sábado, 6 de diciembre de 2014

Lanzarote Marathon 2014 (Cancelada) 2ª Parte

¿Por dónde iba?

29 de noviembre 8:49

Durante las últimas 14 semanas había estado entrenando para esta carrera, mi objetivo era ir conservador para llegar en forma al plan para Sevilla, si las condiciones eran las idóneas intentaría el Sub4h que al fin y al cabo sería como decir que aspiraba a MMP ya que el año pasado la dejé en 3h59'49'' en esta misma Maratón aunque con otro recorrido; y si las condiciones no eran propicias pues con ser finisher me bastaba.

Ya comenté en la primera parte que estábamos en pleno temporal y con la carrera cancelada, aún así había decidido participar aunque con la premisa de correr sólo si las condiciones meteorológicas lo permitían e ir a ritmo easy todo tiempo, intentar otra cosa era una locura.

Me puse como referencia un ritmo de 6'/km que me llevaría a las 4h15, consideraba un tiempo muy razonable, si lo conseguía se convertiría en mi segunda mejor marca, lo cual estaba bien y lo más importante: sabía que podía mantener ese ritmo.

Una vez el Garmin se puso en marcha me sentí más tranquilo, la calle estaba mojada y no tarde casi nada en tener las zapatillas mojadas por pisar charcos, aunque unos minutos antes había estado lloviendo suave, en los primeros instantes el sol radiaba y se estaba de lujo.

Este era el parte meteorológico que el Aeropuerto de Lanzarote tenía activo en ese momento:

METAR GCRR 290830Z 30021KT 270V330 9999 4500NE -RA VCSH FEW015 SCT030TCU 17/12 Q0999=

En lenguaje claro y comprensible esto significa:

Viento: Noroeste con una velocidad de 39 km/h variando entre Oeste y Nornoroeste.
Visibilidad mayor de 10km aunque al noreste es de 4500 metros
Lluvia en los alrededores y nubes disperas a 500m de altitud y a 900m formaciones de cúmulos
Temperatura: 17ºC

Salvo por el viento las condiciones serían óptimas para una carrera.

La temperatura era muy fresca, aunque el viento se notaba de costado, el primer km salió lento (6'48), nada más empezar me crucé con un conocido que al verme correr me preguntó qué hacía ... me deseó suerte y seguí mi ritmo, había perdido unos segundos parado pero hoy el reloj no importaba.

Me decía a mí mismo que la carrera se podría haber hecho, que qué pena ... ahora, días después y especialmente tras haber hecho el recorrido al completo soy consciente que no, la carrera no se podía haber hecho, la gente no habría disfrutado y muy posiblemente habrían tenido que cancelarla en mitad de la competición, con el agravante y tal vez complicaciones que eso hubiera causado, eso sin entrar en especulaciones sobre si hubiera ocurrido algo.

Como había sido habitual durante estas 14 semanas, al poco de empezar me entran ganas de regar el campo, aún voy por terreno civilizado y aunque pocas, hay personas a mi alrededor, gente que sigue con su vida y no es plan de importunarlos.

Una vez llego al km 2 encuentro un recoveco y allí aprovecho, me quedo perplejo al ver que la Playa de las Cucharas casi ha desaparecido, está todo cubierto de agua marrón, arena y barro, la imagen me impresiona bastante, cojo la cámara y grabo unos segundos.



Ya estoy en el paseo marítimo, no pienso en los kilómetros que aún tengo por delante, intento mirar el mar que tiene una calma un poco sospechosa, si teníamos activada la alerta costera desde luego las olas estaban muy calmadas, había corriente pero el mar tenía una pinta extraña.

Por el paseo me voy encontrando con gente paseando y eso hace que no me sienta como un "bicho raro" corriendo por aquí.

Ya tengo la velocidad de crucero y tras ajustarme bien la cinta del pulsómetro ahora sí me está marcando las ppm que corresponden, porque no veía normal valores de 160ppm nada más empezar.

No pienso, me limito a correr, me habría gustado que fuera diferente, tener más gente a mi lado, público, menos peso, menos viento .... se hará largo con este viento.

Mi estrategia era beber cada 5km, con 1 litro de agua encima iba sobrado, además por si acaso llevaba dinero, documentación y el móvil, éste último bien envuelto en una bolsa de plástico, al igual que la cámara de vídeo.

Se acaba el paseo marítimo y entramos de nuevo en el asfalto, la verdad que todo está sucediendo muy rápido.

Al principio no me había dado cuenta, pero el Garmin marcó el km 3 justo donde lo vi escrito en el suelo, al igual que el km 4 y siguientes.

Finalmente llego al km 5 que me sorprende en 31'26, la marca del suelo coincide con mi paso, desde luego muy buena señal.

Tomo un par de sorbos de agua y sigo mi camino, la meteo sigue siendo muy parecida, por ahora me había encontrado algunos charcos durante el paseo, no hubo escapatoria y tuve que pisarlos, las zapatillas mojadas me acompañarán los 42 km.

Casi todo el rato el viento está pegando de lado, entre las 9:00 y las 9:30 el viento mantuvo rumbo aunque comenzó a marcar rachas de 51 km/h, a lo lejos veía varias nubes con lluvia y eso sólo significaba que me mojaría.

