domingo, 28 de diciembre de 2014

Semana 2/10 Plan Maratón Sevilla

En el capítulo anterior ...

Todavía con el "recuerdo" en las piernas de la última sesión Q2 es el momento idóneo para ponerse al día con la segunda semana.

Ya adelanté en la anterior entrada que en esta semana tampoco cumplí con mi propósito de hacer coincidir la Q1 en domingo y la Q2 en miércoles, además tuve que realizar 5 sesiones en lugar de las cuatro que tenía previstas, veamos porqué.

Domingo 21 de diciembre

Hoy tocaba la Q1 que consistía en: 4E + 1T + 8M + 2E, por delante tenía poco más de 24 kms, el escenario elegido era en Matagorda, la idea era ir hasta Arrecife y volver a Puerto del Carmen, así hasta acabar el entrenamiento, de esa forma me quito del medio todas las posibles cuestas porque ese recorrido es prácticamente llano al completo, además el viento estaba bastante calmado y no ofrecería ningún problema.

Pero en estas fechas donde los compromisos sociales aumentan, el día anterior había estado comiendo como un bellaco, todo muy rico, pero pasó factura.

No me levanté muy fino el domingo, después del ritual de desayuno y P8 reglamentario pre-carrera marché en coche hasta Matagorda y una vez allí tuve que ir de nuevo al baño, suerte que allí hay porque en pleno día y con tantos turistas ....

Una vez en marcha voy con la parte fácil, por delante las 4 millas a ritmo easy que van tomando forma y establezco la velocidad de crucero sin problemas, pero a los pocos minutos el estómago me vuelve a avisar de inminente P8 ... el malestar va "in crescendo" y a los 3 km escasos doy media vuelta con el modo alarma roja, así no puedo hacer una tirada tan larga.

De vuelta al punto de origen y tras visitar de nuevo los baños de Matagorda -no daré más detalles- doy por finalizada la Q1, habrá que intentarlo en otro momento, empezamos mal la segunda semana.

Al menos cayeron 5.5 km a ritmo easy en 32'





Lunes 22 de diciembre

Lo ideal habría sido haber hecho hoy la Q1 pero tenía cita con la podóloga por la mañana, justo a las 11 ... ya están encargadas las nuevas plantillas antes de que las actuales se degraden más y se repita la  historia del año pasado.

Este plan tiene una cosa mala en mi opinión y es que casi no puedes permitirte el fallar un día o dos, si el primer día fallas vas arrastrando el error toda la semana y el sábado no puede ser día para correr porque afectaría a la sesión Q1 de la semana siguiente. Creo que esto es porque aún no estoy acostumbrado a pensar en el modo de semanas Domingo a Sábado como sugiere Jack.

El problema es que esta semana era Peak 1, es decir: 40 millas o 64km según gustos, de hecho si cumplía con esta semana conseguiría mi récord de kms acumulados en una semana siguiendo un plan, el año pasado llegué a valores de 56, 61 e incluso 87 kms en una semana pero fue porque me coincidieron carreras, si me ciño exclusivamente al entrenamiento de Maratón mis semanas "tipo" estaban en torno a 54km como mucho y ese salto me intimidaba, sobre todo teniendo en cuenta que durante el plan de Lanzarote en ninguna de las 14 semanas rebasé los 50km semanales.

Como mañana haría la Q1 para no pasarme ni cansarme en exceso haría 10 km a ritmo easy, además tenía como aliciente una frikada que le había leído al Gran Isidris, en cuanto la tuve instalada en el smartphone quise probarla, si bien no le pude sacar el jugo a la aplicación porque salí a correr sin los auriculares y entre el ruido de coches y viento no me enteraba de la historia, por eso me pillaron los zombies varias veces ...

La salida no tuvo mucho misterio aunque sí tres paradas, la primera para atender a unos turistas que estaban perdidos, la parada logística de rigor porque todo está muy seco y para darle más emoción me llamaron por teléfono.

No fue todo lo "easy" que tocaba y eso me preocupaba un poco porque no quería cansarme de más ya que al día siguiente iba a por la Q1 sí o sí, supongo que los zombies tuvieron algo de culpa :)





Martes 23 de diciembre

Hoy sí que pude cumplir con la Q1 ... viendo que el viento era más fuerte que el domingo, traía calima y pegaba del este decidí que lo mejor era ir de Costa Teguise hasta Puerto del Carmen, tendría el viento por el costado izquierdo y menos cuestas.

Me pongo el cinto con 1 bidón de 0.5L de agua, dinero, el móvil y a correr.

Al principio tocaba ir lento, de hecho fui en dirección contraria para ir sumando kms, esto de correr en millas aún no lo tengo muy "asimilado", se hacen largas las jodías.

El ritmo easy debería estar comprendido entre 5'49-6'03/km y casi desde el principio voy ligeramente más rápido, eso siempre pasa factura.

A medida que iba acabando esta primera parte estaba calculando dónde me tocaría hacer la milla a ritmo umbral y mis sospechas se confirmaron cuando ya casi llegando al puerto el Garmin me indica que toca apretar un poco, había que ir entre 4'59-5'04/km durante 1 milla y por delante tengo una buena cuesta que me lleva a la zona nueva de la circunvalación, tendría que haberme ido un poco más lejos en Costa Teguise, pero en ese momento paso por la puerta de entrada al puerto, por lo que me digo que mejor me meto en el puerto que es llano y así no tengo problemas.

Gracias a ese desvío me sale la milla a 4'59 clavados y se me escapa una medio sonrisa, qué gusto cuando salen las cosas, ahora toca lo que "parecía fácil" ... 8 millas a ritmo M.

Mi ritmo M lo tengo por ahora oscilando entre 5'24-5'30/km, 8 millas son casi 13 kms y pensaba que sería fácil porque había hecho 2 Medias Maratones en torno a ese ritmo recientemente, la LPA Night Run y la Internacional Maratón de Santa Cruz de Tenerife.

Como dije antes las millas se me hacen largas, si bien las primeras iban saliendo sin problemas, también dentro de la horquilla prevista y a veces ligeramente más rápidas, así crucé Arrecife casi sin darme cuenta.

Pero yendo rumbo a Playa Honda el viento se hacía notar y además llevaba observando que las pulsaciones eran demasiado altas para ir a ese ritmo, cuando fui a ritmo T las mantuve en torno a las 161 pero desde ese momento no habían bajado casi nada y eso me tenía mosca, es verdad que coincidió el aumento de las pulsaciones con tener el viento más de frente.

Pasado Playa Honda ya me estaba costando mantener el ritmo, notaba que la "energy" se estaba acabando, las pulsaciones no bajaban y así no podría aguantar mucho más tiempo.

Así al llegar a la milla 7 supe que la última no me saldría dentro del ritmo M y bajé un poco el ritmo con la esperanza de bajar las pulsaciones pero no bajaban.

Tras las 8 millas venían 2 millas más a ritmo easy, ya estando en Puerto del Carmen me decía que llegaría hasta donde había quedado con mi mujer en la Plaza de las Naciones, que coincidió con el km 23, me dejé por hacer 1 milla a ritmo easy que ya compensaría al día siguiente.

Muy buenas sensaciones en general durante gran parte de la salida, es verdad que desde el km 16 ya iba acusando el cansancio, sin duda los 10 km del día anterior y el haber ido un poco más rápido al principio pasaron factura, más que el viento desde luego, lo que no me convenció fue el tema de las pulsaciones tan altas, pero hasta que no me toque hacer otra sesión M no lo podré averiguar ...

Eso sí, el "gustito" que se quedan en las piernas es fenomenal y al día siguiente tendría que volver a correr ...






Miércoles 24 de diciembre

Ya comenté más arriba que si uno falla un día el marrón lo va arrastrando toda la semana, si además es la semana de Peak 1 como esta el problema es mayor, como la Q2 también tenía su miga quería estar descansado, la única opción era correr hoy pese a ser el cuarto día consecutivo corriendo.

Miré la tabla y calculé que haciendo 8 kms más 18 en la Q2 cumplía con lo previsto, por lo que salí con la idea de hacer unos 8 kms a ritmo easy.

Esta vez sí que me puse los auriculares para meterme mejor en la historia de los zombies ... sin duda con auriculares es mucho mejor.

Nada más empezar y sin estar todavía puesto en materia ya me persiguen los zombies, así me ocurrirá cada 1.5 km más o menos, la historia es bastante original y le da un toque distinto a esto del correr, aunque ya me había olvidado de lo que es correr con auriculares.

Cuenta Jack que no viene mal hacer de vez en cuando en las sesiones E unas 5-6 carreritas que llama Strides (ST), que consisten en mantener durante unos segundos un ritmo controlado cercano al sprint pero sin serlo ... ese concepto coincide con las persecuciones de zombies ... por lo que más claro el agua, a partir de ahora en mis sesiones E me persiguen los zombies y además de divertirme hago Strides, porque si me tengo que acordar de correr porque sí cuando uno va en modo automático a 6'/km ... como que no.

Salí a correr ya al atardecer y los kms pasaron bastante bien, entretenido con la historia  hubo un momento en el que yendo por el final de la Avda de Las Palmeras, había varias palmeras sin podar y las farolas apagadas, en ese momento me perseguían zombies ... golpes de ramas en la cara, sorteando palmeras ... creo que sólo unos pocos entenderán lo divertido que es.

Ahora esto de las persecuciones tiene su punto, llegué a alcanzar 3'42/km ... impropio de mí.



Viernes 26 de diciembre

Fechas malas para compaginar planes pero es lo que hay, por la mañana no pude hacer la Q2 y el siguiente hueco fue a partir de las 20:30, demasiado tarde para una salida tan larga, pero no tenía margen de maniobra para más, el sábado lo tenía entero ocupado con el curro y el domingo sería el inicio de la 3ª semana.

