jueves, 23 de octubre de 2014

Semana 3/14 Plan Maratón Lanzarote

En el capítulo anterior ...

Seguimos intentando ponernos al día con las crónicas del plan de Maratón, a día de hoy voy por la 9ª semana y no todo ha ido perfecto, de hecho, en esta 3ª semana del plan surgió el primer contratiempo con el resultado de no poder hacer la tirada larga, al principio no le di mucha más importancia ya que estaba aún en el comienzo del plan, pero luego vinieron otras semanas con otros contratiempos y ya la cosa empezó a preocuparme, pero eso ya lo contaré en otras entradas.

Durante esta 3ª semana del plan todavía estaba en la fase de aclimatación al mismo, acumulando kilómetros y aumentando el tiempo de carrera.

A diferencia del año pasado en los que las salidas de rodaje las hacía a ritmos medios de 5'40/km e incluso más rápido, para este año me estoy controlando más y si hay que ir a 6'/km se va, de hecho, siento que he perdido ese punto de "velocidad" que tenía el año pasado pero a cambio me encuentro mucho más cómodo haciendo las sesiones easy y las pulsaciones más bajas, ya veremos si el resultado el 29 de noviembre es el esperado o no.


Miércoles 10 de septiembre

Hoy tocó sesión suave de 50' y menos mal, porque llevamos varios días con una ausencia de viento que más que agradecer lo que hace es que la humedad sea brutal y se sude a mansalva.

Con la idea de ir a 6'/km salí tranquilo y puse el piloto automático en el cual el tiempo va pasando sin darme cuenta hasta que pasado el km 4 comienzo a sentir un aviso de Punto 8 que iba "in crescendo" ... tuve la suerte de ir corriendo por lugares civilizados y alcancé un baño por el km 5, de nuevo me vuelven a aparecer estos "problemas" cuando llevo unos 30 minutos corriendo, esperemos que no sea una costumbre.

Finalmente salieron 52' y casi 9km muy cómodos a 5'55/km, sufridos por la alta humedad y ausencia total de viento.



Viernes 12 de septiembre

Seguimos liados con el curro, ayer jueves tocaba sesión easy pero no hubo manera de encontrar el hueco y eso que sólo eran 50' .... hoy viernes sí que pude cumplir con el plan y por delante tenía de nuevo una sesión easy, la 10ª del plan, esto va yendo muy rápido ... demasiado.

Una cosa característica de aquí en Lanzarote es que lo "normal" es que haya viento, lo que no era normal era lo que estábamos sufriendo los días anteriores. Muchas veces me quejo del viento para correr porque aunque fortalezca el espíritu te fastidia y mucho los tiempos, al menos cuando estás concentrado en un plan de Maratón, pero la ausencia de viento trae consigo un aumento brutal de la humedad y sensación de agobio ... no sé qué es peor.

Hoy teníamos viento suave de 30km/h, lo habitual vamos, lástima que no pude aprovechar la primera hora de la mañana que era más llevadero en torno a los 20km/h, porque a medida que avanza el día aumenta la fuerza del viento, suele ser lo normal.

Así pasadas las 13:00 pude encontrar ese hueco para cumplir con mi 10ª sesión y otros 50' a ritmo easy, estableciendo la velocidad de crucero en torno a los 6'/km que duró poco, casi sin darme cuenta los kms pasaban plácidamente a 5'45/km.

A partir del km 6 me permití el lujo de dar un poco de chispa al asunto y fui un poco más ligero, después de 3 semanas haciendo rodajes tan lentos estoy con ganas de empezar ya con los cambios de ritmo, intervalos y "cosillas" así ....

De nuevo 52' y poco más de 9km con un ritmo medio de 5'38/km siendo el km más rápido el último a 4'59.

Seguimos sumando buenas sensaciones






Sábado 13 de septiembre

Cumplir un plan de entrenamiento para cualquier carrera no es fácil, no al menos para los que tenemos que compaginar vida familiar, social y laboral; es verdad que huecos se pueden encontrar pero cuesta a veces y hoy fue uno de esos días.

Nada mejor que una fiesta de cumpleaños infantil, la vida social del peque es mucho más activa que la mía, hay que asistir y bueno, pues nada, a disfrutar ... comida, tarta ... lo típico, pero entre plato y plato y mientras chapoteaba en la piscina mi cabeza me decía que menos mal que hoy sábado tocaban 30' de rodaje tranquilo, porque a ver quién era el guapo que hacía algo más ... era tentador saltarse el entrenamiento pero ya para mañana domingo las circunstancias me alejaban de la tirada larga y saltarme dos sesiones como que no.

