miércoles, 9 de enero de 2013

I Carrera "Juguetes a la Carrera"

5 de enero

La San Silvestre me dio el pistoletazo de salida, el 2012 lo despedí con muy buen ritmo y muy satisfecho de una carrera que en principio sería cochinera.

En medio de unos días complicados por guardias y cansancio acumulado me sorprendí al hacer un ritmo tan estable el 31, establecido en el umbral, como estoy entrenando últimamente, tonteando con el 4'42-4'45/km.

El día 3 inauguraba mis estadísticas del 2013 corriendo 10km con mucha alegría, pese al cansancio de llevar muchas horas despierto y teniendo que recurrir a un Red Bull para "tirar" porque el café se me quedaba ya corto, estoy inmune a sus efectos pasadas determinadas horas sin dormir.

El resultado fueron como dije, 10km que me sentaron FENOMENAL, preludio de la jornada que tendría el 5 de enero ....... la I Carrera "Juguetes a la Carrera".



La moda del running tiene también aspectos positivos, las carreras solidarias es algo que está funcionando bien y que viendo los resultados se están ganando un hueco, al menos en esta isla.

Ya en junio participé en la milla benéfica, me sorprendió ver la cantidad de gente que había. Más adelante en septiembre vino la Cochinilla Trail con un resultado espectacular en inscritos, comida recogida y sobre todo, ORGANIZACIÓN, la verdad que quedé muy sorprendido por lo bien organizada que estaba, daba gusto.

Las carreras solidarias estaban triunfando en Lanzarote y vino El Cribo en octubre, ésta no la pude realizar por culpa de mi lesión, aunque sí que estuve inscrito y con mi dorsal.

Por eso, en cuanto vi allá por noviembre "Juguetes a la Carrera" no lo dudé, este tipo de carreras me gustan porque de entrada persiguen un bien social, que falta hace, están organizadas sin ánimo de lucro y normalmente por gente que pone todo su empeño porque salga bien y eso tiene una recompensa.

Esta carrera ha roto muchos esquemas, más de 1000 juguetes fueron repartidos.

Inscribí a mi peque para que participara, a ver si poco a poco se va metiendo en el mundillo :)

Lo único malo para esta carrera es que llegaría sin dormir, el 4 tuve guardia y apenas tuve tiempo para llegar a casa a las 08:30, desayunar a toda prisa y cambiarme para ir allí, pensé que la carrera infantil comenzaba a las 09:30 y llegamos a esa hora ..........

Una vez allí vemos que la cosa es para más tarde, a eso de las 10:30 ............

Allí estaba también Juan con su familia, sus peques también iban a competir, le dije a mi peque que les ganara, ya que yo no puedo con Juan ........... faltó poco ;)

Había mucha gente, muy buen ambiente, muy bien organizado todo, muy atentos con los peques, un ambiente festivo y ameno, desde luego, un lujazo.

El detalle de darle diplomas a todos los peques y un desayuno es algo que se agradece, además de la camiseta, que para los peques era gratis.

Recordar que la inscripción era al menos 1 juguete en buen estado y también se podían donar 5€, desde luego con lo recibido a cambio uno se queda corto.

En el lapso de tiempo hasta nuestra salida estoy tentado de tomarme un café, el sol está saliendo y me está entrando un sueño del chungo, pero no tengo ningún Red Bull a mano y el café podría acelerar un "Punto 8", mejor no.

Salgo a trotar un poco con Juan, me notaba las piernas bobas .......... después de tantas horas con las botas es normal, pero tras corretear casi 1km me veo mejor, ya queda menos para la salida, prevista a las 11:30

Listos para la salida

Mi idea era hacer los 10km en torno a los 5'/km o similar, tampoco me veía tan "sobrado" y el cansancio estaba ahí, además soplaba un poco de brisa como es habitual en torno a los 25-28km/h; lo peor era el "solecito" que hacía, me daba una modorra de mucho cuidado.

El speaker era el mismo de la Cochinilla Trail, transmite la emoción segundos antes de la salida, Juan quiere ponerse en primera fila, en teoría a él le tocaban 15km a ritmo continuo ........

Dan la salida y claro, al estar tan adelante tengo que salir a toda leche ............. al poco hay una curva un tanto peligrosa al ir en mogollón, la doy a toda prisa pero pierdo de vista a Juan, está volando, intento apartarme a la derecha y que me vayan adelantando a ver si así busco mi hueco .........

Miro el Garmin, trato de buscar el ritmo de 5 y voy aflojando, pero la "masa" me lleva poco a poco.

Qué decir del recorrido, es mi habitual paseo marítimo, se me hacía raro correr rodeado de tanta gente, además veo que hay nivel, pese a ir a 5'/km veo que muchos se van alejando .........

Al llegar a La Mareta, km 2.5 hay un avituallamiento, me paro a tomar agua, estoy seco, retomo la marcha y sin darme cuenta me pongo por debajo de 5'/km

Las sensaciones me obligan a ir a 4'50/km, por un lado no quiero ir a ese ritmo, temo pinchar en el km 6-7, pero me noto bien, las ppm estables y el cuerpo va respondiendo, ¿porqué privarme de ese placer? pues nada, disfrutemos.

Al acercarme a la zona de la primera vuelta me doy cuenta que llevo un buen ritmo, voy genial de sensaciones e incluso hace un buen rato que nadie me adelanta, es más, soy yo el que poco a poco voy pillando gente.

Paso por la primera vuelta, allí está mi mujer y mi peque que me animan, les saludo y continúo, otra vuelta más .......