Al pasar por Las Caletas (km 6) oigo pasos detrás mía, miro y veo que es un señor mayor corriendo, aminoro un poco el paso para que se ponga a mi altura y al alcanzarme le pregunto si está haciendo la carrera, me contesta en inglés que fue cancelada ... "ya ya, yo estoy haciendo la Maratón" le contesto, "yo llegaré un poco más adelante y me vuelvo " ... no tendré compañía por lo que veo, poco después dio media vuelta.

Yendo a 6'/km o 5 largos todo es mucho más tranquilo, uno puede pensar, mirar el paisaje, disfrutar, todo fluye, el pitido del Garmin me devuelve a la realidad para comprobar que ambas lecturas coinciden de nuevo, la del GPS y el suelo ... si no fuera por el viento ... pega fuerte, de lado, casi con un ángulo de 90º y ya me ha tirado dos veces la gorra.

Estoy a las puertas de Arrecife y casi ni me he enterado, bajando por el Castillo de San José (km 8.5) y de nuevo oigo pisadas detrás, me adelanta un corredor, lleva la camiseta finisher de la carrera y va más rápido que yo, me saluda y sigue, no me da ni tiempo a hablar ... se aleja, bueno, tiene pinta de que no seré el único.

El km 10 me sorprende en 1h01' , vuelvo a tomar un par de tragos de agua, ya estoy en lo que habría sido la salida de la modalidad 10km, no veo a nadie por aquí, el tiempo está empeorando y las viviendas de Arrecife me están protegiendo en parte del viento, porque se nota que está pegando más fuerte, en los últimos 30' el tiempo ha ido cambiando bastante según el aeropuerto

GCRR 290939Z 31023G34KT 9000 RA SCT025TCU 18/13 Q1000=
GCRR 290943Z 31024KT 280V340 3000 +RA SCT025TCU 17/13 Q1001
GCRR 290945Z 3225KT 280V340 9000 RA VCSH SCT025TCU 18/12 Q1001

Desde la entrada a Arrecife las rachas aumentaron hasta los 63 km/h si bien luego el viento se quedó estable en torno a los 46 km/h, la visibilidad iba disminuyendo y la lluvia comenzaba a ser más frecuente, como era muy localizada aún no me había llegado el turno de mojarme, pero cada vez las nubes estaban más cerca.

Se estaba nublando muy rápido y comenzaba a chispear mientras iba por la Playa El Reduco, me había cruzado con algunos ciclistas pero al comenzar a llover me veo cada vez más solo.

Esta parte tan llana hace que me salgan los kms en torno a 5'50/km de media, tenía que frenar todo el rato porque a veces me despistaba y me dejaba llevar.

Al estar llegando a El Cable aviso a mi mujer por whatsapp por dónde voy y aminoro un poco el paso, el cielo se está oscureciendo a toda prisa y las gotas comienzan a caer casi sin darme tiempo a guardar de nuevo el móvil.

Me quedó en el tintero, aunque será publicada más adelante, el resumen de la 13ª semana, no fue una semana cualquiera, fue la semana previa al temporal, con viento y especialmente con mucha lluvia, en concreto el jueves 20 de noviembre cayó una tormenta muy fuerte tal y como indica el parte del aeropuerto:

GCRR 201100Z 31010G21KT 1000 TSRA SCT020CB BKN030 18/16 Q1009=
(viento nornoroeste con viento de 18 km/h y rachas 39 km/h, visibilidad 1000m, tormenta/lluvia y nubes a 600m, temperatura 18ºC)

Pues justo a esa hora yo estaba pasando junto a la estación meteorológica del aeropuerto, me tocaba hacer un 2x5000 y no dejé la sesión "para otro día", me mojé como si acabara de salir del mar y no veía nada con las gafas mojadas, pero era consciente que miles de corredores por el mundo no dejaban de correr porque llueve, aquí simplemente no estamos acostumbrados, no era el único corriendo ni en bici, fue hasta divertido pese a que hice los 14km con las zapatillas totalmente mojadas, esa sesión me dio muchísima confianza y entre otras cosas fue la causante de que el día de la carrera el hecho de que lloviera y pisara charcos no me importara en absoluto.

Mucho me estaba acordando de aquel 2x5000 mientras me parecía que estaba granizando, apenas veía lo que tenía por delante y tenía que sujetar la gorra con la mano. Totalmente empapado no dejaba de correr, seguía sin problemas y tranquilo cuando a lo lejos veo un coche que me resultaba familiar, era del Sands Beach y lo había visto antes de la salida. Lo primero que me vino a la mente es que me dirían que no podía continuar, pero yo iba sin el dorsal (lo tenía guardado en la camelback) y nadie podría decirme que estaba haciendo la carrera, conforme me acercaba veo mejor el coche y me doy cuenta que me está haciendo una foto Juan Carlos, el director de Sands Beach, en realidad era un vídeo aunque yo no lo sabía, pasé saludando y seguí mi camino, al menos están mirando si vamos por ahí, aunque sin interferir con nosotros.