La Q2 tenía una pinta que intimidaba, si bien ya la conocía porque era similar a la de la semana anterior: 4E + 2x(2T + 2'E) + 1T + 2E

A esa hora hacía bastante fresco y de lo que tenía ganas era de meter caña al cuerpo y entrar en calor, por lo que en el último momento reprogramé el Garmin para que las 4E iniciales se convirtiesen en 2E y sumarlas al final, sin duda mucho mejor así.

De nuevo repetiría el circuito de Playa Bastian - La Mareta para las 2T por lo que pongo el piloto automático y me dirijo hacia allí clavando el ritmo easy sin problemas.

Las piernas iban respondiendo bien pero la cabeza no estaba del todo lo centrada que tenía que estar, además el viento del noreste pegaba a unos 20-25km/h, soportable aunque incordia.

Antes de darme cuenta el Garmin me avisa que vienen las 2 millas a ritmo T, es decir, entre 4'59-5'03/km, comienzo al principio bien, pero según van pasando los metros se me está haciendo largo el recorrido, como lo tengo más que memorizado, son ya muchos los kms pateados aquí, la idea de ir y venir 9-10 veces el mismo paseo no es muy atractiva.

Aún así cumplo con las dos primeras millas dentro del tiempo previsto, pero por la mínima, es decir, en 5'03 de media y varios metros yendo más lento ... no cuajaba todo aún.

Los dos minutos a ritmo E pasan demasiado rápido y las siguientes dos millas a ritmo T se hacen eternas, esto de las millas me está costando demasiado, son muy largas, pero las sorteo a 5'02/km de media, al menos me quedo con eso, aunque de nuevo entre tobogán y tobogán del paseo el 5 se alargaba demasiado y eso me obligaba a apretar un poco más y ganar 2-3 ppm extras.

Tras la siguiente recuperación de 2' vino la última milla a ritmo T, la cabeza sabe que sólo es 1 y por eso aprieta más, después viene un colchón en forma de 4 millas E y estoy ansioso por pillarlo, pero me controlo y cumplo con el tiempo previsto: 5'01/km de media.

Ver que tengo por delante 4 millas (6.44 km) a ritmo E me dio una tranquilidad bestial, ya que sabía que la 2ª semana tocaba a su fin y había podido salvarla pese a todo, además me sorprendía encontrarme tan "entero" aunque el cansancio estaba ahí.

Los kms y las millas fueron pasando, yo iba en automático, sin mirar tiempos ni ritmo, vagué un poco por Costa Teguise y puse rumbo a casa.

A diferencia de la semana anterior que las piernas se quejaron muchísimo en los últimos 2 kms, en esta ocasión iba mucho mejor, eso sí, la salida había sido brutal: 18.6km  1h46' de carrera y sin agua ...

Fue parar el Garmin y sentir un subidón, había acabado la 2ª semana llegando a sumar un total de 65.75 km en total y 6h25', mi nueva MMP en kms semanales.





La 3ª tiene pinta de complicada porque no hay días para correr ... a ver cómo me lo monto, sabiendo que la 4ª semana será aún peor ...

5 comentarios:

  1. Seguro que sale la semana, al final enderezas el rumbo y con los zombis te olvidas hasta del ritmo..jeje.La verdad es que con estas fiestas todo se complica un poco.Felices fiestas, cuidate,un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, la 3ª semana sigue teniendo muy mala pinta, el curro es de 24h y me faltan días :)
      Felices fiestas y ya mismo nos desvirtualizamos en Sevilla ;)

      Eliminar
  2. La verdad es que no entiendo nada esos entrenamientos de Jack...tendré que hacerme con el libro para poder leer tus entradas...;-). Fuera de bromas, parece que tu plan va muy bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que viendo como Javieret (http://correjavicorre.blogspot.com/) explicó el tema del método Jack pues no quise repetir lo mismo, sería cansino :) mejor leer cómo se preparó su plan para la Maratón de Castellón, que además le salió más que genial.

      El libro está muy bien (yo tengo la 3ª edición en inglés), hay que releerlo varias veces, la metodología es de muchos kms aunque por ahora las piernas responden (teniendo en cuenta que hace 1 mes hice 1 Maratón y en unas condiciones interesantes), lo que me está complicando el asunto son estas fechas y las guardias, que no doy abasto, por ejemplo, la semana que viene sólo tengo 3 días para correr y tengo que hacer 60km ....

      Eliminar
  3. Jejeje, ya veo que los zombis te han enganchado!!! :D Yo dejé de correr con auriculares hace tiempo, pero con la historia de Abel ahora ya no los volveré a dejar en casa... :) Zombis y Jack Daniels, gran combinación, seguro que sale bien! ;)

    ResponderEliminar