jueves, 25 de diciembre de 2014

Semana 1/10 Plan Maratón Sevilla

Cochinilla Trail 2014


Antes de que el tiempo pase y comience a acumular más retraso vamos al lío

Para el Maratón de Sevilla no tengo hueco suficiente para hacer un plan en condiciones, ya comenté que seguiría las directrices de Jack y entre los diversos planes que ofrece había uno que me vendría bien, pero era de 18 semanas y yo sólo tenía 12 semanas desde el 29 de noviembre al 22 de febrero, teniendo en cuenta que tras la cancelada, pero realizada Maratón de Lanzarote necesitaría al menos unos 10 días para volver a ponerme en manos de un plan decidí tomarme 2 semanas entre plan y plan y recuperar en condiciones, por lo que para Sevilla serían sólo 10 semanas.

Elegí uno que se llama 2Q porque se basa en tener 2 días de calidad a los que llamaré Q1 y Q2 y el resto de kilómetros hacerlos a ritmo easy a los que llamaré E1, E2 ... hasta cubrir el objetivo semanal, mi idea es hacer 4 sesiones semanales, estoy acostumbrado a ello y viendo el volumen de kms de las sesiones Q no necesitaría hacer más salidas E, en principio, porque ya en la 2ª semana he tenido que hacerlo ... pero no voy a adelantar acontecimientos.

El objetivo semanal máximo de kms estará situado en 40 millas que vienen a ser unos 64kms, será el mayor volumen semanal acumulado de los que he hecho hasta ahora, ya que el año pasado preparando la Maratón de Lanzarote lo normal era estar en 50-54 como mucho y aspiraba a Sub3h45 que si bien no lo conseguí, durante 37 kms estuve dentro de ese tiempo.

Para Sevilla no aspiro al Sub3h45, sigo pensando en el Sub4h pero no voy a negar que todo lo que se aleje de las 4 horas será bienvenido, lo que no quiero es apuntar a una marca que no me corresponde, en Sevilla quiero aprovechar la resistencia que he ido ganando más que la velocidad y siempre teniendo en mente el Sub4h que si se cumple será MMP.

10 semanas no dan para mucho, si en medio tenemos las fiestas navideñas y el trabajo se multiplica encajar los entrenamientos cuesta bastante más, al menos las últimas 3-4 semanas sí que creo que estaré más disponible.

Había decidido que el domingo 14 de diciembre fuera el inicio del plan pero luego vi que para ese día iban a celebrar la Cochinilla Trail 2014, que fue cancelada el 23 de noviembre ... como me hicieron el favor de inscribirme como reserva pese a que se había agotado el plazo -iba a correr sin dorsal y donando comida igualmente- pues me dije que adelantaría el plan al sábado 13 de diciembre.

La primera semana del plan consistía en hacer 58kms acumulados (Peak 0.9), la Q1 era de las que me gustan, es decir, entre 120-150 minutos a ritmo E y la Q2 ya tenía materia para sacar el jugo.

Dentro del programa de la Cochinilla Trail había un reto realizado por Matías Machín que consistía en correr durante 24 horas alrededor de la isla, ya el año pasado también lo hizo aunque dando vueltas por el circuito. Para esta ocasión y como siempre que hace estas locuras, mucha gente participa acompañándole durante parte del recorrido y después de pensarlo un poco me dije que le acompañaría en la salida el sábado, al fin y al cabo los ritmos serían más o menos los que yo buscaba.

Sábado 13 de diciembre


Acompañando a Matías


Más adelante haré la crónica tanto de esta salida como de la carrera Cochinilla Trail del día siguiente, pero desde el punto de vista del plan, la salida fue espectacular ya que cumplí con los ritmos previstos y el tiempo.






Domingo 14 de diciembre

Cochinilla Trail 2014

Al igual que antes más adelante publicaré la crónica de esta carrera tan especial, de cara al plan no puedo decir que me ciñera a él porque mi idea a lo largo del plan es que después de cada sesión Q venga una sesión E y claro se suponía que tendría que haber hecho los poco más de 10km a ritmo E y disfrutando ... si bien disfruté mucho desde luego, fui un poco más rápido de lo previsto, aunque tampoco creo que eso sea tan malo ... ¿no?






Jueves 18 de diciembre

Se supone que en el plan las sesiones Q1 serán los domingos y las Q2 los miércoles, esta primera semana no lo he cumplido y ya adelanto que en la segunda tampoco ... si bien en esta ocasión la elección del jueves fue todo un acierto ya que el miércoles hacía muchísimo viento con rachas superiores a los 45km/h y eso no me ayudaría para nada e impediría cumplir con los ritmos.

