jueves, 7 de marzo de 2013

TransGranCanaria Advanced 83km 2013

6 de marzo

Han pasado ya cuatro días desde que acabé el mayor reto al que jamás me he enfrentado en mi corta vida de runner, puedo seguir contento y satisfecho de no haber abandonado aún ninguna carrera, pero he estado muy cerca del límite en esta ........ repasando los momentos vividos, veo un cúmulo de errores que al final me llevaron a la situación extrema de estar a punto de tirar la toalla, esta vez estuvo muy cerca.

Para este 2013 me planteé tres retos muy complejos, dispares y casi incompatibles entre sí, tres retos consecutivos, uno por mes ....... los he superado, pero a un alto precio.

Comencé en enero haciendo mi primer Maratón, sufrí, pero me convertí en maratoniano, sabía que no era fácil pero lo logré, de esa experiencia única aprendí que si hubiera llevado un plan más serio, habría sido un poco más fácil, no volveré a cometer ese error en mi próximo Maratón.

En febrero disfruté con el Desafío 8ª Isla, completando mi primer triatlón oficial y nuevamente sufriendo, esta vez  por mi falta de preparación en el segmento de bici, además la prueba era bastante más dura de lo que parecía, pero lo logré.

Para marzo tenía reservado el GRAN reto, tras acabar mi primera Ultra de 56km en Tinajo y viendo cómo llegué decidí que el siguiente paso era la Transgrancanaria en su modalidad 83km ....... sabía que era difícil y que era casi una locura, pero estaba decidido .......... días antes de la prueba mis temores y miedos me hacían dudar del éxito del logro, no me sentía seguro, tenía motivos para no estarlo.

Los días previos a esta carrera fueron un cúmulo de despropósitos que me llevaron a una situación bastante extrema, la semana comenzó genial, con un entrenamiento en principio fácil que se convirtió en una aventura; visto ahora en perspectiva no me sirvió para nada, es más, me cansó más de lo debido ...... pero me dí cuenta de eso demasiado tarde.

El martes tuve guardia, 24 horas, algo nada recomendable a 4 días de una Ultra porque te deja molido, si le sumamos que el miércoles tenía previsto dormir y descansar y el jueves librar .......... me encontré con ninguna de las dos, llegando al punto que el jueves noche tenía tal cansancio y estrés acumulado, que algo me decía que no acabaría la carrera, desde luego mentalmente estaba al límite; siempre he procurado dos o tres días antes de las grandes carreras estar relajado y descansado, esta vez no ha podido ser y lo he notado.

Viernes 1 de marzo, me levanto a las 5:30, desayuno rápido, reviso todo y parto hacia el aeropuerto, el vuelo sale a las 08:10 ..........

Al llegar al aeropuerto me encuentro con Alberto, nos tomamos un cortado charlando, será poco tiempo, vamos al mismo destino pero en aviones y compañías diferentes, nos volvemos a ver en Las Palmas.

Mi peque amaneció con fiebre, al llegar a Las Palmas me informa mi mujer que está mal y que no irá al cole, primer problema, compaginar su trabajo con la enfermedad del peque, otro añadido más a la semana, ya no puedo hacer nada, pero la angustia se queda en el cuerpo, otra más; no es lo mismo estar lejos de casa por motivos laborales que por "gusto" y la impotencia que siento me deja mal.

Tras alojarnos en nuestros respectivos lugares, marché con Alberto a recoger el dorsal, allí nos encontramos con Manuel y tras estar un rato en el CC Las Arenas volvemos a la feria del corredor donde apareció también Quique, Alejandro y Jose Brehcist


Todos pasaremos por ese arco verde, yo el último ....
Cada uno marcha a su "guarida" y tras pegarme un atracón de pasta en un pizzería cercana marché con la intención de descansar ........ pero entre unas cosas y otras tardé bastante en tenerlo todo listo, pero al final conseguí que aparentemente todo estuviera preparado para el momento de la verdad.