Esta segunda vuelta es distinta, ya estamos más separados, el viento no da tregua, el tramo hasta La Mareta en el km 7.5 se hace largo, pero voy bien, sigo manteniendo el ritmo de 4'52/km, aunque el temor de "petar" sigue ahí, tengo ganas de acabar, no sé cuánto me durará el mantener este ritmo, pero me sorprende ir tan "rápido".

Km 8, comienzo a acelerar levemente y al pasar por el km 9 decido ir más rápido aún, viendo tiempos de 4'30/km y más rápidos, hay un tramo que tiene una subida MORTAL, son 30 metros eternos, pero una vez arriba ya todo es llano hasta la meta, con una ligera pendiente ..........

Veo la meta, unos 500 metros antes adelanté a un corredor al que poco a poco había ido pillando, pero cuando ya estamos llegando, comienzo el sprint y me mete un "hachazo" de los que duelen, hago el amago de pillarlo, voy a ritmos por debajo de 4, si le intento pillar petaré ....... ya está a más de 20 metros por delante ......... otra vez será.

Paso por meta feliz por hacer una carrera mejor de lo esperado, en la meta está mi mujer y mi peque a los que no les he hecho esperar mucho .........

Miro el tiempo, 48'03 ...... pero son 9.9km........... cachis!  100 metros más a 3'30/km serían 21'' ......... pongamos un supuesto de 48'25 .......... muy muy igualado con mi mejor marca de los 10km en el 2012, acontecida en la Media Maratón de Las Palmas en enero del 2012 que la dejé en 48'28 ..........

Ya sé que está lejos de mi mejor tiempo en 10km (46' 18), pero en mis condiciones actuales estoy MUY satisfecho.

Naranjas, plátanos, agua, refrescos, paella, ........... un 10 para la Organización, mucha gente participó en esta carrera y todos tenemos un muy buen recuerdo de la misma, sin dudas Alfredo y María han liderado un proyecto que ha movilizado a mucha gente, espero que el año que viene se superen, porque por desgracia, hará falta más eventos de este tipo.

La inscripción incluye un bono regalo de 1 mes de servicios en la Ciudad Deportiva............ me estoy planteando usarlo para entrenar en piscina o gimnasio........... :)

Dieron los trofeos a los peques y luego un megasorteo de regalos de empresas colaboradoras......... MUCHOS regalos y variados, todos buenos, y pese a tener 2 "boletos" no hubo manera, no me tocó nada.

Y Juan?

El amigo Juan hizo su récord de los 10km en 39'02 y acabó 2º de su categoría M40......... y eso que le tocaba según su plan 15km a ritmo continuo........... un crack que salvo hecatombe, tendrá su debut en la maratón por la puerta grande, el lunes 7 ya se marcó 20km en 1h31, lo dicho, sin palabras me tiene.

Un pequeño vídeo del evento, incluye la salida, paso por primera vuelta y mi llegada a meta....... ideal para ver mi "trote troglodita" tan característico.....



Juguetes a la carrera from tpnavas on Vimeo.




Lo dicho, una carrera genial, que he disfrutado pese al cansancio, muy bien organizada, se nota cuando el interés es otro distinto del ganar dinero, que es lícito obviamente, pero el entusiasmo que observo en estas carreras es muy grande y al menos, mientras pueda ayudar en algo, allí estaré.

He comenzado el 2013 realmente bien, los entrenamientos de calidad están dando un resultado que hasta yo mismo me sorprendo, hasta hace poco era incapaz de hacer 2-3km a ritmos por debajo de 5'/km sin estar alto de pulsaciones, tengo que remontarme muy atrás para encontrar ritmos parecidos.

Ahora están los miedos pre-maratón .......... ¡qué poco falta!

8 comentarios:

  1. Qué forma tan ilusionanye de acabar / empezar el año. me gusta el ambiente de estas carreras solidarias, qué bueno el video.

    Ahora reduce kilómetros y a llegar descansado que queda poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ambiente en esas carreras es muy bueno, de ahí su éxito, al ser siempre distancias cortas son muy populares, ves gente de todo tipo disfrutando.

      Ten por seguro que reduciré los kms, pero lo de descansar ...... también :)

      Eliminar
  2. La verdad es que la carrera tiene una pinta fantástica. Este año intentaré apuntarme a carreras de este tipo en Tenerife para poder disfrutar de un día distinto.

    Como dice Gonzalo, ahora toca descansar, que en 11 días tenemos la gran carrera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cómo serán allí, pero aquí ya han sido varias, y más que saldrán en el 2013, lo único que es si salen muchas la gente se cansará y al final saldrán perdiendo los que realmente necesitan las cosas que se recaudan, espero que los que organizan estas carreras lo tengan en cuenta .....

      Descansar? Dentro de un rato verás el tute que me meto en las piernas ;)

      Eliminar
  3. Muy buena carrera Antonio con muchos kms por debajo de 5' y eso después de salir de una guardia! Eres un crack! Chapeau a los organizadores de la carrera, ya podían tomar nota muchos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me llegas a ver minutos antes de la salida bostezando a lo bestia ....... :) estuve tentado de echarme a dormir un poco en más de un recoveco de los que hay por el paseo ;)

      Pero sí, me sorprendió el buen ritmo pese al cansancio acumulado, pero como ya he dicho, correr después de una guardia es muy chungo a la tarde, por la mañana el cuerpo aún tiene aguante :)

      Y la Organización de lujo, como debe ser, pero es que cuando uno pone ganas e ilusión y todos colaboran salen las cosas así de bien.

      Eliminar
  4. Sin dormir eres sin duda alguna más rápido que yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo lo dudo :) porque en meterte "tutes" de los buenos no hay quien te gane.

      De todas formas te llevo ventaja, son muchos años ya haciendo estas "series" nocturnas ;)

      Eliminar