Así después de pasar varias horas de cumpleaños y bien comido nada mejor que cambiarse de ropa y a trotar para compensar .

Costó y mucho, las piernas respondían pero el estómago estaba pesado ... en fin, estaba tan aislado del mundo ensimismado en mis pensamientos que me despisté y me salté el desvío ... resultado, pues más distancia y más tiempo corriendo, tampoco viene mal.

Yendo a 6'/km tenía todo controlado pero finalmente la batalla que se estaba librando en el estómago comenzaba a tener un tono más serio, así el último km lo pasé realmente muy mal, pero llegué.

7 km en 42' y con una lección aprendida: Nunca más correr después de una fiesta de cumpleaños infantil.





Domingo 14 de septiembre

Hoy se suponía que tocaba la tirada larga pero por la mañana no hubo hueco y por la tarde ya tenía plan de playa, lo cual tampoco me vino mal porque así podía aprovechar y nadar en la Playa de Los Pocillos, ya tenía ganas de ver qué tal se nadaba allí, no hay que olvidar que tengo pendiente la Travesía a nado El Río, la cual tuvo el desenlace que tuvo y que ya conté aquí.

Apenas he nadado este verano y tras las salidas de unos días atrás me veía con fuerzas para asaltar la distancia de los 2 km, esta playa me permitía el hacerlo sin la monotonía de dar vueltas por lo que había que aprovecharlo.

Desde la orilla no notaba apenas la corriente, me gustaría aprender a identificar mejor estas cosas para así no lanzarme a la aventura a veces.

Una vez me pongo a nadar noto una corriente en contra bastante fuerte, veo que avanzo pero lento, pues nada, a la vuelta será más fácil, así los metros van avanzando mientras de reojo voy viendo de todo ... este año estoy muy miedoso con el tema de los peces.

El oleaje complicaba un poco el asunto, al menos no tragué agua, lo cual es todo un avance, pero al ver que los parciales de 100m tardaban tanto me daba la impresión que iba muy lento ... luego al ver los tiempos no me sorprendió ver ritmos en torno a 3'50/100m ... vamos el equivalente a arrastrarse.

Una vez pasados los 1000m decidí no continuar y dar media vuelta, a los pocos segundos el suelo me indicaba que iba mucho más rápido y se notaba la corriente a favor, ahora sí que podía nadar con elegancia, comenzaron a salir ritmos de 2'20/100m, mucho mejor ... normal que luego viera que los primeros 1000m fueron en 33'16'' y los siguientes 1000m en 23'54'' ... casi 10' de diferencia.

Los últimos 200m se hicieron un poco más pesados, pero finalmente hice los 2000m en 57'45'' un tiempo mediocre si lo comparo con la mayoría de los que nadan pero que a mí me valió para darme mucha confianza por haber podido aguantar sin problemas casi 1 hora nadando, algo fundamental de cara a la Travesía El Río.





Tras la sesión de nado acabé bastante cansado por lo que no contemplé siquiera el hacer una salida easy corta, hasta que no acabe con la Travesía El Río no podré estar concentrado al 100% con el plan, ya va quedando menos.

Aquí los números de esta semana con el primer contratiempo del plan, 25km semanales en un plan de Maratón no presagian nada bueno ... por suerte no se repetirá de nuevo ... ¿o sí?




3 comentarios:

  1. Sabes que, aunque lleves retraso en esto de las crónicas semanales del blog, yo voy siguiendo tus progresos, eh? ;)

    A mi todos los comienzos en los planes de entrenamiento siempre se me han hecho duros: el cuerpo no está aclimatado, creo que la cabeza tampoco, hay pensamientos negativos... por suerte con el paso de las semanas vamos mejorando y cambiando la mentalidad.

    Un saludo Antonio y no se para qué darte más ánimos, si para hacer los entrenamientos que te quedan o para escribir la cantidad de entradas de blog que tienes pendientes XDDD

    ResponderEliminar
  2. Sabes perfectamente que esto no va de como se empieza sino de como se acaba. Un par de semanas malas no son importantes. Menos mal que te tengo controlador por otros lugares y se que más o menos estás cumpliendo.

    Venga, que ya queda menos y hay que acercarse a las 3h:50.

    ResponderEliminar
  3. A pesar de algunos contratiempos, no paras y las semanas,de una u otra manera van saliendo.Ánimo campeón

    ResponderEliminar