Vídeo: Lanzarote Marathon



Mucho se ha hablado de ese vídeo y bueno, para tranquilidad de algunos ese fue el único momento "malo" del día visualmente hablando, porque la lluvia no me molestaba en realidad, era el viento y ahí precisamente no fue cuando más fuerte pegó.

Aquí el reporte del aeropuerto en el intervalo cuando fue grabado el vídeo:

GCRR 291014Z 31023G35KT 1000 +SHRA FEW020CB BKN030 19/13 Q1002=
GCRR 291019Z 31023G42KT 280V340 9000 3000E RA FEW020CB SCT030 14/12 Q1002=

Para no aburrir con tantos datos, el viento siguió siendo noroeste con rachas entre 65-77km/h, lluvia y poca visibilidad. Lo interesante es que la temperatura bajó 5ºC en apenas 5 minutos ...

Pero tan pronto vino ese aguacero, se fue al llegar a Playa Honda, donde volví a dar señales de vida vía whatsapp para tranquilizar en casa.

La llegada a Playa Honda marca el km 15 donde ficho en 1h31', bebo otro par de tragos de agua, sigo manteniendo el ritmo objetivo y las sensaciones son fantásticas, ahora la protección de las casas con respecto al viento daba un poco de tregua, el mar seguía teniendo una calma extraña y sospechosa, de pronto sale el sol y comienza a aparecer gente por el paseo marítimo, me cruzo con dos personas que iban andando y con la camiseta finisher de la carrera, me animan ... pero no sé si ellos irían a correr.

El paseo en algunos puntos estaba totalmente inundado, a veces iba haciendo eses para evitar los charcos pero llegaba un momento en el que ya no había escapatoria y con el agua por los tobillos seguía avanzando, comencé a ver a operarios y trabajadores del ayuntamiento y empresa del agua limpiando alcantarillas y desatascando algunas.

Seguía cruzándome con gente en bici o paseando, pero no corriendo, creo que ir en bici con este viento es más peligroso, pero eran muchos, por lo que ellos no lo verán así.

Mientras me acerco al aeropuerto oigo cómo dos aviones frustran el aterrizaje, las nubes siguen bajas, aunque parece que está clareando un poco cuando llego al paseo del aeropuerto.

La mayoría de la gente con la que me cruzo paseando son extranjeros, mucho más acostumbrados a esta climatología, otra vez vuelve a caer otro chaparrón durante unos minutos y volvemos a tener el sol.

Lo que me gusta al pasar por aquí es comprobar que el viento sigue siendo del noroeste, lo que hace que lo siga teniendo de lado, es "cansino" pero al menos no lo tendré de frente a la vuelta, va minando la moral pero de algo estoy seguro, con este viento en contra habría sido casi imposible acabar la Maratón.

La llegada del sol me seca un poco las gafas y veo mejor, sigo empapado y oigo pisadas por detrás mía, son tres corredores, con dorsal de la Maratón ... cruzamos unas palabras y como ellos van más rápido poco a poco se alejan, no soy el único y eso me tranquiliza, aprovechando que un avión va a despegar saco la cámara y me pongo a grabar un poco.


Allí van los tres maratonianos
La manga de viento indica viento cruzado, principal motivo de las
cancelaciones de vuelos e intentos frustrados de despegues estos días

Ya se aleja, pero antes pasó por encima ...


Por el paseo del aeropuerto hay muchos charcos de agua pero los voy sorteando mucho mejor que el otro día, así estamos cada vez más cerca del punto de retorno.

El km 20 llega en 2h02' .... manteniendo el ritmo y las sensaciones siguen fantásticas, no estoy nada cansado, me encuentro muchísimo mejor que cuando hice la Media Maratón en Tenerife y lo que más me está gustando: no estoy pasando NADA de calor, esto de correr fresquito es un auténtico lujo y se nota.

Por el paseo de Matagorda hay muchísima gente andando y paseando, en bici y algunos incluso corriendo, me crucé con un par de corredores que tenían toda la pinta de querer hacer la Media ... pero no les pude preguntar.

Un último giro y oigo el pitido del km 21 ... los maratonianos de antes ya van de vuelta y el corredor que me adelantó en Arrecife está parado hablando con unas personas, hay gente en las terrazas, paseando ... pero no hay música ... aquí deberían estar los de la Media Maratón esperando para salir, pero sólo hay gente que sigue con su vida y unos pocos haciendo una Maratón.

El Garmin indica 21.2km ... doy media vuelta.




5 comentarios:

  1. Joder, Antonio: ¡yo quiero correr esa maratón! :)

    ResponderEliminar
  2. El hecho de hacer los 42km en esas condiciones te darán mucha fuerza para Sevilla. Ya estoy esperando acabar de leer el relato con la tercera (y última?) entrega.

    ResponderEliminar
  3. No se ni que decir , la verdad me parece que correr una maratón , solo y en esas condiciones te va a dar muchisima fuerza mental . Espero la siguiente parte ..

    ResponderEliminar
  4. Sigo con la parte 3, pero antes te comento que la verdad es que me parece que lo que has hecho es de ser un tío valiente :)

    ResponderEliminar