martes, 27 de agosto de 2013

TinajoXRace Ultra 2013

26 de agosto

Sabía que tarde o temprano llegaría una situación como esta, era cuestión de tiempo ...... lo que no me esperaba era esto ........ no acabar una prueba en la que tenía un objetivo más "ambicioso" justamente porque sabía que estaba a mi alcance ........ ¿exceso de confianza? .......... puede que mis nervios en las horas previas y justo en la línea de salida eran síntoma de algo que temía y que estaba dentro de mí ....... "¿podré hacerlo?" ....... no pude, tener que tomar la decisión de abandonar una prueba a falta de 5 kilómetros para acabarla es ........ algo muy personal, algo que te hace pensar porqué corres ...... cuando uno no es un "pro" que tiene que luchar por el podio, llegar a meta es una superación personal, un peldaño más en los sueños y retos que uno se propone ........ retirarse por motivos que no sean de salud o accidente ...... es decir, tirar la toalla estando en condiciones de poder acabar ........ es algo que cuesta, porque va contra uno mismo, contra la fuerza que te hace seguir adelante y no rendirte, te hace pensar y valorar si estás dispuesto a tirar todo el esfuerzo realizado ........ pero cuando uno pierde la ilusión de seguir ....... ¿para qué seguir?

Mi "preparación" de cara a esta Ultra ha sido nula, es más que evidente que en los últimos tiempos no he hecho los deberes necesarios para afrontar una carrera de esta dureza, que además, pese a ser más corta que el año pasado, ha sido más dura.

De todas formas, si en la Transgrancanaria Advanced me di cuenta que la cabeza te juega malas pasadas en las carreras largas ............ en esta me ha pasado algo muy similar, si bien por razones distintas, la idea de abandonar y retirarme no surgió de pronto ........ venía cociéndose a fuego lento desde muchos kms antes.

Releo un poco mi "estrategia" para esta carrera ....... y comienzo a darme cuenta que para una buena estrategia es fundamental una planificación y estudio mejor del terreno ........ puede que todo lo tuviera más "controlado" pero ahora me doy cuenta que había muchos tramos con los que no contaba y que debería, ya que tengo la suerte de vivir aquí, haber examinado el terreno in-situ ........ es imperdonable el fallo de no realizar los últimos kms ....... pero ese ha sido un error más del cúmulo, pues no hay uno sólo ........

Me gustaría decir que la organización, la gente de mc2action, voluntarios, protección civil y demás personas que hicieron posible esta carrera se portaron fenomenal, durante TODO el recorrido sólo encontrabas alegría y amabilidad, gente dispuesta a ayudarte, un recorrido balizado de manera ejemplar, con avituallamientos completos y que NO FALTÓ nada, agua fresca pese al calor que hacía y había de sobra.

Decirles gracias es quedarse un corto, habrán cometido fallos evidentemente, pero si el año pasado quedé muy satisfecho con la organización, este más aún, he visto que han mejorado muchas cosas y si es por poner pegas o defectos diría que únicamente la Ultra no quedó del todo bien medida, varias mediciones dan más de 52km llegando a casi 55, pero eso es algo que estoy convencido que corregirán para el año que viene, si bien tal y como me comentaba Fernando e Isaac, se había medido varias veces .......

NO ES JUSTO que esta carrera tan bien organizada tenga tan pocos participantes en la modalidad Ultra, no entiendo porqué la gente no se atreve, ya van 2 años y somos pocos los que estamos en la salida ....... ojalá el año que viene seamos más.

23 de agosto

Vamos a Tinajo, en mente tenía el haber salido a correr un poco por la mañana para soltar las piernas y calmar los nervios ........ no pudo ser ....... al final, después de ir de un lado a otro me planto en Tinajo para recoger el dorsal, había quedado con Gerardo, pero ante la dificultad de estar a una hora en concreto, vamos cada uno por separado.

Llego a la Plaza de San Roque y en cuestión de segundos soy atendido, me entregan mi bolsa del corredor y mientras paseo un poco, al no ver a casi nadie conocido y estando cansado ......... no me demoro más, vuelvo a casa

Zona de recogida dorsales y stands

Visualizando la meta ........... sólo pasaré por aquí una vez

La bolsa del corredor incluye el dorsal, chip, pulsera para la comida post-carrera, publicidad de otras carreras y dos camisetas ......... una, la general en rojo para todo el mundo, del mismo estilo que la negra que tengo puesta en la foto de arriba y otra de la marca Helly Hansen (esta) ...... una camiseta que sólo recibieron los 30 primeros inscritos a la modalidad Ultra ....... evidentemente yo fui de los primeros, la camiseta tiene muy buena pinta y es muy cómoda, un regalo fantástico.

Al llegar la noche ya tengo todo listo ........ si bien me acuesto bastante tarde ...... muchos nervios y al fin y al cabo, sé que no voy a dormir mucho.

El equipo listo


Desde que vi el dorsal me vino a la mente el objetivo de las 7h27 ......... era más ambicioso que el previsto 7h45 ...... sinceramente, pensaba que podía cumplirlo.

24 de agosto

4:30 ......... suena el despertador ...... esto de empezar a correr a las 7:00 no me acaba de gustar, me acosté a las 0:30 y apenas he dormido ...... desayuno lo habitual y a las 6:00 salgo de casa rumbo a Tinajo.

Al llegar a Tinajo aún es de noche ...... ponían como recomendable el frontal ........ pero de aquí a que salga el sol aún queda ....... comienzo a saludar a la gente y los nervios siguen aumentando.

Nos llaman para entrar en la zona de salida y pasar el control de chips y es donde veo que "falta" gente .......  según el listado de inscritos éramos más de 60 ...... pero yo no veo tantos.

