domingo, 22 de junio de 2014

Entrenando HTT Máguez



El año pasado me quedé con las ganas de participar en la 1ª Copa HTT, consistían en 4 carreras de montaña de distancias cortas pero no por ello fáciles, sólo pude disfrutar del recorrido de la HTT Arrieta entrenándola con Gerardo y luego la HTT Haría que hice en modo entrenamiento y en la única que sí que participé acompañado de Gonzalo y Pancho.

Para este 2014 en lugar de 4 son 3 carreras, a cual mejor y la última además nocturna.

Más info


Una cosa que tenía clara para este año era que quería participar en las tres carreras y esta vez no son incompatibles con otras carreras, si acaso, la HTT Arrieta del 27 de julio que es una semana después de la TinajoXRace.

14 de junio, sábado

7:30 suena el despertador y al rato ya estoy con la rutina habitual antes de las carreras, hoy voy tranquilo, Gerardo me recogerá a las 9:20, desayuno tranquilo.

Una vez en el coche con Gerardo vamos rumbo a Máguez, vemos muchos ciclistas ya en ruta, hoy hará calor y la gente está aprovechando la mañana, nosotros deberíamos haber hecho lo mismo, pero no me gusta madrugar para ir a correr.

La ruta prevista es de unos 20km, teníamos en mente emplear unas 3h30 como mucho ....

La salida la hacemos tranquilos corriendo por las calles de Máguez, hay que recorrer poco más de 1.5km de asfalto hasta llegar al desvío que nos mete en un camino de picón para empezar con la subida a la Montaña Los Llanos.






La subida te hace "entrar" en calor por la vía rápida y una vez en la cima las vistas te hacen olvidar los resoplidos empleados para llegar, además, ahora viene un tramo de bajada y un poco llano, que vendrá bien para soltar las piernas.

Volcán de La Corona al fondo  y el llano por donde iremos en breve

A la hora de iniciar la bajada no nos queda muy claro el sendero a seguir según el track en los Garmin, ambos llevamos los tracks pero no logramos encontrar sendero alguno, finalmente bajamos por entre las piedras, ya que tampoco nos sorprendería que así fuese, eso sí, la bajada por ahí ralentiza y mucho el ritmo, pero se disfruta.



Al final apareció el sendero, cuando ya estábamos casi abajo del todo


En cuanto el terreno se volvió más favorable volvimos a correr, de nuevo el track coincidía con lo que teníamos por delante y ahora tocaba un terreno cómodo para correr, aquí nos pusimos a buen ritmo y disfrutamos de la charla y paisajes.

Además, Gerardo recordaba parte de este recorrido, lo hizo el año pasado en la carrera nocturna de Máguez, una buena parte del recorrido de hoy se hizo el año pasado, yo no participé en esa carrera porque era 8 días antes de la Maratón de Lanzarote y no estaba para correr riesgos.

Esta parte se aprovecha para correr muy bien

Por esta parte del recorrido, aunque hay ligeras subidas se puede aprovechar bastante para ganar algo de tiempo, al poco se cruza la carretera y llegamos al desvío a Guinate, ahí el Garmin nos canta el km 5 y según los cálculos vamos a buen ritmo, hemos tardado 45'

A partir de aquí el recorrido final ha sufrido alguna variación, nosotros seguíamos el que hasta ese momento había disponible, pero justamente un par de días después recibí por correo el nuevo recorrido.

Nos encontramos con otra subida de picón que nos llevará a la zona de Las Rositas y dejando a la derecha la Hoya de la Pila, esta parte en el recorrido final se hace en sentido contrario.

Esta subida sí que se me empieza a atragantar, me costó bastante, más por el picón que por la pendiente en sí, pero luego vino una bajada espectacular que compensó con creces lo sufrido en la subida.

Lástima que la visibilidad era reducida para contemplar La Graciosa

De Las Rositas nos dirigimos hacia los "Cliffs de Guinate", donde en el recorrido final hay un cambio bastante sustancial con el que hicimos, ya que la versión final nos hace volver al cruce de Guinate no haciendo la bajada al Mirador de Guinate por el risco como nosotros hicimos.

El Guinate Tropical Park y al fondo Gallo

La bajada por el risco la hacemos tranquilos y con cuidado, pero ni con esas a los pocos metros resbalón y caigo de culo, por suerte es piedra suelta y no duele, lo tengo inmortalizado en vídeo, pero eso a nadie le interesa ...


Espectaculares vistas que no disfrutaremos en la carrera

Una vez en el Mirador de Guinate no puedo evitar asomarme por la zona donde se asciende en la Haría Extreme, le comento a Gerardo las dos veces que ya he venido por aquí, sería interesante intentar por nuestra cuenta esa subida, pero a mí en concreto me sigue dando mucho respeto y sólo lo hago en la carrera, si bien sé de gente que la ha hecho varias veces.

Iniciamos entonces la vuelta al cruce por asfalto llegando al km 10 en 1h31, otros 45' empleados, buen ritmo. Esta zona no se hace en el recorrido final.

El tramo de asfalto pasa rápido y comenzamos con otra subida que esta sí que me la tomo con más tranquilidad, esta subida nos llevará al borde de la montaña La Cerca, aquí pega un poco de viento que se agradece porque refresca el ambiente bastante.

De nuevo aquí el recorrido cambia y esta vez será a mejor, porque una vez rodeada la caldera había que bajar e ir por un "sendero" con vistas espectaculares a El Jurado y Gallo pero que dificultaban y mucho el avance, al menos a mí. En el recorrido final se va por el camino que está a unos metros a la izquierda, pista de tierra cómoda y perfecta para correr que se agradece y mucho.

