martes, 2 de julio de 2013

Recorriendo la HTT Arrieta

2 de julio

Creo que era por marzo o abril cuando entrenando para la Lavatrail comencé a escuchar sobre una serie de carreras que estaban preparando la gente del Haría Trail Team, un equipo de trail y MTB que si no me equivoco, es de los más numerosos de aquí de Lanzarote.

Según decían serían varias carreras y aún estaban por ver recorridos y demás .......... poco después en la página del facebook de HTT aparecían las primeras imágenes de los recorridos ......... comencé a estar atento a ello.

Con el paso del tiempo ampliaron la información y pusieron fechas ........... al comparar las fechas con los planes previstos comencé a ver que había problemas para cuadrarlas ........

La Copa Haría Trail Team consta de 4 carreras de montaña bastante interesantes:

- HTT Arrieta 21 de julio
- HTT Haría 4 de agosto
- HTT Órzola 22 de septiembre
- HTT Máguez 30 de noviembre

De las cuatro carreras la única que puedo hacer en teoría sin problemas es la primera, la HTT Haría del 4 de agosto no puedo porque llego de un viaje, la HTT Órzola coincide con otra carrera que tengo en mente hacer y la HTT Máguez está a 8 días de la Maratón de Lanzarote ......... impensable hacer una trail nocturna tan cerca de la Maratón.

Siguiendo la tónica de "subidón" de la semana y aprovechando que Gerardo tenía en mente hacer 18-19kms el domingo, nos pusimos de acuerdo en hacer el recorrido de la HTT Arrieta y así, reconocer el terreno y en mi caso barajar si hago o no la carrera, ya que para ese fin de semana hay planes sociales que aún están por ver si se pueden "retrasar" un poco.

De todas formas, esos recorridos tienen tan buena pinta, que los haré en el futuro en cuanto pueda tener los huecos disponibles ........ casi prefiero a que llegue el invierno para "saborearlos" mejor, en estas fechas la isla ha perdido todo vestigio del verdor que tuvo en el pasado invierno.

En principio íbamos a quedar a las 9 ......... pero después de estar en la playa el sábado surgieron más "compromisos" y claro ...... viendo que saldría de fiesta ........ retrasé la salida para las 9:30

Al final me acosté a eso de las 3:00 de la madrugada del sábado al domingo .......... llevaba casi 45h despierto ........

8:00 suena el despertador ......... sigo durmiendo, sólo han sido 5 horas .......
8:30 o me levanto o no salgo a correr ....... si no hubiera quedado con nadie no habría salido a correr, pero ya había quedado ........... en pie.

Preparo mis artilugios para la salida, crema solar, gorra, cinturón, agua 0.5L y sales 0.5L, buff y lo necesario para correr ......

Llega Gerardo y ponemos rumbo a Arrieta, nos preparamos y cuando estamos listos para salir son las 10:10 ........ el sol ya está cascando bastante ........ la idea es tardar alrededor de unas 2h35-2h45.

Salimos de Arrieta haciendo el camino inverso que se hace al hacer la Haría Extreme Medium, es decir, rumbo a Mala .......... el viento lo llevamos a favor y el sendero que nos conduce hasta allí lo vamos recorriendo sin problemas.

Yo estoy tardando en entrar en calor, voy con las piernas medio raras y es Gerardo el que va tirando de mí, tampoco me extraña, desde que me levanté el viernes por la mañana he dormido poco más de 5h y eso se nota, voy bostezando de vez en cuando.

Nos alejamos de Arrieta rumbo a Mala

Mientras vamos en fila india porque el sendero no da para mucho más, vamos conversando y disfrutando del oleaje que golpea los acantilados, es un recorrido precioso, un sendero entre piedras volcánicas que como te despistes te "rajan" las zapas ........

Casi sin darnos cuenta estamos llegando a Mala, llevamos poco más de 4kms y hemos estado rodando a ritmos bastante cochineros de 6'30 largos ....... disfrutando cada paso.

A la entrada de Mala se divisan las montañas a subir .....

Una vez atravesamos Mala nos ponemos a subir la única, pero eterna cuesta que nos llevará hasta el punto más alto ........... son 5kms eternos donde pasas del nivel del mar a los casi 600 metros.

La cuesta sigue más allá de donde se ve la imagen, detrás de la montaña

Aquí Gerardo hace amagos de subir trotando, mientras yo sigo andando a mi paso, de vez en cuando se aleja unos metros y me espera, yo no puedo, yo las cuestas las subo andando .........

Ya vamos tomando altura ......

La subida se hace larga, este tramo es la primera vez que lo hago subiendo, siempre lo había hecho en bajada y si bajando se me hacía largo ......... subiendo me recuerda y mucho a la subida de Órzola al Mirador del Río de la Haría Extreme Copa

Una vez llegamos al punto más alto, km 10, en 1h30 ya está hecho lo más difícil ....... ahora toca ir en bajada, para ello vamos por un pequeño tramo de asfalto y luego retomamos un camino que nos llevará directos a la zona de bajada.

Nada más empezar el camino de bajada me quedo maravillado de las vistas, este recorrido en invierno tiene que ser más que precioso.

Máguez y al fondo Volcán de la Corona ........ impresionante

No hago más que disfrutar de las vistas, ahora vamos rodando cómodos, ya no hay más subidas ...... este tramo es sin lugar a dudas el que más me está gustando.

Al fondo Gallo, último tramo técnico de la Haría Extreme

Si estoy babeando con estos paisajes secos, cuando vuelva por aquí con todo verde me tendrán que sacar de aquí a rastras .......


Comenzamos a volver a ver Arrieta, y más al fondo Punta Mujeres
La bajada es cómoda, vamos bien los dos, conversando, disfrutando y rodando a buen ritmo, nos estamos acercando a unas peñas de rocas tentadoras .......... Gerardo me comenta que sería divertido subir ....... el Garmin parece que se pone de acuerdo con él y me dice que el recorrido es por "ahí" ........ se había "descontrolado" un poco, había perdido el norte y me estaba indicando mal el recorrido, pero cuando nos dimos cuenta ya estábamos trepando por las rocas ........

Subir o mirar el paisaje, ambas cosas a la vez no se puede .....

Por aquí disfrutamos como cabras saltando entre rocas

Volviendo al camino "bueno"

Después de estar haciendo el cabra unos minutos y echar a perder los buenos ritmos que llevábamos, si bien nos lo pasamos genial entre las piedras ........ me recordó un poco a Guinate pero en supermini ...... nos pusimos a intentar encontrar el camino que nos llevará hasta la Presa de Mala y de ahí a nuestro destino final.

Una vez el Garmin quiso "orientarse" correctamente, seguimos la ruta prevista .......... a estas alturas ya tengo claro que la HTT Arrieta es una carrera bastante dura y exigente, pero que a la vez ofrece tramos para correr bien y sobre todo, es un recorrido con unas vistas espectaculares ....... por ponerle "pegas" diría que la fecha elegida hace que no se disfrute la belleza del entorno al estar casi todo seco ....... pero para eso siempre se puede volver en invierno.

La bajada es cómoda aunque a veces el sendero medio desaparece, hay muchas piedras sueltas y si no tienes cuidado un traspié te podría echar por tierra un tobillo. 

Nos vamos aproximando a la Presa de Mala .......... aunque ya tiene menos agua que hace un tiempo, al menos algo de agua tiene.

Una vista atrás por el camino andado ...... en el centro el "rocódromo"

Lo más parecido a un "embalse" aquí ....... :(


Mirando el frente, ya estamos casi llegando, el último esfuerzo

A estas alturas de la salida, estoy bastante fresco, sin molestias, muy entero y sobre todo disfrutando de un recorrido precioso.

Una vez llegamos al camino, vamos ya por el km 16.5 ...... aún queda un poco más, pero ya es por camino y aunque tenemos el viento en contra, es cuando mejor me encuentro.

Aquí es donde yo tomo el "relevo" y soy yo el que va tirando de Gerardo, que ya empieza a acusar el cansancio, debido a que en realidad se ha ido más adaptando a mi ritmo que yo al suyo y eso le ha ido descolocando un poco, cuando podía tirar él no tiraba, me esperaba y ahora era mi turno de esperarle.

Casi sin darnos cuenta ya estamos acabando, llegamos a Arrieta  ....... al final salieron 20kms justos en 3h, el tiempo se nos fue en la "miniaventura" de escalada/salto de piedras


Y ahora una coca-cola fresquita

El resultado de hoy ha sido una salida genial, en buena compañía y con muy buenas sensaciones de principio a fin; vendrán más salidas de este tipo ......... especialmente porque aquí el colega Gerardo está ya inscrito para la Transvulcania .......... otro valiente que se une.

Repasando la semana me doy cuenta de lo "pipa" que me lo he pasado y sobre todo, con esta carrera cierro el mes con 151kms corriendo y 6.6km nadando .........  ni punto de comparación con el mes de mayo

Por cierto, el lunes continué pasándomelo "pipa" ......... pero eso será para otra entrada









8 comentarios:

  1. Vaya pedazo de entreno, que caña! Y encima habiendo dormido poco... eres un crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fran!
      Porque había quedado, que si no el entreno se habría quedado en el aire :) lo que me costó levantarme!

      Fue una salida muy cuca y buena, el punto final a una semana pletórica de buenas sensaciones.

      Eliminar
  2. ¿qué tiene Lanzarote que cada vez hay más carreras de montaña? Ahora la Teguise Two Trails también...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tienes? que no hay ninguna ciudad grande, por lo que descartada la opción de carrera urbana a base de vueltas sólo nos queda aprovechar que las montañas aquí sin accesibles, que la gente está loca por el trail running y que además hay MUCHA demanda de ello.

      La Teguise2Trails está en el punto de mira, 99% a que cae :)

      Eliminar
  3. Alucino contigo Antonio! No sé cómo eres capaz de hacerte 20 kms por montaña después de llevar una par de días sin dormir! Y con ese calor! Enhorabuena por ese mes de junio tan completo, que dure la racha!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David!
      Ha sido un mes interesante ;)

      Calor? cuanto más calor mejor rindo :)
      Sueño? en la TransGC estuve más de 24h despierto y tardé 21h en hacerla ......

      Eliminar
  4. Genial el entreno, y aunque según tu los paisajes han perdido parte de su encanto a mi me siguen pareciendo espectaculares. La verdad es que te estás dando bastante caña últimamente a la montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio!
      Los paisajes son espectaculares, lo que pasa es que al estar ahí mi imaginación los "colorea" en verde ...... y entonces babeo :)

      Las salidas de montaña vienen por la Ultra de 52km en agosto ;) luego vendrá el modo Marathon Plan On

      Eliminar