Iván esta justo detrás mía, charlamos un poco, todos nos miramos y nos deseamos suerte ....... sabemos lo que hay por delante, apenas se ve y no llevamos frontal, en unos 10-15 minutos habrá amanecido.

El tiempo pasa muy rápido y antes de darnos cuenta es la hora de salir ..........

Esto va a empezar en segundos .........

Junto a Iván en la salida ......... lleno de ilusión. Foto: Ruben Bentancort

Primeros metros. Foto: Ruben Betancort








Tal y como se ve en el vídeo ....... ya desde la salida voy el último, es verdad que porque iba grabando ......... pero el ritmo con el que han empezado ha sido muy rápido ........ saben que se formará tapón en la subida a la Montaña de Tinajo.

Afrontando la primera subida ......... Foto: Ruben Betancort



La subida se hace rápida, cuesta un poco, pero estoy más pendiente de "ver" que de la cuesta, por suerte voy pegado al grupo y comienza a clarear mejor ......... además los fotógrafos de vez en cuando nos iluminaban el camino con los flashes .......

Antes de llegar a la cima ....... estoy empapado de sudor, la humedad que hace es brutal, mucha neblina y la sensación es de un poco de agobio, como si el suelo no estuviese húmedo ........ contribuyo un poco ...... empezamos bien, km 1 y ya tengo que parar a regar.

En cuanto estoy en lo alto del volcán, las vistas son impresionantes .......... pero hoy no vengo a hacer fotos ....... es una pena ........ es precioso.

La bajada la hago con cuidado, ya hay más luz, está amaneciendo a toda leche ........ la temperatura es perfecta, pero la sensación de humedad es asfixiante, llevo unos 10' corriendo y sudando como si estuviese en una sauna.

La parada logística me ha separado del grupo, voy corriendo y les veo alejarse .......... van a toda leche ........ una vez estoy en el camino me veo a Ramón, que por desgracia no pudo participar, me saluda y anima, algo que me dio mucha alegría.

Ya en el camino pongo el piloto automático, ahora comenzamos de verdad esto ........ oigo el ruido de un todoterreno detrás mío ......... no me adelanta .......... me sigue ........... miro de reojo y veo que es el vehículo de Protección Civil .......... están cerrando la carrera, constatando que soy el último por si tenía alguna duda ........

El tener el coche detrás me agobia bastante, está a unos 15 metros pero su presencia se hace notoria e inconscientemente acelero un poco ...... me veo rodando a 5'30 .......... aflojo el ritmo un poco ........ por suerte al poco el camino se convierte en sendero y les pierdo de vista .......... ahora voy más cómodo.

NO hay ni rastro de los que van por delante, ni de lejos ........ yo voy a mi ritmo cochinero de 6'15, voy cómodo, sudando como nunca, disfrutando y saboreando el momento ........... de nuevo tengo que parar a regar el campo .........

A veces el terreno no deja ir muy rápido ........ muchas piedras que hacen que afloje un poco el ritmo, en seguida retomo la marcha y el sonido de los kms van pasando, cada poco voy bebiendo agua y al ver que he tenido que parar ya 3 veces a regar y al sudar de esta manera ...... voy tomando sales ....... llevo 5km y por ahora los tiempos van saliendo según lo previsto.


Por el km 6 cuando aún estaba entero y sonriente. Foto: Rubén Betancort

El terreno casi llano y en descenso hace cómodo el ritmo, a veces aparece alguna cuesta, pero se afronta al mismo paso, la soledad en la que voy me hace pensar muchas cosas, más que en una carrera me siento como si estuviese haciendo un entrenamiento en solitario ........ a veces aparece alguien de Protección Civil en algún lugar, algún voluntario o la Guardia Civil en un cruce de carretera ....... pero salvo eso, los caminos y el silencio ...... son mis acompañantes.

De nuevo en un cruce veo a Ramón que me anima, le indico que voy fenomenal pero sudando a lo bestia, me dice que los de más adelante van a toda leche ......... me imagino, les perdí de vista al empezar ........

Poco a poco nos vamos acercando a la Caldera de El Cuchillo ...... impresionantes vistas de nuevo .......... nada de fotos, pero la imagen de los Riscos cubiertos de nubes, la humedad, el efecto de la luz .......... precioso.

Llego al km 10 en 1h12', pero entre resbalones por ir justo por el borde de la Caldera, alcanzo al final el primer avituallamiento en 1h16' ....... supuestamente 1' de retraso, pero está 300 metros más "lejos" de lo previsto ..... aún así, no me quedo muy conforme, esperaba llegar aquí antes.

No me demoro nada en el avituallamiento, sólo tienen agua e isotónico, reposto agua y dejo inmortalizados a los voluntarios que me recibieron con sonrisas y alegría.

Los voluntarios del AV1

Sin pararme mucho, mientras voy andando subiendo a Pico del Cuchillo, actualizo vía twitter mi posición ........ será la única información que daré de mis movimientos .........

En cuanto comenzamos con la bajada, sigo a mi ritmo, miro mi "chuleta" de tiempos ......... próximo avituallamiento en el km 22 ....... antes de las 9:45, quedan 12km por delante.

El recorrido está señalizado de manera impecable, pero aún así me despisto en un punto ......... precisamente por estar tan bien señalizado me doy cuenta en el acto que no voy por el camino, han pasado unos segundos sin ver ninguna tira roja-blanca .......... media vuelta ........ allí están ....... seguimos rumbo a los Depósitos de Agua y a La Santa.

Justo al llegar a la carretera me veo de nuevo a Ramón ....... ¡pero bueno! menudo seguimiento, le agradezco los ánimos y le sigo informando de las malas sensaciones por la humedad, si bien voy según mi tiempo y muy cómodo, sin molestias.

Cruzamos la carretera por unas tuberías y nos dirigimos a La Santa, donde bordeamos el paseo marítimo para iniciar un tramo, que pese a haberlo hecho el año pasado, me olvidé de su "complicación"

El sendero que nos aleja de La Santa es al principio cómodo, pero luego comienza a ser más complicado para "correr", a veces tengo que andar un poco y así poco a poco voy yendo más lento ........ es cuando comienzo a notar que he estado corriendo sin parar mucho tiempo ...... pese a haber ido lento, las piernas me agradecen el caminar algo ...... aprovecho algunos repechos para caminar.

No podía resistirme ........ 

Por ese camino se puede trotar cómodo, pero a veces las piedras aparecen al paso e interrumpen el ritmo, sumado al cansancio que comienza a mostrarse .......... km 20 ....... 2h30' ......... el 2º avituallamiento debe estar cerca ...... al final veo que mi colchón no será tan amplio.

Km21 ....... ante mi un precipicio ....... una bajada al fondo ......... comienzo a sospechar que el 2º avituallamiento no estará en el km22 ......

La bajada es muy técnica, despacio, algún que otro resbalón, señalizada toda la bajada de manera impecable .......... me olvidé que por aquí pasé el año pasado ........ aquí he perdido bastante tiempo.

El helicóptero ha pasado sobre mí algunas veces, va y viene ....... con mi gorra me tienen que tener bien "localizado" .......

Km 22 ...... 2h48' ......... 3' de retraso según mi "plan" ...... pero no estoy en el AV2 ...... ante mi las laderas de la Montaña de Teneza ...... subamos.

Llego finalmente al AV2 ........... 3h11' ......... km 23.5 ............ ahí está ....... llego empapado, sudando a lo bestia pero me reciben sonrientes los voluntarios y dando ánimos.

Relleno la bolsa de agua del camelback de nuevo, repongo la botella de sales, me tomo unas naranjas (buenísimas) y plátanos, charlo un par de minutos con los voluntarios mientras se disuelve la pastilla de sales y nos despedimos ......... me indican que YA han pasado por ahí todos los de la Media ....... "yo soy el último de la Ultra, por lo que ya podéis informar para iros ......." ....... antes mojo la gorra y el buff en agua para mojar y refrescar la cabeza ...... es mucho lo que hoy estoy sudando, pero al menos, el sol no está castigando.

Bien surtido, recibimiento genial ...... todo frío y de sobra ....... GENIAL

Retomo la marcha, aún queda más subida .......... ya estoy por la zona donde estuve entrenando hace poco con Gerardo y donde nos encontramos a Rosi y Belén, de nuevo las vistas de Tenesar son espectaculares, pero no me detengo a fotografiarlas ....... siguen igual de impresionantes

El km 25 me sorprende en 3h29' ......... veo que ya voy muy mal de tiempo, este "imprevisto" con el 2º avituallamiento me ha dejado descolocado, el ir pendiente del tiempo y no de disfrutar me está dejando mal, no me estoy parando a hacer fotos y en cambio no voy más rápido ....... no estoy haciendo la carrera a "mi modo" y no veo que progrese ........ además, ya ando más, cada vez el correr es más lento y los tramos andando van en aumento .......... eso me preocupa porque lo más duro aún está por llegar ......

Km27 3h50' ....... 20' de retraso según "mi plan", pero aún queda camino por delante hasta el AV3 ....... la subida hasta la carretera se hace larga y cuando por fin llego ....... me dejo ir ......... allí a lo lejos lo veo, el AV3 ........ voy rodando a 6' largos pero ya estoy llegando, las piernas siguen bien ...... pero YA no voy igual, miro el tiempo ......... y no me gusta lo que veo.

Por fin llego al AV3 ........ km 29 y 4h10' .......... 40' de retraso ........... mi idea de las 7h27 se esfumó hace rato ........ soy consciente que incluso las 8h es inalcanzable ........

Relleno la bolsa de agua, con hielo a tope, de nuevo repongo pastilla de sales, me tomo unos sandwiches de nutella ......... mientras estoy saludando a los voluntarios, que están de nuevo sonrientes ....... llega el vehículo de la organización ...... me preguntan qué tal, bien bien ....... ok, sí ya sé que soy el último y tal ......... unas risas y aprovechando el gentío ...... pues unas fotos, al menos, en este rato fui muy feliz, la gente era realmente amable y simpática, les agradecí a todos su apoyo y ánimos.

Es MUY gratificante ser recibido así

Mientras sigo comiendo mis sándwiches de nutella, para tener algo de "energy" de cara a subir Caldera Blanca, voy andando a paso "vivo" por entre los caminos de lava .......

Hasta ahora voy bien hidratado y no he tenido ningún síntoma extraño de fatiga ni nada, nada de hambre y he comido bien, incluso he tenido ya a estas alturas 5 paradas "técnicas" de regadío ......... algo muy importante que me hizo recordar unas palabras de Cata en la TransGrancanaria mientras subíamos hacia Tabadama ......... "si bebes y meas ....... vas bien, si te falta algo de las dos date por jodido"

Un pitido del móvil me hace intentar una llamada para informar a la familia de mis "progresos" ...... pero no hay cobertura ....... probaré en lo alto de Caldera Blanca ......

Aquí debería correr ........ pero sólo a ratos, voy andando-corriendo ......... al igual que el año pasado, cuando me quedé solo ........ aquí ya el correr es cada vez más escaso ......... y ante mi aparece Caldera Blanca ........ las piernas siguen bien ......... veo a unos voluntarios y personal de Protección Civil ....... les indico mi número y que soy el último ........ me animan y continuo ........ miro el reloj ......... 4h48 comenzamos a subir .......

Me sorprende ir bien mientras subo, estoy cansado pero "al golpito" voy subiendo a muy buen ritmo, casi diría que voy más rápido subiendo que cuando iba andando antes ......... a lo lejos veo a alguien ........ sí, gente corriendo y al de Protección Civil que me pregunta qué tal estoy ...... bien bien ..... sigo subiendo ...........


En la cima ......... 


He tardado 25' en subir ......... bien, mejor de lo esperado, las piernas responden bien y voy andando-trotando un poco ......... el viento sopla muy fuerte, refresca, el helicóptero está dando vueltas por la zona próxima, está más bajo que yo ............ tiene gracia.

Me veo al voluntario de Protección Civil y le informo que soy el último ........ que puede irse .......... "hasta que no te vea que hayas bajado no me voy ......... por cierto, no te quites la gorra que se te localiza de lujo, suerte y ánimo!"

Nos despedimos y sigo mi camino ....... al bajar las piernas se van quejando y para evitar un calambre sigo andando ......... se va pasando.

Casi a la mitad de la bajada oigo pasos detrás ........... viene el voluntario corriendo .... "¿has visto dónde ha aterrizado el helicóptero? .......... " me pregunta ........ pues no, le he visto dando vueltas ....... lleva así media mañana .......... "al parecer hay dos deshidratados y han localizado a uno ...... falta el otro ......" ........ y ahí vamos los dos ......... él por delante, le informo que llevo agua de sobra por si hiciera falta ......

Por suerte le informan que el helicóptero localizó a los dos y se los llevó ........... suerte que hay helicóptero ....... me pregunta que cómo voy con el tema del agua ......... le vuelvo a contestar que las piernas no irán muy bien, pero que afortunadamente esa parte la llevo bien cubierta, de hecho, ahora la humedad es menor y el calor no aprieta, aún así sigo bebiendo agua y sales .......... sí, por ahí no puedo decir que me saliera mal.

Vamos bajando juntos, charlando y luego cada uno va por su camino, el mío es por caminos de lava y piedra suelta .......... intento correr pero no hay manera, al final me va saliendo un trote a 8'/km de vez en cuando y lo alterno con andar ..........

Intento llamar de nuevo a casa .......... para avisar que el tema se está retrasando y mucho ...... suerte que no han venido a verme ......... la cobertura no es del todo buena y se corta .......

Km37 ........ 5h50' ........ aquí tendría que haber llegado en 5h15 ....... 35' de retraso y ni rastro del AV4 ....... oigo pasos por detrás ............ viene alguien corriendo ........... ¿pero si soy el último?! se acerca el chico y le pregunto si es de la Media o qué ......... me suena la cara ......... le había visto de voluntario unos kms antes ........... "soy el coche escoba ....... vengo para acompañarte" ........... ¿a mí? "sí sí ....... hasta el final .........."

Y así Isaac, que había hecho la carrera en la modalidad Open, que había estado toda la semana preparando todo el tema de la carrera, balizando y demás ........... se convierte en mi escolta improvisado ..........

Comenzamos a charlar, vamos alternando un poco el trote, pero el terreno tampoco da para mucho ......... me comenta los "resultados" de la carrera, me sorprende que Cristofer Clemente se perdiera, porque el recorrido estaba muy bien señalizado ......... así de rápido iría para no darse ni cuenta ......... me hizo pensar en mi "despiste" unos kms antes .......... sí, puede pasar, te despistas un poco y zas ..........

Mi "plan" ya era algo del pasado ........ se suponía que el AV4 estaría en el km 37 pero aparece en el 39 en 6h15' .......... allí hay más gente, que me reciben con alegría y entusiasmo, saludando y siendo amabilidad elevado al extremo ......... hay de todo en el avituallamiento ....... soy el último y HAY DE TODO, agua fresca, isotónica, gel, frutos secos, fruta ............ y coca-cola .......... saco el vaso plegable y resucito al tomar 2 vasos de cola .......... me sentó más que fenomenal ........... mientras voy reponiendo la botella de sales con otra pastilla y lleno la bolsa de la mochila con agua y hielo ......... me presentan a mi nuevo acompañante ......... Fernando .......... el ganador de la modalidad Open en 40' ............. intento "rechazar" la oferta ......... me comentan que ellos van cerrando la carrera y me acompañarán hasta el final ............. no es algo "negociable" .........

En el AV4, a mi izquierda Fernando e Isaac, y el equipo de voluntarios


Retomamos la marcha, vamos trotando ...... veo que tengo cobertura y llamo a casa .......... le comento a mi mujer que voy por el km39 y pico y "escoltado" ........... que llegaré más tarde y que al menos no se preocupe que ya no estaré solo hasta la meta .....

AL acercarnos a Mancha Blanca Isaac se despide y continuo con Fernando, vamos bien, él me comenta que yo marque el ritmo y sin problemas, si puedo correr bien, sino, pues andando .......

Aunque vamos charlando bastante e intercambiando opiniones y gustos .......... en el fondo me siento mal, me sabe mal que me esté acompañando después de todo lo que ha hecho durante esta semana, además de incluso ganar SU prueba ......... en lugar de estar descansando y disfrutando ........ está junto a mí ....... se agradece y MUCHO ....... pero eso también ejerce una presión que no me beneficia ........ me angustia y realmente le das muchas vueltas a la cabeza ......

Mientras voy divagando mentalmente y charlando, trato de ir trotando-corriendo .......... a veces me obligaba a correr un poco para no "cortarle" el rollo y así llegar antes .......... pero las piernas estaban empezando a mostrar signos de agotamiento y me obsequiaban con una gama de dolores nueva.

Algo no va bien cuando llega un momento en el que miras el Garmin y ves ...........

Es la 6ª vez que veo esa distancia en mi muñeca ......


Es llegar a ese momento y me paro, le digo a Fernando que espere, que tengo hacer esa foto .......... es la 6ª vez que alcanzo esa cifra ......... él se sorprende, ya le he ido contando "mis aventuras" y aunque él no ha pasado de los 34.5km de la Haría Extreme Copa de este año ......... tiene un background tremendo, viene del triatlón y tiene una genética privilegiada .......... fue el 3er clasificado en la HTT Haría .......

Pero algo no va bien ....... miro esa distancia y no noto nada, me siento mal conmigo mismo, no debería seguir, ¿qué leches estoy haciendo aquí?

Le comento estas cosas a Fernando y él insiste que siga, que no pasa nada y que no me preocupe ........ como le comenté ...... si llego a estar aquí sólo en cuanto viera a alguien abandonaba ........ no he cumplido mi objetivo de llegar y el dolor en las piernas va en aumento.

A partir del km 43 las piernas se niegan a correr, entre el picón, rofe y el dolor la cosa se hace insoportable, estamos rodeando la Montaña de los Rostros y ante mí aparece la Montaña del Cortijo ........ que hay que subir .......... NADA que ver con lo que aparecía en la imagen del Google Earth ......

"Ánimo ...... sólo te queda esta subida y la de Montaña Tinache ........." me dice ......... mientras vamos subiendo y subiendo ...... la pendiente es brutal ......... pero ahí lo que me duelen son las piernas y la mente, que ya va diciendo basta ......... en lo alto hay 2 voluntarios de Protección Civil ........ que me reconocen, me vieron unos kms antes ........

No puedo resistir la tentación de hacer fotos desde ahí arriba .........

La mole del fondo, Montaña Tinache me espera .....

Pero antes hay que bajar y rodear Montaña Tiguatón justo enfrente

Ya bajando la cosa va a peor ..... procuro no mostrar mi dolor en las piernas, pero ya le indico que no puedo correr ............ "pues andando" ........ andando sí que llego ......... miro el reloj .......... sí, andando sí llegamos .........

Muchos pensamientos van y vienen por mi cabeza ............ Montaña Tinache se va acercando poco a poco y el AV5 aún está lejos ......... si no fuera por el dolor de piernas estaría bien, voy bien hidratado, bien comido, no hace apenas calor, la humedad de la mañana ha desaparecido ......... este dolor viene de la falta de kms ......... del no entrenamiento, del "perderle el respeto" a los kms .......... de pensar que se puede sin entrenar .......... de actuar como un irresponsable .......... este dolor viene de eso y aunque puedo seguir adelante, puedo, porque subí al Roque Nublo en la TransGC cuando estando sentado en un tronco me preguntaba qué leches hacía allí .......... puedo seguir porque en la Lavatrail, pese al dolor de espalda, seguí ......... puedo seguir adelante porque pese a mi idea de abandonar en la Haría Extreme, seguí ........... pero no siento ahora lo mismo, no tengo la misma fuerza que me llevó a continuar en esas ocasiones ....... he perdido la ilusión por seguir, he intentado durante muchos kms visualizarme en la meta de Tinajo, llegar y tirarme al suelo ......... pero esa imagen desaparece y lo que quiero es dejar de seguir.

Km49 ......... 8h14' ......... le comento a Fernando que nos quedan 45' para entrar en zona de tiempo ....... "pues subir a Montaña Tinache te lleva 1 hora o más ....... y andando tardarás más aún" ...... vemos el AV5 a escasos 200 metros ..........

Llegamos al AV5 andando porque ya no puedo correr más de unos pocos metros ......... km 49.24 ....... 8h17' ........ allí están esperándonos los chicos de MC2ACTION, que han organizado la carrera, los voluntarios en el avituallamiento y los de Protección Civil ........

"Qué tal, cómo vas?" ....... me pregunta Rubén, de la organización .......... bueno, las piernas van cascadas pero llegar llego andando ............

Y así comienza un diálogo, en el que Fernando insistía en continuar pese a que yo le decía que no, que tenía que irse para la entrega de trofeos ......... Rubén se ofrecía a acompañarme, que me estarían esperando en meta, que si es un reto personal adelante ......... les comento que viendo que llegaré fuera de tiempo, me dejen marchar solo y así se acaba todo ........ Protección Civil no me deja ni la organización, que si quiero continuar acompañado, solo no ......... ¿cuántos faltan por entrar? pregunto ............. "nadie, sólo tú, había un par de corredores bajando ya Montaña Tinache ......... estarán para entrar en pocos minutos ......."

Miro la hora ....... siguen esperando una respuesta ........... miro a mi alrededor y veo a un montón de gente que lleva muchas horas currando ....... hay un montón de voluntarios .......... hasta que yo llegue no podrán acabar ......... miro la montaña ........... lo dejo.

Se quieren asegurar y les comento que mi objetivo era bajar de 8h, que la cosa no es demostrarme a mí mismo que llego, sé que llego, pero que las normas son claras, 9h para acabar la carrera y yo no las voy a cumplir ......... no quiero que me tenga que estar esperando tanta gente para encima ni siquiera acabar la carrera "en hora"

"¿Seguro?" .......... sí ......... "que sepas que en cuanto lo comunique te vienes con nosotros o con ellos, pero no te quedas aquí solo" ......... me voy con Protección Civil, miro el Garmin ....... y lo paro, por primera vez no acabo una carrera y es MUY jodido.

La decisión YA ha sido tomada


ME siento mal, me siento mal por Fernando que se ha pegado 10km conmigo sin necesidad, me siento mal por toda la gente que estaba hasta hace unos minutos esperándome ........... pero ...... ¿era necesario seguir haciéndoles esperar más tiempo? .......... ¿hasta qué punto? ...... en ningún momento intentaron aconsejarme que lo dejara, dejaron toda la decisión hacia mí, por parte de ellos había disposición y eso es algo que les agradezco y MUCHO .......... pero como les dije, una vez tomada la decisión .......... "no soy tan importante como para tener a 60 personas o más esperándome para llegar"

Me monto en el todoterreno bastante jodido, intento charlar con ellos para no pensar ......... no quiero mirar la montaña ......... el camino a Tinajo se hace MUY corto ..........

Llegamos a Tinajo, aparcan junto a las ambulancias y vehículos de emergencia ........ la meta está allí ........ me despido y les agradezco todo lo que han hecho, su labor y su presencia ......... veo a muchos corredores que han acabado, unos van por aquí otros por allá ......... menos mal que no hay nadie esperándome en meta ......... me quito el chip y me dirijo a la meta ........ jode mucho verla desde este lado .......... pero tengo que devolver el chip ...... hubiese preferido que me lo retiraran ........ pero no ....... allí llego ......... miro el reloj, la alfombra ...... no habrá vídeo de llegada ........ entrego el chip e informo que soy el que ha abandonado ........... a los pocos segundos comunican por megafonía que TinajoXRace ha finalizado y se cierra la carrera ......... todo el mundo comienza a recoger .......... allí está Bárbara con quien hablo un poco ........ quiero estar solo, me indican dónde está el comedor y voy para allí ........

Me siento en la zona de atrás y me quedo pensando si he hecho lo correcto o no .......... miro a mi alrededor ..... se marcha el helicóptero, se marchan todos .......

Llamo a casa e informo a mi mujer lo ocurrido ......... bueno, al menos no ha sido por lesión o accidente, podría ser peor .......... pero tengo una cosa en el estómago que me está dejando hecho una mierda, me siento y me pongo a mirar los mensajes de apoyo recibidos por whatsapp y twitter ............ ufff y ahora qué.

Y ahora qué .......... 

Me pego unos minutos solo, pensando ............ intentando aceptar la derrota, intentando pensar porqué había dejado de tener ilusión por seguir, porqué esa fuerza que me llevó a distancias superiores ahora no apareció ......

Marcho al comedor a intentar tomar algo ...... allí veo a Iván y le comento lo sucedido, Bárbara se sienta un rato junto a mí, de nuevo veo a Isaac y Fernando y me despido de ellos ......... felicito a Ángeles por su victoria, que bien merecida la tiene ......... justamente acabó en 7h27 .......

Pero no quiero seguir ahí, apenas me entra la pasta y marcho hacia el coche ......... miro de nuevo todo, ya casi todo está recogido ....... en pocos minutos será la entrega de trofeos .......

Ahora sólo queda pasar página, por delante tengo otro objetivo ........ se llama Maratón y será el 8 de diciembre ......... esta vez sí voy preparado, tengo un plan, ya está en el calendario y comienza el 2 de septiembre ......... serán 16 semanas que me servirán para curar esta herida.





29 comentarios:

  1. Animo Antonio! Creo que se trata mas de que te centres en cuales fueron los errores cometidos que impidieron que no llegases a tu objetivo, y que te olvides del dilema de si hiciste bien en abandonar, o si tenias que seguir mas rato. Eso ya esta hecho. Seguro que la proxima llevaras otra mentalidad.
    Por lo demas, con el solo heho de haberte apuntado a esa prueba, me consta que eres un valiente y un campeon.
    Un abrazo, y arriba!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fran!
      Por suerte tengo "localizados" los errores, de valiente nada, irresponsable tal vez por ir de cabeza al matadero, pero he aprendido muy bien la lección, los avisos que el cuerpo me había dado en otras "grandes" no los capté ...... ahora está claro: entrenamiento

      Eliminar
  2. Sin duda no ha debido ser una decisión fácil pero creo que los errores nos ayudan a crecer. Tal vez hacer pruebas como esta sin plan no sea adecuado, al menos es mi opinión. Plantarse en un cinco mil o un diezmil sin plan vale, pero cuando tienes que meterte horas y horas, y encima en montaña con el riesgo que entraña... En todo caso, me gusta como acabas, planificando un nuevo reto, lleno de ilusión. Espero que sea como lo sueñas. Un beso grande y ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Celina!
      La verdad es que lo de llevar un plan nunca ha sido algo que me ha gustado .... pero es evidente que el día de la carrera es el último día del entrenamiento, la guinda de un pastel que hay que preparar .... como dices, tirarse al ruedo para una distancia corta vale, en las distancias grandes o lo preparas o te pasa esto.
      Lo peor que le puede ocurrir a un corredor es perderle el respeto a los kms, y yo lo hice, el haber acabado 2 ultras no me garantizaba una tercera ...... al menos, dentro del tiempo establecido, porque no olvidemos que esto va de correr y no de hacer senderismo, que andando se llega a todos sitios.
      Ahora la cabeza ya piensa en Maratón ..... ansioso estoy por que llegue el 2 de septiembre ...

      Eliminar
  3. Probablemente esta retirada te haya enseñado más que todos los retos superados. No conozco a nadie, nadie, que no haya tropezado alguna vez. Nos veremos en el Marathon de Lanzarote y me pegarás una buena pasadita...y además nos queda el reto de la Transvulcania...allí nos desquitamos. Un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Quique!
      Me ha enseñado que muchas cosas, ahora ya lo veo de otra forma, me alegro de haberme retirado, ha sido una dosis de realidad, necesitaba que "alguien" me bajara al suelo y me hiciera ver que esto de las Ultras y las grandes distancias no es un juego, por suerte mi retirada era por no llegar a tiempo y no por salud.
      Juntos volveremos a iniciar otra Maratón en diciembre, de pasaditas ...... no sé yo ;)

      Justamente la principal lección que he aprendido, es que tras acabar la Maratón, habrá que ponerse MUY en serio con la Transvulcania, esa sí que no es un juego de niños

      Eliminar
  4. Yo he hecho ese recorrido en coche a la meta dos veces y es muy muy jodido, iba un poco grogui porque en ambos casos estaba a punto de caer redondo al así que supongo que iba un poco "anestesiado" y menos lúcido que tú. El par de días siguientes tampoco son muy agradables pero por suerte siempre tenemos otro reto cerca y eso ayuda a que el bajón pase rápido.

    Un esfuerzo de tantas horas no es una broma y creo que esta vez sí hubo exceso de confianza, la preparación previa ha sido un poco "original" ;)

    De todos modos, como dice Quique, sé por experiencia que los batacazos ayudan mucho. No hubiera terminado la Trans sin los dos abandonos anteriores, estos me ayudaron a mejorar mi prestación y a gestionar las crisis cuando aparecieran.

    La decisión fue la correcta porque es que lo que decidiste en ese momento, no sirve de nada darle vueltas.

    Ahora a pensar en el Maratón de Lanzarote y a quitarse la espinita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel!
      Ir lúcido en el coche es una de las peores experiencias que he vivido en mi corta vida de corredor, sino la peor, esos momentos en la meta entregando el chip ........ joder, todavía me pone malo, pero es bueno que me "duela" para así evitar que se vuelva a repetir.
      Totalmente de acuerdo con lo del exceso de confianza, es una de las cosas que me estaban agobiando los últimos días y minutos antes de la salida, algo me decía que me había columpiado y lo pasaría mal por ello ........ se llama sentido común, y muchas veces no le hago caso ......

      De lo que estoy seguro al 100% es que gracias a que tenía fijado de antemano el siguiente reto, el bajón ha sido más "llevadero" .....

      Eliminar
  5. Mucho ánimo. Pudiste haber acabado, a tu ritmo, pero no lo hiciste por respeto a la gente que estaba allí colaborando y tomaste la decisión de abandonar pensando en ellos. Eso dice mucho de la clase de persona que eres. Como decíamos de pequeños en mi barrio: "hay más tías que botellines", así que cambia "tías" por "carreras" y verás que todavía quedan muchas oportunidades para desquitarse. Eso sí, como tú dices, no hay que perderle respeto a los kilómetros. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos!
      Por aquí en Lanzarote vamos sobrados de carreras ... justamente este sábado 31 hay otra ...... :) pero a esta no iba a ir de todas formas ...... con preparación y entrenamiento, el año que viene la crónica tendrá otro color ....... ¡y más fotos!, porque para una vez que no hago fotos me sale fatal

      Eliminar
  6. Dicen que lo que no te mata te hace más fuerte. En tu caso, la parte positiva es que no has abandonado por lesión y eso es bueno porque físicamente no tienes que recuperar nada. Solo es cuestión de cabeza y de recuperar la moral. Eres finisher de varias ultras por lo que sabes de lo que eres capaz, así que, descansa un par de días y borrón y cuenta nueva. A por ese 3h:50 en la maratón de Lanzarote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio!
      Eso es lo que le comentaba a mi mujer por teléfono, que al menos el abandono no ha sido por lesión, la moral y el amor propio se cura con el tiempo, ya incluso veo las cosas de otra forma, el bajón sigue, pero lo mejor es la experiencia que he adquirido, todo suma y tomo nota.
      Ahora pasamos página y miremos hacia diciembre

      Eliminar
  7. La cabeza aunque algunas veces nos juegue malas pasadas, debe de estar al mando en los momentos complicados, y tu has demostrado que la tienes muy bien amueblada. Pasa pagina, y a por el siguiente. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tomás!
      La cabeza ya me jugó una mala pasada en la Transgranaria, que pensando en la fiebre del peque me olvidé de comer y me dio un pajarón, en este caso, el haber ido acompañado esos últimos kms, minó y mucho mi moral.
      Ahora ya pienso en Maratón, suerte que tenía este reto fijado de antemano, me ha venido muy bien focalizar la mente en él para pasar página

      Eliminar
  8. Animo!! Animo!!! Animo!!!! De todo se aprende y de estas experiencias mas. Quédate con la enorme calidad humana que tienes, eso compensa todo. Un abrazo y a comerte ese Maraton, esta carrera te habrá hecho unos buenos minutos mas rápido para ese entonces.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángel!
      De esta carrera no acabada he aprendido mucho, de todas se aprende, te conoces mejor a ti mismo y aquí las lecciones aprendidas son para tomar nota y sobre todo, evitar los errores cometidos.
      Como decía un poco más arriba, esta carrera me ha puesto los pies en el suelo, que falta me hacía :)

      Eliminar
  9. No sé Antonio, a falta de tan poco y sabiendo que acabas...uff es una decisión difícil. Animo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo!
      MUY difícil ...... pero ahora, pasados unos días, la mejor decisión que tomé, sin duda.

      Eliminar
  10. Después de haber leído toda la crónica, ver como se iba alejando ese objetivo de tiempo, el dolor en las piernas, que probablemente no llegases en tiempo a la meta y encima sintiéndote culpable porque te iban acompañando ... entiendo que hayas abandonado.
    Nosotros claramente no vivimos de esto, aun así le metemos un montón de horas de entrenamiento y sacrificio para ser capaces de acabar lo que empezamos. Por que? pues simplemente porque disfrutamos de lo que hacemos, si durante una carrera así, no estas disfrutando, lo mejor es abandonar y centrarte en siguientes objetivos. Nuestra victoria es la felicidad de hacer lo que nos gusta.

    Un abrazo Antonio y animo para esa maratón.

    PD: Caer está permitido, levantarse es obligatorio ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose!
      Lo has descrito, continuamos porque disfrutamos y yo perdí la ilusión por seguir muchos kms antes, seguir era más "cabezonería" o "capricho" que otra cosa, hay que saber cuándo se gana y cuándo se pierde y en mi caso, aceptar la derrota y punto, aprender de la experiencia, sacar lo bueno y enmendar los errores.
      A medida que está pasando el tiempo más me doy cuenta que si hubiese acabado en digamos 9h30 no me sentiría mejor conmigo mismo.

