viernes, 20 de febrero de 2015

Semanas 7 a 10 Plan Maratón Sevilla

En el capítulo anterior....

Muchas cosas han ocurrido en estos últimos días, de nuevo, lo bueno de dejar pasar los días es que uno se acaba olvidando de los malos momentos que, sin duda pasaron, por mucho que los olvide.

Finalmente por falta de tiempo y para no ser "acusado" de "tapadismo", algo que no podría perdonar he decidido hacer un resumen rápido de cómo fueron estas últimas semanas del plan y de camino apostar por mi "estrategia" por llamarla de algún modo.

Después de probar unos kms suaves durante esta última semana del plan he decidido ir a por MMP que no deja de ser alejarme 12 segundos de las 4 horas, en realidad mi tiempo previsto para llegar a la meta lo situaría en el intervalo 3h56-3h58, no puedo afinar más y ojalá si me equivoco sea para bien, aunque yo sé lo que valgo ahora mismo ... el hecho de haber llegado a meta en las últimas carreras en el tiempo previsto me está condicionando y mucho para esta Maratón.

Semana 7

Durante esta semana lo más relevante fue sin duda la Media Maratón GCMaratón, que tras comprobar sensaciones y ritmos me quedé mucho más tranquilo de cara a cómo iba evolucionando el plan pese a que no lo estaba siguiendo a rajatabla.

Luego durante la semana vinieron tres salidas más, donde me costaba mantener el ritmo E y en su lugar aparecían ritmos más rápidos en forma de M y T a veces sin avisar.

Las salidas (los números indican km) quedaron así:

Miércoles: 2 E + 6 M
Jueves: 5 E + 4 M + 1 T
Sábado: 2 E + 4 M + 2 T + 1 I + 2 E

Así la semana 7 quedaba incompleta pero con muy buenas sensaciones, haciendo un total de 50.5 km en 4h30

Semana 8

La semana 8 fue pletórica aunque no consiguiera hacer los kms previstos, llegué a ese punto en el que tanto la cabeza como las piernas te piden a gritos hacer la Maratón, la tenía en las piernas, lo sabía y quería hacerla cuanto antes ... sabía que cada día que pasara no mejoraría y desde luego ignoraba lo que me pasaría en la 9ª semana.

La primera sesión de esta semana cayó el martes y fueron 10 km a ritmo T (5'05/km) desde el principio, no era esa mi intención ni mucho menos ya que yo quería ir a ritmo M (5'30/km), pero fue ir dirección Arrecife y el cuerpo se puso a ese ritmo, no me guardé las ganas y el resultado fue magnífico: 10 km en 50'55 y podía seguir, irónicamente cuando hice el "test" de los 10km haciendo el plan de la Maratón de Lanzarote no acabé tan fresco ni mucho menos y el tiempo fue casi el mismo ...

El resto de la semana fue así: (los números indican km)

Miércoles: 1 E + 5 M + 2 T + 1 M

El viernes tenía previsto hacer 14 km pero cuando iba por el km 6 recibo una llamada en el móvil, era el colegio del peque, que estaba malo con fiebre y había que recogerle, me pilló en ese momento a 4 km del colegio ... pues ya tenía "motivación" para ir a ritmo T y más rápido, no es lo que tenía en mente y no mola.

La "salida" quedó en: 1E + 5M + 4T

Sábado: 6E + 5M

Esta 8ª semana acabó muy alejada de lo previsto, haciendo sólo 40km en 3h34'. Se podría decir que fue la "última" del plan porque lo que vino después ...

Semana 9

Los virus del peque se hartaron de su cuerpo e invadieron el mío, sumado a que durante esos días el curro había sido bastante mayor que el habitual hizo que me viniese un gripazo.

En los últimos 20 años he tenido fiebre en tres ocasiones y una de ellas fue esta semana, pongo como referencia 20 años porque son los que llevo trabajando y sé perfectamente si he enfermado o no, seguro que son más.

La cuestión es que esa semana la fiebre y el malestar me dejó KO total y el resultado es más que obvio: 0 km

Semana 10

Última semana del plan, aprovechando que la carrera era en Sevilla y que había días festivos por los carnavales, el viernes 13 salí rumbo a mi pueblo para así "aclimatarme"

Como aún no estaba del todo recuperado esperé hasta el lunes para correr, el cambio de temperatura me hizo recaer de nuevo.

Sólo fueron 6.3 km pero me sentaron de lujo, a ritmo E todo el tiempo, pese a ir en manga corta no pasé nada de frío, fue una gozada.

El martes hice casi la misma distancia y variando un poco la ruta, los ritmos fueron aún mejores y las sensaciones in crescendo

El Jueves hice la última salida del plan, en principio la idea era hacer 7-8 km pero fue ponerme a correr y ... el resto vino solo, cuando me di cuenta estaba en el Embalse de Cordobilla a casi 8 km de mi casa, recordando los viejos tiempos en los que venía aquí en bici cuando era un chaval ... ha cambiado y mucho todo el entorno, pero había aún algunas cosas que seguían igual que hacía 20 años ...


Puente Genil al fondo

Embalse de Cordobilla

Ya sé que no es lo ideal hacer una salida de 15.5km a 5'28/km de media tres días antes de una Maratón, pero los necesitaba, hacía varios días que no había corrido y desde el 25 de enero no había llegado a distancias "grandes", sea como sea, me sentaron más que fenomenal, las sensaciones fueron magníficas y algo dentro de mí se quedó más tranquilo de cara al domingo.

Lo mejor fue que empecé suave y al poco me vi yendo a ritmo M, salió solo, sin buscarlo, la cadencia viene y se queda, las ppm responden y los kms pasan ... espero repetirlo el domingo.

Y hablando de domingo 22 de febrero, mi "estrategia" para la carrera consistirá en ir a un ritmo constante, saldré en torno a 5'40/km los primeros kms, luego espero que el ritmo M a 5'30/km aparezca y no me abandone.




1 comentario: