jueves, 26 de septiembre de 2013

Teguise2Trails 1ª Parte Teguise-Famara

Para evitar hacer una entrada ultralarga de las 3 etapas de la Teguise2Trails, he decido hacerla en tres partes, para así saborear mejor cada una de ellas.

--------------o--------------

El día antes de hacer la Haría Extreme estábamos María, Gerardo y yo en Haría, íbamos a recoger nuestros dorsales para la Haría Extreme 2013, ellos -más listos que yo- para la modalidad Medium, yo para la Copa y mientras observamos todo lo que hay alrededor veo publicidad de las carreras que se estaban avecinando ........ de la Copa HTT y una que nada más verla me llamó la atención ........ Teguise2Trails ........ sólo ponían por encima los recorridos y las fechas, una dirección web y poco más .......... me la apunté mentalmente, sin controlar el temido "yo presente" como es habitual en mi .........

El tiempo pasó y salieron los recorridos, inscripciones y demás ....... me apunté sin dudarlo.

Tenía muchas ganas de hacer esta prueba hasta que ocurrió el desenlace de la TinajoXRace Ultra ........ eso ha marcado un antes y un después en mi modo de pensar con respecto a las carreras.
Tuve la suerte de tener listo un plan para el Maratón de Lanzarote antes de que eso ocurriera, si no llego a tener listo y fijado ese plan estoy convencido que no habría seguido corriendo una temporada, fue mucha la rabia e impotencia, pero al centrarme en la plan de la Maratón todo cambió, tenía un objetivo que cumplir, la motivación surgió de nuevo y lo más importante, disfrutaba corriendo.

Pero claro, a medida que se acercaba la fecha de esta prueba comenzaron a surgir dudas sobre la idoneidad de realizarla o no ........ incluso me planteaba no presentarme a la prueba .......... no quería distracciones del plan y lo que es peor .......... tenía miedo a volver a fracasar.

Algo ocurrió la semana pasada que cambió por completo mi modo de afrontar esta carrera, de estar desanimado pasé a estar deseando de hacerla y lo que es mejor .......... me sentía listo y preparado.

No la había podido entrenar, salvo la salida con Gerardo del otro día -que además fue con malas sensaciones en las piernas- pero después de estudiar mejor el trayecto vía Google Earth me marqué unos tiempos objetivo que he cumplido con una precisión que hasta me asusta.

20 de septiembre

Por una vez tengo la suerte de recoger el dorsal justo al lado de casa, un viaje rápido en coche y allí me planto, nada más entrar veo una cara que me resulta familiar, no le pongo nombre pero nos miramos y él si que me conoce .......... es Antonio José Bentancort y su esposa Juana, me comenta que me conoce además de por leer el blog -algo que le agradezco- por haber coincidido en la TransGrancanaria Advanced, subiendo por Tamadaba ..... ya decía yo que me sonaba.
También saludo a Antonio José Rodríguez, con quién compartí unos metros acabando la Haría Extreme Copa, no fueron muchos, pero lo suficiente para que me contagiara esa alegría con la que siempre va corriendo, me impresionó y mucho su actitud tan positiva aquel día y al volver a verle me alegré muchísimo.

La bolsa del corredor está compuesta por: dorsal, chip, camiseta técnica, visera, mini-mochila para entregar a la salida por si queremos cambiarnos de ropa en La Graciosa, pegatina, pequeño imán, bidón de 0.5L para mochilas y diversos folletos publicitarios ......

Marcho rápido a casa que quiero descansar, al poco preparo todo y tras cenar un buen plato de pasta rumbo a la cama.

Me tenía que durar los 2 días









Todo listo para la salida

21 de septiembre

6:00 Suena el despertador .......... nunca conseguirán que me levante con alegría para ir a correr, por mucho que se empeñen, no me gusta madrugar para ir a correr.

Desayuno lo habitual en las carreras: leche con cola-cao y tostadas con aceite de oliva, no nos olvidamos del ritual de Punto 8, repaso del equipo y con ganas y un poco de nervios pongo rumbo a Teguise pasadas las 8:00

Al llegar encuentro fácil aparcamiento y me dispongo a subir al Castillo de Santa Bárbara andando cuando los policías me indican que hay un bus para ello ........ una alegría que me llevo.

Antes de subir me veo a Sue con quien me pego casi todo el viaje de subida charlando, ella "sólo" hace la modalidad de Famara porque al día siguiente hará la HTT Órzola ......

Junto a Sue unos minutos antes de la salida. Foto: Sue

Veo a mucha gente para la salida, pero es que la mayoría van a hacer sólo la modalidad de Famara, mirando los colores de los dorsales somos pocos los que llevamos el naranja, muy pocos.

Me vuelvo a encontrar con Antonio José y su esposa Juana, Antonio José alias "el último", Patrick Müller con quien converso un rato y antes de darnos cuenta ya estamos pasando el control de chip.

Mi intención era llegar a Famara en 2h, antes sería arriesgado porque hay que pensar en no quedarse sin energía para las siguientes etapas, tenía de límite 3h, pero ya Sue me dijo que ella entrenando despacio y haciendo fotos tardó 2h45. 

Teguise desde el Castillo de Santa Bárbara

Con poco público y un día magnífico por delante, nos dan la salida.




Nada más empezar me pongo al final, como suele ser habitual al tener que grabar en vídeo ......... el recorrido inicial rodea la caldera del Guanapay, el volcán sobre el que está el castillo.

Estos primeros metros los hago despacio, tranquilo, voy junto a Sue y como el sendero es estrecho, no hay posibilidad de adelantar.

Fascinante la hilera de corredores


Finalizado el rodeo comenzamos a bajar zigzaguando hasta una pequeña sorpresa que nos dijeron minutos antes de la salida ........ teníamos que atravesar la carretera por debajo de un pequeño túnel .........

Comenzamos el descenso hacia Teguise Foto: La Voz de Lanzarote

Ya en la bajada voy ganando algunas posiciones y una vez pasados los túneles, que eran dos, comienza de verdad la carrera.

Atravesamos los primeros kms de forma tranquila, es bastante llano, pero luego comenzamos a ascender por una pendiente suave pero muy llevadera y voy alternando el correr con andar rápido mientras poco a poco llegamos a la zona del Cerro Terroso ..... que una vez lo subimos nos regala unas vistas impresionantes.

Sin palabras ..... Famara y al fondo La Graciosa

Estos primeros kms han sido muy cómodos y rápidos, voy bastante bien y sin molestias, disfrutando a tope y lo que más me está gustando .......... nadie me adelanta, voy poco a poco alcanzando a gente y si no fuera porque me paro a hacer fotos ............ no me volvían a pillar.

El primer avituallamiento lo encontramos en el km 6.3 y al llegar apenas estoy parado, me tomo un vaso de agua y otro de coca-cola que me sentó fenomenal, los voluntarios como siempre, muy amables.

Primer avituallamiento, a la izquierda Francisco (dorsal 16)
Retomo la marcha junto a Francisco, desde hacía un par de kms estábamos muy juntos y así será durante casi todo el trayecto hasta Famara, vamos a ratos charlando, a ratos en silencio, pero casi al mismo ritmo.

La zona de Maramajo y Las Laderas me traen recuerdos de cuando hacía ráppel y barranquismo por aquí con Nacho y su gente de Senderismo Lanzarote, es más, hay un punto en el que pasamos justo por uno de los saltos ......... llevaba tiempo sin venir por aquí.

Esta parte del recorrido es preciosa, unas vistas increíbles y un sendero cómodo para correr ........ hay que volver por aquí bien pronto, además al ser casi todo en bajada es bastante llevadero

Francisco, Antonio José y Juana por la zona de Las Laderas

Era un gustazo correr por estos senderos y en bajada mucho mejor :)

Pasado el km 8 enfilamos por un camino mucho más ancho y que nos llevará a la zona trasera de la Urbanización de Famara, aquí me dejo llevar un poco y voy más rápido, a ritmos de 5'30 e incluso tonteando a 5'/km ......... era un lujo correr por aquí.

Además me llevé la sorpresa de encontrarme con Alberto que allí estaba animándome.

Última subida para luego tirar hacia la Playa de Famara

Esta parte a partir del km 10 es preciosa, al frente y a la derecha los Riscos, a la izquierda la Playa de Famara y La Graciosa ........... un regalo a la vista.

Y si miras hacia atrás ........... ya mismo trotaremos por esa magnífica playa

La bajada hacia el segundo avituallamiento está llena de piedras sueltas y hay que ir con cuidado, el pulsómetro ha empezado a pitar a su bola y a veces me va marcando incluso 200 ppm ........ me las tomo manualmente y voy bien, este cacharro mide lo que le da la gana ........

Al llegar al 2º avituallamiento en el km 13 aprovecho y me tomo una naranja y un plátano, otro vaso de coca-cola y a seguir ........ que ahora es todo llano hasta la meta .........

El 2º avituallamiento, de nuevo muy simpáticos y amables
Todo llano y recto hasta la meta, que se ve al fondo derecha

A estas alturas de la carrera, bueno, mucho antes ......... estaba más que contento y feliz por estar participando, pese a todas las dudas y temores de los días previos, esta carrera me está gustando y las sensaciones que estoy viviendo son magníficas.

Este recorrido de Teguise a Famara, al no haberlo entrenado previamente ha sido una experiencia muy buena, paisajes espectaculares y un día perfecto para correr ............ sólo el machacón pitido del Garmin por las ppm altas me está estropeando este momento mágico en el que voy corriendo por esta playa.

Vamos Francisco y yo parejos, a muy buen ritmo, rodando a 5'30/km y disfrutando, alcanzando poco a poco a otros corredores.

Sin duda podría ir mucho más rápido, pero de nuevo hay que usar la cabeza y templar un poco, después me tocará un sesión de 24km por La Graciosa y eso hace "pupa" a las piernas, además mañana hay que seguir, la idea es cuidar las piernas y acabar estupendamente ......... y ese es el objetivo.