Con todo el equipo

Se me hizo tarde y estaba sin cenar, tampoco tenía hambre ...... el atracón de pasta ....... pero eran las 22:30 y al final me tomé unas galletas y zumo ...... para matar el gusanillo, a las 23:00 ya estaba intentando dormir.

2 de marzo

02:30 El despertador suena, miro la hora ..... me doy 5 minutos más ........ pasan rápido ....... me levanto, estoy un poco nervioso pero tengo ganas de empezar. Cuando ya estoy vestido me pregunto qué desayuno ..... no tengo hambre, son las 03:15 ....... me tomo otro zumo y unas galletas, esto de estar fuera de casa trastoca y MUCHO los hábitos alimentarios.

A los pocos minutos ya estoy listo y salgo de la habitación ....... un último repaso visual y me marcho rumbo al Auditorio para coger el autobús que nos llevará hasta Agaete, allí me encuentro con Alberto y Manuel, al poco aparece un autobús y antes de darnos cuenta ya estamos en camino, intento aprovechar y pegarme un pequeño sueñecito reparador, pero la gente está demasiado animada y no hay manera ....

Manuel me hizo este "robado", a traición! :)

Llegamos a Agaete, ya hay gente, el ambiente previo se respira, hace fresco, hay nervios y ganas de empezar cuanto antes, la espera se hace larga y aprovechamos para estar el máximo tiempo posible sentados, tengo un poco de hambre ......

Con Manuel y Alberto

Se unen Jose Brehcist y Luisa con su equipo Panolis, nos vamos hacia el control de salida y antes de darme cuenta ya se acerca la hora ........ muchas cosas pasan por mi cabeza, el reto que estoy a punto de empezar no lo tengo del todo muy "controlado" pese a que llevo una "chuletilla" para guiarme.

La próxima vez la plastifico, que si llueve pasa esto

Quedan pocos minutos y comienza a "chispear" un poco de lluvia, el pronóstico anunciaba lluvias durante la carrera, empezamos bien ....

Con Alberto
Faltan un par de minutos para la salida, tengo una mezcla de miedo y euforia extraña, estoy feliz por estar en la línea de salida, no pienso en los 83km que tengo por delante, si lo pensara me daría media vuelta ....... pienso en llegar a Tamadaba antes de las 09:30 y una vez allí pensaré en llegar a Artenara y así poco a poco hasta la meta, mi previsión más optimista me sitúa en las 16 horas, aunque soy consciente que estaré muy cerca de las 20 horas, incluso en la "chuletilla" tengo previsto ese tiempo .....

Miro a mi alrededor y todo el mundo está eufórico, me pregunto qué pensarán los que están al otro lado de la valla, los que observan cómo más de 300 locos están felices por empezar una carrera de 83km, hasta yo me lo pregunto, pero la sensación es única, comienza la cuenta atrás ..........





Poner en marcha el Garmin y saber que o se le acaba la batería o lo paro tras 83km es ..... alucinante.

En este vídeo hay otra toma, se me ve casi al final (0:51), es fácil, soy el de la cámara ......



Los primeros metros son a un trote lento, hay público y no es plan de ponerse a andar tan pronto ....... pero tras apagar la cámara me pongo a andar, ahí me cruzo con Cata, un antiguo compi del instituto que ya el año pasado hizo la Trans Sur-Norte y que además coincidí con él hace 2 semanas haciendo el Desafío, nos ponemos a charlar mientras vamos andando, miro atrás y veo que sólo hay una persona ...... pero no tiene pinta de corredor ...... es de la organización y va cerrando la carrera ........... somos los últimos ....... enseguida comenzamos a subir y subir ......... adelantamos a algunos, pero seguimos andando, vamos juntos, tranquilos y disfrutando, de pronto me quedo embobado ante la imagen ............ montones de pilotos rojos parpadeantes y frontales, alejándose como una serpiente, es precioso.

En vivo es precioso
La cabeza de carrera va a toda leche

He quitado los avisos por vibración y tono del Garmin, para ahorrar batería, por lo que no me doy cuenta de los kilómetros ...... subimos y subimos ....... pero es llevadera la cuesta, además al ir acompañado se hace más amena.

