jueves, 28 de marzo de 2013

Dejándome llevar

En estos últimos días no he estado ocioso, en realidad ha sido la falta de tiempo la que ha impedido que pudiera dedicarle más tiempo al blog, también es cierto que las salidas que he hecho han sido "menos" importantes que otras veces y aunque todo suma, tampoco justificarían como para una entrada en solitario como otras veces.

Lo que sí que he hecho en estos días es pensar y mucho, especialmente cuando he salido a correr, porque como todo corredor sabe, en las salidas a trotar es cuando más se piensa; es algo que descubrí casi de forma accidental cuando empecé a correr allá por mayo del 2011.

En esa época, cuando mis salidas eran de 6-8km y "corría" a un ritmo de 7'/km ...... estaba ocupado con un proyecto en el curro, una macro para Excell que nos facilitaría bastante algunas tareas, no sé si por aquí lo he comentado, que además de mi afición por la simulación de vuelo, me atrae y mucho el mundo de la programación. NO me dedico profesionalmente a ello como otros maestros que por aquí se pasan, sí, me refiero a Isidro y Sergio. Lo mío empezó como hobby hace muchos años, cuando tenía unos 12-13 años, hice mis pinitos con BASIC y QBasic, sólo algunos programas simples, pero que me dieron MUCHA satisfacción, crear tus propios programas es algo fantástico. Mi error fue acercarme a la programación a través de esos lenguajes, no me asentaron las verdaderas bases del "coding" y eso es algo que luego cuesta mucho "enmendar". El caso es que cosas de la vida, aparqué el "coding" durante años hasta que volví a retomarlo sobre el 2004-2005, y aún seguimos.

Me estoy desviando ........ bueno, el caso, independientemente del lenguaje, una de las cosas que más satisfacción (y quebraderos de cabeza) me da es el diseño del algoritmo, simplificando MUCHO: los pasos a seguir para resolver el problema que nos encontramos de la manera más eficiente. El caso es que en esa época estaba haciendo una macro en Excell en VBA y estaba atascado, no salía ......... entre que lo hacía "a ratos" cuando tenía hueco y que por supuesto, soy un "aficionadillo autodidacta", pues lo que para cualquier profesional sería algo sencillo y básico, para mi era un reto y por eso me gustaba, nadie me dijo que lo hiciera, sólo pensé que con eso adelantaríamos mucho tiempo en nuestras tareas ......... me he vuelto a desviar.

La cosa es que en los primeros días de mi vida "runner" realmente no era consciente de la transformación que estaba sufriendo mi cerebro, de pronto, un día, mientras corría, me dí cuenta que iba pensando en la macro, mentalmente imaginaba las acciones, los pasos, variables ........ el diseño, probaba una y otra vez, como si estuviera delante de la pantalla ......... mientras el asfalto pasaba bajo mis pies y no me daba cuenta de ello.

Entonces apareció, lo sentí, mientras corría descubrí el error y me di cuenta qué tenía que hacer, estaba atascado en unas variables y de pronto visualicé el código ....... ¡qué ganas de acabar el entrenamiento y probar! ....... tras terminar de correr me puse frente a la pantalla con miedo a que se me olvidara ....... y funcionó.

A partir de ese momento comencé a darme cuenta que realmente pensar mientras uno corre era algo muy bueno, a veces, uno está cabreado, sale a dar un trote cochinero y vuelve sin saber porqué estaba enfadado un rato antes ......... sea lo que sea, mientras corremos pensamos y .......... tomamos decisiones, es verdad, la mayoría de las decisiones más importantes que he tomado en estos dos últimos años han sido con unas zapas puestas o ......... nadando, porque no sólo se piensa mientras corremos, me he dado cuenta que nadando también uno se pone a pensar.

Es curioso, en cambio cuando voy en la MTB no tengo "recuerdos" de pensar, voy concentrado en la carretera ...... pero no me pongo a pensar como cuando corro, de eso estoy seguro.

Después de la salida con María del otro día pude constatar que realmente tenía las piernas MUY cansadas, aunque la recuperación tras la TransGC es bastante evidente que está al 100%, tal vez estas salidas tan largas y tan seguidas me dejaron con las piernas bajo mínimos, al día siguiente jueves me tocó guardia 24H por lo que me lo tomé de "descanso" por decirlo de alguna manera ...... el viernes empalmé con la jornada habitual de curro y claro, cuando llegué a casa al mediodía estaba realmente cansado, muy cansado, me pegué una minisiesta que al menos me recargó un poco las pilas.

El sábado 23 era el Triatlón Tri-122 aquí en Costa Teguise, como no tenía pensado salir a correr decidí ir a ver la prueba, porque es evidente que en mi interior hay un espíritu triatleta y que a veces intenta asomar .....

Estuve viendo el segmento de natación y la transición a las bicis ........ qué bicis!!!! me llamó la atención el recorrido que hicieron en la natación ....... al día siguiente descubriría porqué.

Con envidia veía el fantástico ambiente, a los triatletas, algunos conocidos ya de otras pruebas, me daban ganas de planificar esa prueba para el año que viene pero claro, miro las bicis ............ imposible, esas bicis valen más que mi coche ....... algunas sí.

Ese es mi talón de Aquiles ahora mismo, no puedo hacer tritalón "en serio" con mi MTB pelleja de 15kg y ni me planteo la compra de una bici ahora mismo ni en broma, máxime cuando voy viendo los gastos que llevo acumulados este 2013 en correr ......... y eso que como me advirtió Manuel, no he incluido la compra del móvil nuevo ......

El triatlón de competición es caro, muy caro, estar bien equipado es MUY caro, por lo que tendré que conformarme con hacer el triatlón por mi cuenta, que también me da muy buenas sensaciones que es lo que al fin y al cabo uno busca.

No me pude quedar para ver llegar a los triatletas, compromisos sociales, me habría gustado, aunque siendo sincero tampoco quería "sufrir"

El domingo 24 amaneció un día magnífico y como tenía en mente nadar desde hacía varios días, aproveché que el tiempo y el océano parecían invitarme a nadar ......

Fantástico día para nadar ......... engaña y mucho
Llego a la playa en el momento álgido de la marea, está a punto de comenzar a bajar, no hay apenas olas, parece en calma, algunos bañistas .......... con mi traje de neopreno que me quito y pongo ya sin problemas, me meto en el agua, la noto fresca, pero el traje hace maravillas y antes de darme cuenta ya estoy en el agua intentando nadar.

En seguida me doy cuenta que no será fácil, no hay olas pero sí mucha corriente, me veo que me desplaza lateralmente mucho, de hecho, hay momentos que mirando el suelo me he desplazado hasta 4-5 metros y luego al lado contrario, voy dando zig-zags ........ cansa, ahora entiendo porqué ayer se salían de la playa y se iban un poco mar adentro, aquí se forman unos remolinos y corrientes brutales, tengo que buscarme otro sitio para nadar o al menos asumir que mis tiempos no serán "reales", al final opto por dejarme llevar y con bastante esfuerzo acabo 1km, mucho tiempo y energía empleados, aunque con muy buenas sensaciones y sobre todo ........ un tiempo muy bueno ocupado en pensar en el futuro, en mis futuros retos .........




El lunes 25 fue un día distinto, tuve la mañana libre, pero estuve ocupado con varias tareas, entre ellas una visita a la podóloga que tras ver mi "evolución" con las plantillas y examinar nuevamente mi pisada, como que ha cambiado de idea ......... se alegró por haber acabado tanto la Maratón como la TransGranCanaria, lo importante es que me animó a seguir pero insistió en lo del gimnasio ........ pero como ahí sé que tiene razón, estoy esperando a acabar la Lavatrail 42km para ponerme a ello en serio.

La cuestión es que sólo encontré el hueco para correr a la noche, poco tiempo y con una temperatura fresca, mi idea era correr más distancia, pero es lo que hay .......... al final cayeron casi 7km que me sentaron fenomenal, salí sin un plan ni ruta específico, sin mirar tiempos, GPS ni nada, dejándome llevar por las sensaciones ......... con la tontería me salieron 5km con una progresión "cuca" y para tener un final más "glorioso" al llegar a la cuesta, me dije que tocarían 2 sesiones, a partir de ahora será así, mínimo 2 cuestas desde ahora, que noto y MUCHO la falta de calidad en mis entrenamientos.

Aunque fue poco el tiempo, también me sirvió para seguir pensando y planificando, porque ¿qué mejor momento para pensar que cuando corremos? ........... si le sumo que iba con cara de bobo sonriendo ........ la imagen que debía dar era un tanto "extraña"


Como el lunes me quedé con ganas de más, para el martes iba a tener una sesión más larga de kms, pero nuevamente no pudo ser y al final me vi con la misma limitación horaria ..........

Llevaba todo el día gestando la salida, en torno a 15km, tampoco quiero hacer más distancia, primero por la cercanía de la Lavatrail y segundo porque mis zapas Nimbus 13 están en los 1300km y noto ya que no amortiguan como es debido, por lo que para evitar lesiones no me gusta pasar de esa distancia.

Al final, como el día anterior, me veo saliendo ya de noche, pasadas las 20:00 ........ una luz llena enorme me ilumina y acompañaba por las calles vacías de Costa Teguise ....... como no me gusta el fútbol ignoraba que había partido ....... debería haber más partidos, porque es una gozada tener todas las calles para uno.

Al igual que el lunes, salí sin ningún objetivo salvo que no serían los 15km previstos, no había tiempo más que para una hora o así, me dejé llevar nuevamente por las sensaciones, dejando correr mi mente y que las piernas fueran solas, divagando, pensando, planificando .......... la música me acompañaba, aunque a veces ni me daba cuenta, estaba totalmente ajeno a lo que me rodeaba, hasta que al poco de ir corriendo me paran unos turistas que están perdidos, querían ir a Famara, la explicación me llevó más de 2' que rompió por completo el ritmo, tardé en recuperarlo.

Los kms pasaban, yo oía el pitido del Garmin, pero ni lo miraba, de hecho, al rato no sabía cuántos kms llevaba ni cuánto tiempo, al salir le dije a mi mujer que estaría alrededor de una hora ........... sabía que aún no llevaba tanto.

Sin rumbo ni plan definido me veo aumentando un poco el ritmo y ahí vuelvo a ser consciente de una carencia que se está haciendo MUY palpable, que me rescata de mis pensamientos y me trae a la cruda realidad: necesito volver a los entrenamientos de calidad, he perdido MUCHO fuelle.

Tras acabar la Maratón en enero, mis objetivos me alejaban de la velocidad, me concentré en sumar kms, ganar resistencia y estar preparado para afrontar con éxito el Desafío 8ª Isla y la TransGrancanaria. Para hacer esas pruebas hacer series de 2000 no me aportaban nada, porque son "otra" cosa, no tienen nada que ver con un Maratón, el caso es que dejé mis días de calidad y ahora estoy viendo las consecuencias, puedo aguantar "sin problemas" 3-4 horas corriendo, hacer tiradas de 25-30km a ritmos suaves y acabar bien, pero no tengo ahora mismo cuerpo para rodar por debajo de 5'/km mucho tiempo y eso dice MUCHO de mi estado.

En cuanto pase la Lavatrail volveré al redil de los entrenamientos de calidad, me gustaban y mucho, pero sobre todo, lo que más me gustaba era esa sensación al acabar, es brutal.