Disfrutando de la carrera Foto: La Voz de Lanzarote

Al llegar a Caleta de Famara se acaba la playa y atravesamos una zona rocosa en la que comprobé que mis Salomon resbalan que da gusto sobre piedras mojadas ........... suerte que no me caí pero fue un "uyyyyyyy" un par de veces.

Los últimos metros los hago pletórico y feliz porque al mirar el Garmin observo que estoy llegando 3' antes de lo previsto ........ ni queriendo.






Instantes previos a la meta me veo a Ramón también animándome y justo en la línea de meta allí estaba María quien ya que no hizo la carrera se pasó por allí para animarme.

Una vez en la meta me dicen que nos llaman por turnos para montarnos en la zodiac, por lo que aprovecho y me tomo un bocadillo, plátano, cocacola ........... repongo agua, vamos, como si todo hubiera acabado, pero aún quedaba más por hacer y correr.

Sin duda, llegar hasta aquí ha sido fantástico, esta carrera está siendo genial y todo el mundo está contentísimo con la misma, los avituallamientos estaban muy bien surtidos, agua fresca, sales, cocacola fresca y qué decir de la señalización ........ impecable, lo dicho, DE LUJO ...... así da gusto.

Decir que en esta etapa han participado 40 corredores en la modalidad Teguise-Famara, 9 corredores en la modalidad Teguise-Famara-La Graciosa y 46 en la Teguise2Trails completa, siendo mi posición de la siguiente manera:

- Puesto 70 de 95 en la meta a Famara
- Puesto 39 de 55 en la Teguise-Famara-La Graciosa
- Puesto 34 de 46 en la Teguise2Trails completa

Desde luego mucho mejor de lo esperado, acostumbrado como estoy a estar en la "cola" :)

Hay que señalar y dejar además constancia que el recorrido previsto era de 17.3km y que esa ha sido justamente la distancia que me ha marcado el Garmin, no estoy acostumbrado a tanta exactitud ....... se agradece Y MUCHO

Mientras algunos ya se van en la zodiac, me toca esperar mi turno


12 comentarios:

  1. Muy buena crónica de la primera etapa Antonio, se nota que disfrutaste y esos puestos me parecen muy buenos, y más parándote a sacar fotos! :) Eso sí, me he quedado con ganas de más, esto es un "cliffhanger" en toda regla! Eso no se hace! :) Bromas aparte, enhorabuena por la primera parte de la carrera y por la crónica, genial como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David!
      Me has hecho buscar ese término -que desconocía- y te aseguro que no era mi intención :P
      La verdad que en esta carrera -y las siguientes- he quedado muy satisfecho con mi clasificación y especialmente he disfrutado como nunca, ha sido como volver a empezar de nuevo en esto del correr, animicamente me ha sentado FENOMENAL, aunque aún las piernas piensen lo contrario

      Eliminar
  2. Otra gran crónica como siempre y las fotos son aun mejores. Ganas tengo de ver como te fue en el resto de las etapas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio!
      Hay muchas fotos de estas carreras, no he querido ponerlas todas para no cansar, pero las publicaré para conocimiento público de la maravilla del recorrido.
      No puedo disimular que he disfrutado, he corrido, haciendo fotos y notando cómo el cuerpo y las piernas respondían mucho mejor de lo esperado.
      Aún faltan 2 crónicas más ;)

      Eliminar
  3. No tengo casi experiencia en Trail pero creo que es mucho mas agradecido que el asfalto. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tomás!
      El trail aparentemente puede ser más agradecido si lo haces por caminos de tierra sencillos, pero como te metas por terreno técnico las rodillas y tobillos no opinarán lo mismo, y no hablo de las carreras de montaña que eso ya son palabras mayores.
      Son dos mundos distintos, disfruto con ambos, pero las sensaciones que vives pisoteando senderos me tienen enganchado, desde ya te animo a que te patees esas sierras madrileñas que tienes tan a mano ;)

      Eliminar
  4. ¡cuánto me ha gustado el video de salida y llegada!,parecía que lo viviía en este instante.
    Muy buena carrera y mejor de lo que tenías previsto,¡enhorabuena!.Las fotos estupendas,no dejes de hacerlas,aunque pierdas tiempo..jeje.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan!
      Me alegro que te gusten los vídeos ....... verás los siguientes :)
      Hay una cosa que me caracteriza en las carreras: que me paro a hacer fotos y eso hace que mis tiempos y marcas sean siempre malos, pierdo mucho tiempo, pero es la única forma que tengo de disfrutar haciendo esto, he probado a hacer menos fotos y estar más "en la carrera" pero no me gustan los resultados, no disfruto igual.
      Por lo que vendrán muchas más fotos ;)

      Eliminar
  5. Que buena pinta ese recorrido Antonio. Eres una estrella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo, desde ya vete buscando hueco para el año que viene, esta es de visita obligada :)
      Además como la hagan por estas fechas te pillaría en buena forma para el trail :P

      Eliminar
  6. Un lujo correr con esas sensaciones y con esas vistas . Felicidades y espero ya la segunda parte .

    ResponderEliminar
  7. Esta etapa sobradísimo,

    vamos a ver las otras dos ;)

    ResponderEliminar