jueves, 24 de julio de 2014

Entrenando HTT Arrieta



Durante un tiempo estuve dudando en participar en la Transajaches de 30km que se hacía el 5 de julio, como entrenamiento para la TinajoXRace Ultra me habría venido muy bien esa salida a 2 semanas de la Ultra, pero como finalmente me pasé a la Media no tenía sentido hacer esos 30km, que además tenían salida a las 17:00, en su lugar le comenté a Gerardo que sería un buen día para hacer el entrenamiento de la HTT Arrieta ya que el recorrido era distinto al del año pasado, que también hicimos juntos.

Para evitar el calor que pasamos entrenando la HTT Máguez esta vez quedamos más temprano, él pasa a recogerme a las 8:00 y poco después estamos en Arrieta, dejando el coche en la Playa de la Garita, obviaremos el recorrido que se hace por el pueblo.

La casualidad quiso que ese mismo día algunos miembros del Club HTT también entrenarían esa ruta, aunque cuando nosotros llegamos aún no había nadie, por lo que salimos a nuestro aire.

La primera parte va por la zona arenosa de la playa, recorrido fácil y que los que puedan aprovecharán para correr a tope porque una vez pasamos por debajo del puente de la carretera el camino se vuelve muy pedregoso siendo muy complicado avanzar.

Al principio se corre de lujo
Al otro lado tendremos casi 2.5km de camino de piedras

Se acaba haciendo pesado este tramo

Aquí al no poder correr me viene de lujo, aún necesito tiempo para entrar en calor y las piernas me agradecen este ritmo pausado, curiosamente a Gerardo le ocurre el efecto contrario, se frustra por no poder correr en condiciones por este terreno.

Creo que por aquí pueden correr muy pocos pero aún así nos adelantaron la avanzadilla de la quedada del club.

Con lo que me gustan a mí los perros sueltos ... 

Esta parte pedregosa se hace un poco pesada y a medida que nos metemos en el Valle de Temisa ante nosotros comienza a aparecer la primera subida seria del recorrido: Peña Tegazo, aquí ya vamos más o menos junto a la gente del club.

Esta subida se me atragantó mucho, no sé si por no haber podido correr antes o porque aún no estaba fino del todo, la cuestión es que me costó muchísimo subir arriba, las vistas eso sí eran espectaculares, el día tenía una pinta magnífica.

Mirando abajo, Tabayesco y el Valle de Temisa
No quiero mirar arriba


Ya arriba el camino se vuelve más llevadero, en pendiente ascendente pero se puede ir trotando, aquí intento acoplarme al grupo, veo a Gerardo en su salsa con ellos pero yo voy un par de marchas más allá de lo que puedo aguantar y comienzo a descolgarme, por detrás vienen los otros miembros del club que llevan un ritmo más acorde al mío.

La avanzadilla nos espera en Montaña Faja, en las inmediaciones de Haría, una vez todos juntos seguimos la marcha esta vez buscando la bajada hacia el Valle de Temisa de nuevo, una bajada técnica en la que la vegetación oculta a veces parte del sendero, como voy grabando con la cámara voy más pendiente de no caerme que de correr, el día de la carrera lo tendré en cuenta.

Aquí costó encontrar el camino, luego la cosa mejoró
La bajada me la tomé con calma

Tras un nuevo reagrupamiento, ya hacía tiempo que formábamos parte del grupo, sin invitación ni presentaciones, somos una piña y vamos juntos, me gusta cómo lo están llevando, unos van más rápido y tiran a su ritmo, esperando luego en algunos puntos a los más rezagados, cada poco un reagrupamiento y a disfrutar.

Ahora viene la subida más importante de la carrera, larga como ella sola pese medir poco más de 1km y con casi 350m de desnivel positivo, hay que subir por un sendero y rocas llegando incluso a hacer amagos de escalada, una subida espectacular que disfruté como nunca.










Aquí el grupo de cabeza se escapó del todo, yo iba con la cola a buen ritmo, podía ir un pelín más rápido pero como estaba grabando todo el rato pues me vino perfecto el ritmo, el día de la carrera no grabaré tanto, sólo un poquito ...

Mientras subíamos se veían a lo lejos los de la cabeza, nos estaban esperando en el Mirador del restaurante donde volvimos a reunirnos y ya de camino hicimos una foto de grupo.

Tras una parada corta retomamos la marcha, sólo llevamos 8 km y casi 2 horas ... ahora quedaba un par de subidas suaves y a comenzar a bajar, ya tenía ganas.

No era el único que esperaba la bajada, enseguida el grupo se dispersó y perdí de vista a casi todos, yo seguía yendo con los mismos de la subida anterior, nos reuníamos de vez en cuando, como yo llevaba el track de la ruta en el Garmin no perdí de vista al último para evitar que se perdiera, dejando así a los demás ir más a su aire.

La bajada se hace aún más pesada que la subida, el día es magnífico pero el camino no permite correr muy rápido, matizo: yo no, la gente de por aquí tienen un nivel muy bueno y ellos seguro que sortean las piedras como si nada.



6 km interminables de bajada para descender casi 600 metros, a ratos había llanos que permitían darse un respiro, pero tanta bajada carga y mucho las piernas.

Aprovechando que pasaba junto a la Presa de Mala me acerqué para ver si tenía algo de agua ... ni una gota, este año ha llovido muy poco, más bien nada.

Ni una gota de agua

Una vez en terreno horizontal y sin perder de vista al último voy trotando tranquilo cuando me encuentro a Gerardo que me estaba esperando, una sorpresa que no me esperaba, me imaginaba que ya estaría tomando una cerveza fresquita en el chiringuito junto a la playa.

Ahora se nota bastante el calor pese a llevar el viento en contra, a lo lejos vemos como poco a poco nos vamos acercando al chiringuito, no llega .... así durante unos 4 km.


Un buen paseo por esas montañas

Poco más de 19 km y 3h25 tardamos en podernos sentar a tomar una cerveza fresquita en el chiringuito, Gerardo no pudo resistir la tentación y se dio un baño en la playa, yo me contuve ... esta vez.

Aquí el vídeo resumen de la jornada:






Ver Detalles

Estoy deseando que llegue el 27 de julio y hacer esta carrera, tiene muy buena pinta y algo me dice que este recorrido lo haré más veces.

2 comentarios:

  1. Vaya paisajes mas guapos nos están mostrando una vez más en tus últimas entradas. En nada, espero verlos en persona... :P

    ResponderEliminar
  2. ¿No te metiste en el agua? Ya te imaginaba yo con el Garmin enganchado al gorro y haciéndote unos 3000 metros más a nado... :) Estás fuerte crack, el año que viene me las vas a hacer pasar canutas!!! ;)

    ResponderEliminar