El jueves el viento era una gozada, mucho más suave y llevadero y así al caer la tarde me dispongo a afrontar el primer test serio post-LanzaMarathon, ya que pese a que habían pasado varios días y había corrido algunos kms sin molestias, aparentemente las piernas decían que estaban perfectas, pero eso sólo se comprueba al meter estrés y la Q2 venía aderezada con:

Q2: 40'E + 2x(2T(rec:2'w))+2E

El escenario elegido volvería a ser el paseo marítimo de Costa Teguise, no es el que me habría gustado para estos ritmos, pero es lo que hay. Los primeros 40' a ritmo E los clavo sin problemas en el tiempo previsto 5'49-6'03, eso sí ya iba un poco nervioso por lo que vendría después, supongo que entre los nervios y el fresquito que hacía fue el causante de las dos paradas logísticas durante esta parte ...

Mi ritmo T durante este plan estará situado entre 4'59-5'03/km, las 2 millas son unos 3.3 km y como no estoy acostumbrado a esas distancias procuré empezar en Playa Bastián rumbo a La Mareta y así hacer el recorrido de ida/vuelta/ida ya que cada segmento es de poco más de 1km, de esa manera gestionaría mejor el ritmo y sabría cuánto me queda.

Las 2 primeras millas salieron a 4'59/km de media clavando todo el tiempo el ritmo, muy bien de ppm y ganando mucha confianza, las piernas estaban respondiendo. La recuperación eran 2 minutos andando que incluso se me hicieron largos.

Las siguientes 2 millas salieron a 4'58/km de media, aunque esta vez iba más rápido la mayor parte del tiempo, teniendo que echar el freno de mano cada dos por tres porque veía un 4'50 y eso no formaba parte del plan.

Más que satisfecho paso al siguiente segmento que en teoría era a ritmo E pero al estar tan enchufado y contento me sigo viendo más rápido de lo previsto, el Garmin va chillando todo el rato que más despacio pero al final me dejo llevar y me sitúo en torno a lo que será mi ritmo M que viene a estar entre 5'30-5'24.

Si bien a partir del km 16 y casi al final las piernas me iban diciendo que si tocaba ir a E era por algo por lo que comenzaron a quejarse y me ofrecieron unas sensaciones que ya he visto antes ... a partir del km 35 más o menos.

Finalizo la sesión tras poco más de 17km pletóricos y muy contento, está saliendo todo bien y lo que es mejor, veo que me he recuperado de la Maratón de Lanzarote, ya que las piernas han respondido más que bien.




Viernes 19 de diciembre

Como dije antes, durante el plan después de una sesión Q intentaré al día siguiente una sesión E, por lo que tras comprobar que sólo necesitaba unos 8.3 km para cubrir mi cupo semanal, salí con la idea de hacer 9 en plan easy y tanto que lo fueron.

Me mantuve todo el rato dentro de lo previsto y para mi sorpresa las piernas respondían fenomenal, teniendo en cuenta que estaba haciendo en una semana más kilómetros acumulados que en cualquiera de las 14 del Plan Maratón Lanzarote 2014 y casi todas las semanas del Plan Maratón Lanzarote 2013.

Con esta sesión E acabé con la primera semana del plan, sumando 58.8km en total y 5h43'





4 comentarios:

  1. A mi me ha pasado que, siguiendo el plan de Daniels, he llegado a hacer mayor volumen de kilómetros semanales y acabar con mejores sensaciones que los que hacía con otros planes (MacMillan, por ejemplo)... aunque esto son sensaciones personales y cada uno es distinto, por supuesto.

    Te veo muy bien, muy centrado en el plan y yo creo que todavía es pronto para decidir si te quedas en el sub-4 pelao o intentar algo más, todavía quedan muchos Q por hacer, jeje.

    Como ves, ahora soy yo el que sigue tus andanzas con el Daniels, me parece muy interesante ver como le sale a otra gente ;)

    Un abrazo y que siga todo así de bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi, yo hasta ahora el único plan que había seguido era el de la Maratón de Barcelona que no sé quién lo inventó, pero que es muy diferente a este.
      Lo de los kms semanales es sencillamente brutal, tuve que ser realista y tirar por lo mínimo que son las 40 millas semanales porque ir a más en mi estado sería reventarme en balde.

      Sobre mi marca para Sevilla, el concepto Sub4h me sigue pareciendo factible, hasta más adelante y tras probar la Media Maratón de la GCMaratón no podré afinar más ;)

      Yo con que me salga la mitad de bien que a ti sería más que feliz ;)

      Eliminar
  2. Yo también sigo un plan de Daniels desde esta semana, aunque le meto algunos cambios y añadidos. El secreto es tener un plan y cumplirlo. Ya Sevilla hablará. Sigo tu camino Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo desde que empecé a leer a Jack supe de dónde venían muchas de tus costumbres :) yo por ahora seguiré fielmente a Jack porque si lo modifico sería para suavizarlo y no es plan ;)

      Eliminar