Llego a la zona de la cuesta, ese tramo de 250m que me sirve de prueba, mi test particular y ahí me doy cuenta que tras la primera subida y con las ppm altas desde la mitad del recorrido, bajo como puedo y voy a  por la segunda, voy a mantener el ritmo todo el rato, un poco más lento ....... tardo 1'06'' ........ 3'' más que en la primera .......... esto no puede ser, one more, a por otra más ......... esta vez sale mejor, las ppm pitando desde la mitad otra vez pero llegando en 1' justo .......... bien por un lado pero mal, es imperioso retomar la calidad.




Y casualidades de la vida ...... o no, estaba leyendo al Gran Gonzalo, una entrada sobre andar y al poco me sale mi mujer y me dice si salimos a dar un paseo andando el miércoles ......... pues como todo suma, tocó salida en plan paseo "alegre" entre Arrecife y Playa Honda, poco más de 6km que se hicieron cortos y que me sirvieron para darme cuenta que andando tampoco pienso, incluso se lo comenté a mi mujer.

Como está dispuesta a hacer la Wine Run Trekking junto a las amigas, creo que habrá más salidas de este tipo, a ver si poco a poco se anima y pasa al trote .........

¿Qué es lo que ha ocupado mi mente mientras corría? ......... ¿qué pensamientos acerca del futuro y planificación? ......... creo que aún tengo que hacer algunos kms más y dejarme llevar.

4 comentarios:

  1. Tenías ganas de escribir ¿eh? Le has dado a todo :) Trabajo, natación, tri, próximos proyectos, caminar, correr...

    No sabes la cantidad de problemas laborales que he resuelto corriendo. Yo programo puntualmente, en mi trabajo es una ventaja no depender de un programador y ser autosuficiente, pero también tengo muchos quebraderos de cabeza de diseño, modelado y gestión de procesos. Hay veces que me atasco y una carrera me despeja la mente.

    No estoy muy de acuerdo con una frase "Para hacer esas pruebas hacer series de 2000 no me aportaban nada, porque son "otra" cosa, no tienen nada que ver con un Maratón". Para la Trans evidentemente no, pero para hacer más cómodo un maratón son importantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo si tenía ganas :)
      Yo tampoco estoy de acuerdo con esa frase :) creo que no me expresé bien, mi intención al escribirla era dejar claro que abandoné ese tipo de entrenamiento para centrarme en la Trans, porque en ese momento pensaba que no me aportaría nada, pero sí que me habría aportado, esas series me vinieron fenomenal de cara a la maratón de GC y ahora me doy cuenta que si hubiera seguido con esos entrenamientos de calidad, estaría en mejor forma y no rodaría tan lento como lo hago ahora.

      Cuando digo "porque son otra cosa, no tienen nada que ver con un maratón" me refiero a la Trans & Desafío, no que las series de 2000 no tengan que ver con al Maratón ....... no sé si ahora queda más claro :) creo que no me expresé bien

      Eliminar
  2. Pues para no tener tiempo sí que te cunde compañero! Lo de tri la verdad es que tiene pinta de ser un "vicio" caro de mantener, pero como tú dices para hacerlo por tu cuenta tienes todo lo que necesitas :) Lo de pensar cuando corres es una de las mejores cosas que tiene, hay veces que te pones a pensar en algo y te abstraes tanto que cuando te das cuenta han pasado unos cuantos kms y no te has enterado! El problema es cuando en lo único que piensas es en lo asfixiado que estás y en lo mucho que te duelen las piernas! :) Sigue con "la jefa" a ver si la animas a correr! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El triatlón es un vicio pero de los MUY caros, si practicar un deporte es caro, tres ni te cuento. A ver si acabo la Lavatrail y aprovecho el colchón de tiempo hasta la siguiente carrera y me "desfogo" un poco haciendo un Sprint con mi MTB pelleja :)

      La jefa ya tiene hecha la pre-inscripción a la Wine Run, paso a paso, primero que saboree la miel de llevar un dorsal, que sienta los aplausos a la llegada y el resto ......... el tiempo lo dirá ;)

      Eliminar