Después del trote por la pista una subida para calmar nervios

En invierno tiene que estar precioso, pero estaré entrenando la Maratón

Después de la pista de tierra una subida y poco a poco vamos cogiendo altura, estamos muy cerca de la montaña Helechos y aprovechando que en uno de los desvíos del track nos quedamos perdidos, porque la verdad sea dicha, no encontrábamos el sendero, decidimos subir hasta la cima de la montaña y ver qué tal se está ahí arriba, vamos bien de tiempo, llevamos 15km y 2h30 aunque yo ya voy notando el cansancio por la falta de forma.

No encontramos el sendero, subamos al pico ese y desde allí lo vemos

La subida costó, pero valió la pena porque las vistas son más que espectaculares, llegamos a tener un día de más visibilidad y el babeo habría sido aún mayor.

Foto: Gerardo Hernández

Lástima que la visibilidad era reducida, al fondo La Graciosa y a la derecha Volcán La Corona
Máguez a la derecha, tan cerca y aún quedan muchos kms hasta llegar. Foto: Gerardo Hernández



Se nos fue un poco el tiempo ahí arriba, pero es que se estaba genial, daban ganas de quedarse allí solo a contemplar el paisaje y dejar pasar el tiempo, pero tenemos que seguir, volvemos sobre nuestros pasos y "encontramos" el sendero por decirlo de algún modo.

Una vez siguiendo el track pasamos junto al borde de otra caldera, La Pescosa, con vistas espectaculares y tras bajar por la ladera nos depara una grata sorpresa.

Caldera La Pescosa, bajaremos por la derecha

Una vez estamos bajando nos encontramos con una bajada espectacular llena de picón, en cuanto me vi bajando y disfrutando me fue imposible sacar la cámara y grabarlo, el día de la carrera lo haré porque es espectacular, me vino de lujo y para probar las polainas es lo más ...

Tras la bajada comenzamos otra subida con pendiente moderada por un camino que aprovechamos para tomar algo, porque ya llevábamos 3 horas pateando y lo estaba notando tanto en el cansancio como en forma de hambre, me había tomado un gel a los 10km pero me da que me sirvió de poco.

Íbamos por el km 17 y aunque en teoría quedaban 3 kms aún nos quedaba bastante, por lo que aunque me lo pensé me tomé una barrita ... menos mal.

Una zona cómoda hasta empezar a notar que volvemos a bajar, estamos contentos porque ya queda poco y al final vamos a llegar en las 3h30 que teníamos previsto.

Llegamos a la zona Los Risquetes y ahí nos encontramos con una bajada técnica en zig-zag que permitía correr en muchos puntos.





Y como colofón a la bajada nos encontramos con otro camino lleno de picón para disfrutar a lo loco bajando, esta vez sí que me pilló con la cámara a mano y pude grabar la bajada al completo disfrutando a tope.



Tras la bajada disfrutamos del paisaje viendo cómo las nubes se cuelan por el valle y bromeamos con decir de subir por allí arriba para ver qué tal, viendo que ya estamos a unos 2km de Máguez, lo que no nos esperábamos era que al llegar al camino y estando Máguez a la vista el Garmin nos avisó de desvío de trayecto, indicando que teníamos que subir justamente la montaña que teníamos de frente ... eso me dejó un poco tocado mentalmente, no recordaba esa parte a la hora de dibujar el track y estando tan cerca ...

"Qué chulada las nubes, sería genial subir por ahí ...." No fue genial

Nos ponemos a subir despacio y con calma, ahora varios días después creo que lo que me pasó fue más mental que físico, pero me quedé muy hundido, subir me costaba mucho, aunque tampoco podía ir mucho más rápido, pero llegó un momento que ya ni quise hacer fotos ni nada, estaba bastante tocado.

Mirar arriba no motiva, mejor seguir y contemplar el paisaje

Foto: Gerardo Hernández

Tan cerca ... 

Intentaba disfrutar del paisaje, lo cual afortunadamente era fácil ya que las vistas son espectaculares, en invierno esta ruta debe ser preciosa, pero me coincide con el plan de la Maratón y me temo que no podré recorrerla.

Una vez arriba estuvimos un rato sentados en unas piedras intentando descansar y disfrutar del paisaje. Viendo que todavía quedaba subir hasta la cantera y bajar y teniendo tan a la vista Máguez, nos vamos a pasar de tiempo y ya me estaban esperando en casa, al final decidimos tirar por la vía corta y dejamos la parte de la cantera para el día de la carrera.

Esta parte final es simplemente brutal, la carrera hasta ahí se lleva muy bien pero esa subida final nos hizo perder mucho tiempo, de hecho tardamos 43 minutos en hacer 2km ... es verdad que ya íbamos muy despacio y estuvimos descansando.

Finalmente llegamos a Máguez en 4h09' mucho más de lo previsto, cansado, muy cansado, pero contento por no tener molestias en el tobillo y esperando al 28 de junio para hacerla con dorsal.


Aquí un vídeo que resume todo el recorrido.






Ver Detalles


Que el recorrido no es fácil ya lo sabía, estas carreras engañan en cuanto a la distancia, uno piensa que siendo 20km es accesible pero ni mucho menos, son duras y hay que estar entrenado para hacerlas bien, el que me diga que en Lanzarote no hay montañas le recomiendo que se haga cualquiera de estas carreras y me cuenta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario