será carrera muy suave.

Mi prioridad número uno es no enfermar, tengo al peque resfriado, mucha gente en el trabajo resfriada, el mundo entero a mi alrededor resfriado y me quedan 5 días para la maratón .......... esta mañana al levantarme noté un poco de moquillo, me tomé un frenadol y el resto del día no he tenido ningún síntoma .......... no me fío ni un pelo ya.

Esta semana está pasando MUY rápido, ¡qué ganas de que llegue el domingo! pero antes, tengo que disfrutar del encuentro el sábado, es YA MISMO.






12 comentarios:

  1. Lo estás clavando Antonio. Vaya tapering que llevas, así vas a llegar a la carrera con la moral por la nubes. Nos vemos en pocos días...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio, de moral voy genial, pero el moquillo está empezando a salir y me está preocupando, le tengo controlado vía paracetamol.

      Que el sábado está AHÍ mismo!

      Eliminar
  2. Ya te estamos esperando, los que van a morir te saludan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y allí voy, al matadero a ritmo cochinero :)
      Búscate donde sentarte cuando llegues a la meta, tardaremos un "pizco" más ;) pero llegaremos!

      Eliminar
    2. Beberé algo rápido, recogeré mi bolsa y me iré a la calle a ver pasar y animar a mis amigos maratonianos. Ese es mi lugar.

      Eliminar
    3. Tendrás que esperar un poco, pero llegaremos...

      Eliminar
  3. No te agobies Antonio que ya no queda nada. El nota ese del paseo se va a enterar la próxima vez que lo pilles! :-) Yo también suelo ir de corto siempre, pero cuando como ahora refresca un poco me pongo una camiseta de manga larga y guantes (por una dermatitis que se pone fatal con el frío), y no veas como te mira a veces la peña! Pero bueno, cada uno a lo suyo que ya somos todos mayorcitos :-) Por cierto, con el rollo de las cuestas me da que te has tomado muy a pecho lo del "one more" de Gonzalo! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya me quedé con su cara :)

      El caso es que a los 10 minutos estaba agobiado por la calor :)

      El "one more" es muy peligroso! y contagioso, no lo pruebes :)

      Eliminar
  4. Es mejor ir rápido que hacer cuestas esta última semana :)

    Lo del resfriado si te tiene que tocar te toca, yo lo tengo encima pero aún quedan cuatros días así que espero que la cosa mejore.

    Lo del frío a 17 grados es muy canario. Había un compañero de trabajo que sostenía que si Valerón hubiera tenido el carácter de Stoichkov hubiera sido el mejor de la historia, pero claro para eso tendría que haber nacido en Bulgaria y no en un sitio en el que 15 grados se considera una ola de frío :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si voy rápido!!! :) voy a 5'35/km cuando en la maratón iré a 6' o más lento :P

      Lo de las cuestas es para autoflagelarme un poco, a modo de castigo y porque es un vicio :), ahora que le he pillado el truco, ay esta maratón debería ser el 24 de febrero y estaría hablando de hacer un sub4h sin problemas!

      Eliminar
  5. Es que los 17º de Lanzarote no son los mismos que los de Las Palmas...la de pelete que hace ahí en las noches de invierno

    Lo bueno de tener que viajar para hacer la carrera es que se te pasa todo mucho más rápido y distraído... es el primer maratón que hago en casa y estoy que me subo por las paredes, más ansioso q nunca ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho, aquí el termómetro marca una cosa y la sensación térmica otra, ni siquiera las fórmulas para calcular la sensación térmica valen aquí, el pelete que hace de noche puede con el más fuerte :)

      Esta semana está pasando DEMASIADO rápido, que me veo montado en el Binter en 3 días!

      En diciembre experimentaré lo del maratón en casa, me da que sentiré lo mismo ;)

      NOS VEMOS!

      Eliminar