      Eliminar
  11. Mucho ánimo Antonio!!... Muy emotiva tu crónica, está claro que si hubieran habido más corredores hubieras acabado fijo... creo que te agobió mucho tanta atención y que si te hubieran dejado solo llegabas a Meta tranquilamente

    Pero míralo por el lado positivo...otros 50 Kms pa´l cuerpo... por 6ª vez por encima de los 42,2 Kms en unos pocos meses...

    Un fuerte abrazo y ahora unos días de relax para empezar a tope con ese plan Maratón de Lanzarote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pancho!
      Que acababa estaba claro, eso no lo dudo, lo único que no en las condiciones previstas y lo que es peor, haciendo perder el tiempo a la gente.
      El que estén atentos con uno es algo que desde luego hay que agradecer, yo al menos el trato recibido por parte de todos los voluntarios y organización ha sido magnífico y justamente por eso, por respeto a ellos y por respeto a su trabajo, si yo no cumplo con lo pactado, es decir, acabar en 9h, pues soy yo el que no ha hecho los deberes y lo mejor que puedo hacer es irme.
      De todas formas, ahora las cosas las veo de otra forma, en esos momentos, la cabeza da mil vueltas y todo es distinto ...... miras, piensas, recapacitas ...... tal y como dije al principio, la retirada o abandono sin motivos de lesión, estando en condiciones de seguir es algo muy duro de asimilar, pero que te hace ver las cosas de otra manera.
      Me ha venido muy bien esta dosis de realidad, este escarmiento, ahora hay que seguir adelante y aprender la lección ..... si no lo hago, acabaré volviendo otra vez en el coche por la puerta de atrás ........ una vez pase, dos ..... no lo soportaría.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Nunca hay que abandonar. Y mucho menos si no hay una lesión demoledora que te impida continuar. Hay que seguir hacia adelante, apretar los dientes, alejar los demonios disfrazados de deshonra y minutos de más para llegar a la meta aunque sea a rastras o al cabo de una semana de su cierre. La fortaleza mental, tan necesaria en pruebas tan exigentes como las de larga distancia, se adquiere al mismo tiempo que se va borrando la palabra rendición de nuestro particular diccionario. Cuando tu cuerpo y tu mente te piden a gritos abandonar, cuando te sientes una mierda porque después de tanto esfuerzo te ponen un lazarillo que te acompaña sobradísimo mientras va retirando las señalizaciones, cuando te llenas los pulmones del monóxido de carbono del coche escoba, cuando toda tu planificación se cae por la borda, ves tus objetivos alejarse y pierdes la ilusión, ese es el momento de sacar el coraje de donde no hay y terminar la prueba con la cabeza bien alta. Sin contemplaciones ni explicaciones. Y convertir una derrota en una gran victoria.
    Por supuesto, lo que acabo de decir es sólo mi convicción y comportarse de otro modo no es ni menos digno ni menos valioso que estas creencias mías.
    Antonio, sin ánimo de ofenderte, sino todo lo contrario, desmoralízate a tu antojo hasta donde te sea necesario, para crecer después con nuevas fuerzas que te permitan crear una pócima de inmunidad imprescindible para afrontar las debilidades que de nuevo, no lo dudes, te surgirán en un próximo reto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfredo!
      Nada de ofenderme ni mucho menos! Justamente describes esa fuerza que te anima a seguir y es la que hizo que siguiera adelante en otros retos ...... es la fuerza contra la que tuve que luchar a las tres y pico de la tarde de un sábado, después de llevar 8h15 y 49kms recorridos ..... sabiendo que estaba a las puertas de la meta .... créeme que es MUY jodido, pero hay que estar en ese momento y vivir la situación, no sé si volvería a repetir mi decisión o no ...... sé que hice lo correcto, lo supe en el momento que vi que cerraban la carrera y todos se ponían a recoger y volver a sus casas o preparar la entrega de trofeos, ahí supe que pese a todo el dolor que sentía y lo mal que me encontraba conmigo mismo, había hecho lo correcto.
      Tengo la suerte de poder verte en persona un día de estos al salir de la piscina con el peque, allí tendremos una buena charla y seguiremos esta conversación :)

      Eliminar
  14. Tío, llegar hasta donde llegaste es llegar muy lejos. Si las piernas no respondían, hiciste bien en dejarlo, pero no lo tomes como una derrota, piensa que si hubiera sido una maratón de montaña la habrías completado entera y aún te sobrarían kilómetros. Hablando de maratón... A por ese plan!!!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isidro!
      Las piernas no me dejaban correr pero sí me habrían llevado a la meta .......... ya da igual; de todas formas, ¿hablas de plan? pues ya tengo un plan ;) 14 semanas y muy "entretenidas" :)

      Eliminar
  15. Ánimo Antonio, haciendo ese tipo de carreras es normal que alguna vez pase esto, nos las llaman "ultras" por gusto. Me quedo con tu análisis de los hechos, sabes lo que falló, y sabes qué hacer para no repetir esos errores, la próxima vez llegarás sin problema, lo has hecho antes y lo volverás a hacer! Ahora céntrate en ese plan que empiezas hoy con vistas a otra maratón, y van ...? Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David!
      Esto nos puede pasar en cualquier carrera, no sólo en una Ultra ;)
      Ahora ya estamos en los primeros días del plan de Maratón y sinceramente, parece ya muy lejano aquel 24 de agosto :) sin duda, tengo la cabeza ya en otro sitio ;)

      Maratón sólo tengo 1 ...... ahora, si contamos las veces que he pasado de 42.2km ...... la cosa cambia y eso que no cuento la TransGC como "doblete" ;)

      Eliminar