domingo, 2 de noviembre de 2014

Leyendo a Jack

La crónica de la LPA Night Run está casi lista, pero antes quería comentar algunas cosillas.

Desde hacía un tiempo tenía en mente pegarle un repaso al método de entrenamiento de Jack Daniels, especialmente tras ver que grandes cracks de esto del correr lo habían leído y asimilado sus enseñanzas, de ahí que la idea de agenciarme el libro de Jack cobrara a tomar forma a mediados del verano, me di cuenta que para la Maratón de Lanzarote no me daría tiempo para asimilarlo, pero como tenía en mente la de Sevilla y ahí sí que iba a por marca, un buen plan y método me vendría genial.

Así, a mediados de septiembre me pillo vía amazon el libro y tras un primer vistazo comienzo a leerlo.

Durante la lectura aprendí muchos conceptos, en esas páginas hay mucho por descubrir y una única lectura no basta para comprenderlo todo.

Para facilitarme las cosas, Javier, que está preparando su Maratón de Castellón está siguiendo el plan y además nos está explicando muy bien los conceptos que vienen en el libro, recomiendo la lectura de sus entradas.

En marzo de este año me hice una prueba de esfuerzo, en esas fechas aún tenía en mente el tema Transvulcania y como era algo ya planificado desde hacía tiempo pues me vino bien para saber cómo tenía el sistema.

Una vez me dieron los resultados no entendía muchos conceptos, estaba preparando una entrada sobre la prueba de esfuerzo y cosas así, una de las muchas entradas que no pasan del borrador o de la mera idea, esta se vio retrasada y metida en el cajón del olvido porque la prueba de esfuerzo tenía un nombre peculiar: Wasserman 9. No tendría mucha importancia salvo que hay un test de sífilis con el mismo nombre y la mayoría de los resultados que encontraba estaban ligados a ese test y no al de esfuerzo, al final entre unas cosas y otras quedó esa entrada en el limbo, como muchas más.

Pero a medida que leía el libro comencé a ver los gráficos e información que venía y ahí estaban muchos de los datos que yo tenía en mi prueba de esfuerzo, así cuando ya llegué al tema del cálculo de VDOT tenía en mi poder un dato fiable y contrastado en una prueba de esfuerzo, si bien el VDOT va cambiando según el estado de forma, peso, ... a día de hoy mi VDOT es más bajo que cuando hice la prueba de esfuerzo, actualmente el valor es de 39.3 y cuando hice la prueba de esfuerzo fue de 44.9 ... el haber entrenado y corrido tanto por montaña me ha hecho más lento y eso se nota.

Estando a mitad del plan de Maratón de Lanzarote ya no podía introducir el método de Jack pero sí ajustar los ritmos de entrenamiento según mi VDOT  y eso es justo lo que comencé a hacer a partir de la 5ª semana y posteriores.

Tampoco tuve que ajustar mucho los ritmos porque eran muy similares a los que ya tenía, pero sí que me sirvió de guía para el test de 10km que tuve que hacer durante el plan o cuando la LPA Night Run, donde la predicción de tiempo me dejó realmente impresionado, así a modo de ejemplo tendría que haber hecho la Media Maratón en 1h52'32'' (tenía un VDOT 39.1) y llegué a meta 4 segundos antes ... es verdad que podría haber arañado un par de minutos más ... o no ... pero eso lo contaré en la crónica de la LPA Night Run.

Ahora que ya por fin tengo asegurada mi inscripción en la Maratón de Sevilla es cuando ya toca ponerse a planificar bien cómo enlazar 2 Maratones en 12 semanas ... el año pasado no salió bien, aunque fueron 6 semanas de diferencia ... veremos esta vez, mientras tanto sigo releyendo a Jack y sus tablas.

5 comentarios:

  1. Por la parte que me toca, me alegra que te sirvan de algo las explicaciones del método de Daniels en mi blog.

    Yo me he leído y releído el libro varias veces, sobre todo lo referente a los ritmos y al plan de Maratón y sobre el papel, lo veo un buen método. A nivel de entrenamientos yo creo que también me está funcionando bien aunque hasta la fecha aunque faltará ver qué sale el día 7 de diciembre en Castellón. Ese será el examen definitivo :)

    Si necesitas algo en algún momento o si quieres que le eche un vistazo a tu plan antes de empezarlo, sabes que no tienes más que decirlo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro tiene para varias lecturas desde luego y en ello estoy ;)
      Aunque voy con retraso con las lecturas de vuestros blogs tus entradas las repasaré a conciencia antes de empezar mi plan.
      En cuanto a tu ofrecimiento te tomo la palabra :)

      Eliminar
  2. Yo también le sigo, ( a veces ). Nos veremos en Sevilla !!

    ResponderEliminar
  3. Tu sabes que yo sigo otro método (método FIRST) y conmigo y hasta la media maratón ha acertado muy bien el tiempo final. Con las maratones ha fallado, pero creo que es más fallo mio que otra cosa (físicamente no he estado preparado y nunca he con el entrenamiento cruzado).

    De todas formas he estado tentado muchas veces de echarle un vistazo a este método sobre todo por aprender algo, que nunca está de más.

    Venga, que quiero ver esa crónica de la LPA Night Run antes de tu próxima media maratón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el método FIRST es que no puedo ni intentarlo, son ritmos demasiado rápidos para mí, por eso me gusta este, se ajusta más a mi nivel y conforme voy progresando los ritmos y el VDOT va cambiando.

      Eliminar