La verdad que se va bien con el frontal, al ir andando y en subida se ve mucho mejor que cuando estuve haciendo mis pruebas de campo, voy tomando agua cuando me toca y la verdad, me encuentro fenomenal.

Hace fresco y se empieza a notar la altura, miro atrás y veo a lo lejos las luces de Tenerife, pero las nubes me tapan el Teide y la cumbre hacia la que voy ........ seguimos subiendo.

Comienza a cambiar el color del cielo ....... el amanecer está llegando, será la primera vez que vea amanecer mientras corro ....... bueno, siendo sinceros voy andando ....... pero llevo un dorsal.

Vamos a una media de 5km/h lo que nos sitúa en Tamadaba con tiempo de sobra, desde el principio siempre tuve la impresión que este primer control tenía la hora de cierre muy ajustada, el desnivel a superar es muy alto y 3:30 horas se pueden hacer cortas para muchos.

A veces casi por arte de magia aparece un pequeño tramo llano e incluso un par de bajadas ........ me permito el "lujo" de trotar un poco, pero al ser tramos tan cortos, las subidas nos aguardan y seguimos andando, hay que guardar toda la energía posible.

En cuanto hay luz me quedo maravillado del paisaje que tengo ante mi, es ...........


Esta parte del sendero era preciosa
El contraste de luz deja sin palabras

Se ven algunos frontales subiendo .....
De postal
Aunque hay que subir bastante, es una pasada el paisaje!


Decidí no mirar mucho más a la cumbre ..... vaya subida!


Me siento muy feliz aquí, es mejor de lo que imaginaba

La felicidad no era completa, había gente animando a los pies de la subida utilizando una bocina repetitiva, constante y "fuera" de lugar ........ les agradezco los ánimos, pero me estaban poniendo de una mala leche .....

Sería que estaba fresco aún, pero la subida resultó cómoda, mantenía el ritmo, tranquilo y disfrutando, adelantaba a unos pocos y en cuanto me paraba a hacer fotos, me adelantaban a mí, ........ poco a poco llegamos a lo alto y nos metemos en un pinar, ya estamos cerca del primer control y voy dentro del margen.

Corriendo por estos parajes era el tío más feliz de la tierra

En Tamadaba, primer avituallamiento, km 10.5

Llego al primer avituallamiento en 2h25, con tiempo de margen, durante el trayecto me he tomado unos dátiles, por lo que sólo cojo una naranja, relleno mi bolsa de agua con 0.5L más y me preparo otra botella de sales, porque me he ventilado una .....

La parada no dura mucho, ajusto un poco la mochila y sigo mi camino, hace frío, las nubes están bajas y forman niebla por el camino .......... es mágico, ahora mi próximo objetivo es Artenara, en el km 20, aquí ya hay más tiempo de margen.

El camino discurre por parajes bellísimos, mezclando tramos de asfalto y senderos entre pinares, para alguien acostumbrado a correr en Lanzarote esto es el PARAÍSO, ¡qué envidia me dan los que pueden disfrutar de estos lugares!

Cada paso es un regalo a la vista

Blandito blandito, qué placer!

Comienza la lluvia, el olor cura todo los males

Al poco de salir de Tamadaba comienza a llover, una lluvia fina, que va calando poco a poco, aunque al estar bien protegido con chubasquero y gorra casi ni me doy cuenta que llueve.

Mis pensamientos en esta parte de la carrera son de felicidad absoluta, venir aquí ha sido un acierto, pese a haber visto las fotos que Manuel nos ofrecía en sus crónicas de entrenamiento, estar aquí, vivir este momento, oler el bosque, pisar el sendero,......... es algo que JAMÁS podré olvidar.

Durante el trayecto a Artenara sigo teniendo hambre, la naranja me supo a poco, me tomo unas almendras, pero el hambre continua.

Antes de llegar a Artenara hay algunas subidas que "animan" el ambiente, no he preparado una estrategia y eso tendrá un precio.

Según mis "cálculos" si llego bien a Bentayga las posibilidades de acabar son mayores, si llego a Garañón es cuando puedo asegurar que llegar llego .....

Llego a Artenara en 4h15, sigo entero, tendría que haber tomado hace rato algunos dátiles, pero sabiendo que estaba cerca del avituallamiento he esperado y así aquí puedo comer tranquilamente.

Listo para salir de Artenara, km 20

Al entrar en el avituallamiento me cruzo con Luisa, un saludo fugaz, ella sonriente, ya se marcha, me quito la mochila y repongo agua en la bolsa y me preparo otra botella de sales, me he vuelto a ventilar otro 0.5L de sales en las últimas 2 horas, por cierto, he tardado menos de 2 horas entre Tamadaba y Artenara, genial!.

Aprovecho me saco la autofoto y llamo a casa, para saber cómo ha pasado la noche el peque, toda la noche con fiebre .......... me siento mal, tengo una mezcla de tristeza por estar aquí pasándolo "bien" y no estar allí, recojo todo y me coloco el chubasquero, sigue lloviendo, la niebla además dificulta la visión de las señales que nos guían .........

Pasados unos 10-15 minutos me "acuerdo" de un detalle muy importante, estoy bajando el barranco y noto que tengo hambre ....... ¡no he comido en Artenara!, al final, después de hablar por teléfono mi cabeza dejó de estar en la carrera y me olvidé de comer, saco los dátiles pero no me sacian, dejo pasar un rato y me tomo unas almendras .......... comienzo a echar cálculos de cuándo fue la última vez que comí en condiciones ....... a ver ....... ayer mientras me atiborraba de pasta, porque la cena fueron unas galletas y el desayuno ........... ¿pero cómo he podido ser tan estúpido?

Son más de las 10:30 y la última vez que comí de verdad fue ayer a las 15:00 ...... normal que tenga hambre.

Sigo bajando el barranco con cuidado, el terreno húmedo hace que mis zapas resbalen bastante, voy a paso vivo y alcanzando a un par de chicas que están un poco por delante.

Bien señalizado todo el camino, de lujo

Ya dejó de llover, estoy embobado con estos paisajes

Compartimos unos metros y charlamos un poco, pero yo voy más rápido, sigo mi camino mientras me indican que la subida será "divertida" ......

Antes de llegar al fondo del barranco me tomo un gel, necesito energía porque ni los dátiles ni las almendras me están dando lo que necesito y la subida de ahora la tengo frente a mis narices y me está dando el "telele".

Comenzamos a subir a un ritmo cómodo, al "golpito", sin prisas pero constante, subiendo, subiendo ....... no estoy acostumbrado a subir tanto, en Lanzarote las subidas no son tan largas, es la primera vez que estoy salvando este tipo de desniveles.

Además, hemos pasado del frío en Artenara al bochorno en la zona baja del barranco, a medida que subo noto el frío nuevamente, pero el contraste de temperatura me agobia un poco, llevo una camiseta de manga corta, una de manga larga y el cortavientos, sumado al buff ........... paso calor y frío a ratos ........



Roque Bentayga, imponente ....... aún queda mucho

Sin palabras, esto es precioso

Avituallamiento de Bentayga, km 29

Después del gel al rato volví a tomar frutos secos pero nada, eso no me quitaba el hambre, tenía que elegir entre tomarme ración doble o esperar al avituallamiento, decidí esperar a llegar a Bentayga que ya estaba cerca, lo malo fue que me encontré con la "sorpresa" que sólo tenían líquidos, era un avituallamiento sólo de líquidos ........ mientras repongo agua y sales ...... me he vuelto a ventilar otra botella en 2h y media.

Son casi las 12:48, llevo casi 7 horas de carrera y sigo sin comer, una de las voluntarias del avituallamiento me ofrece un plátano al comentarle mi problema, me supo a gloria.

Miro mi "chuletilla" y no atino a saber qué me toca tomar ...... hacía rato que ya no la seguía, sólo en el tema sales y agua llevo un control más o menos certero, pero estas 2 últimas horas han sido un poco "locas" con la comida ...... miro el siguiente punto ............ Garañón, tengo que llegar allí, ahí me espera comida caliente.

Retomo la marcha y al poco me sorprendo viendo al Roque Nublo rodeado de nubes ......

Ahí está, habrá que subir hasta allí

Impresionante paisaje

Pronto comenzará la agonía, pero por ahora estoy disfrutando

Me tomo otro gel, aprovechando el efecto del plátano, sé que tengo que subir al Roque Nublo, lo que no recordaba era "cómo" ......... mientras voy siguiendo las señales no logro "ubicarme", parece que le estamos dando un rodeo ......

Al poco entro en La Culata ........ veo que el camino me dirige a la cumbre, pero ....... ¿por ahí? ..... leches, he visto todos los vídeos y he visto el recorrido en el Google Earth y no recuerdo esta subida, es algo así como la subida al Bosquecillo de aquí en Lanzarote, pero a lo BESTIA.


Ante esta imagen no hay palabras, es PRECIOSO





La subida la comienzo medio bien, pero al poco noto la falta de energía, ni los geles que me tomé antes, ni lo dátiles ni frutos secos ni el plátano ............ tengo una fatiga y malestar que me impide subir, ando unos minutos y cada poco tengo que parar, no sé si es la altura, el agobio o lo que comienzo a temer, el agotamiento por no haber comido desde hace ...... ni idea, he perdido la noción del tiempo, no quiero ni saber qué hora es, sólo quiero llegar arriba, subo un poco más y tengo que volver a parar.

Avanzar me está costando mucho, no hay nadie ni delante ni detrás, hace rato que vi a un corredor por delante, pero estaba a bastante distancia .......... me paro un poco, o paro o me da algo.

Comienzo a pensar de todo, soy consciente de la "cagada" con la comida, he perdido el control de la carrera, estoy desorientado, bebo agua, intento seguir pero no puedo.

No es que las piernas dolieran, que dolían pero no impedían seguir, era que seguir me suponía un esfuerzo que no podía hacer, simplemente era incapaz de avanzar.



Al menos el paisaje me relajaba

Esta subida no tiene fin

Aún queda mucho, cada vez me cuesta más

Ya hemos avanzado algo

Hay un momento, entre foto y foto, que sólo veo una salida: abandonar, esto se me ha escapado del control, esta agonía no me deja avanzar, simplemente mi cuerpo no tolera subir más ........ me paro a descansar un par de minutos, descarto abandonar, pero me doy cuenta que esto no será fácil, sabía que era complicado pero uno no puede imaginarse algunas cosas hasta que las vive, descubro todas mis carencias en el gimnasio, en mi preparación ........ ¿qué leches hago aquí? hay que seguir.

Avanzo un poco más, sé que cada paso me acerca a la cima y eso me motiva, detrás del Roque Nublo vendrá Garañón, allí tendré comida, necesito comer, necesito descansar y sentado en una piedra húmeda no lo voy a lograr.

A punto de llegar a la cima veo a otro corredor, compartimos unos minutos de charla, intento recordar cómo demonios podía seguir subiendo, ambos estamos hecho polvo.

Llego al cruce donde me indican que vaya a la izquierda, hasta los pies del Roque ...... pregunto cuánto queda de subida ........ unos minutos más .......... sigo, no sé cómo, pero sigo.

Al llegar a los pies del Roque Nublo me quedo sin habla, las vistas son .......... es algo que hay que vivirlo, inicio el descenso, pero antes hay que dejar testimonio de llegada a la cumbre.

Ahora me queda sólo un par de kms hasta Garañón

Al descender me noto las piernas muy tocadas, los cuádriceps me muestran una cantidad de dolores que desconocía hasta ese momento, por suerte, poco a poco van desapareciendo, pero bajar me está costando y mucho.

Aunque con estas vistas no hay dolor

Unos minutos antes de llegar a Garañón me doy cuenta que estoy a punto de pasar por el km 42.2 otra vez, es la 4ª vez que veo esa distancia en mi Garmin ......


Y van cuatro veces ya
Pensé que se me haría más lento, pero tras cruzar la Presa de los Hornos y la cuesta que nos esperaba me veo entrando en Garañón .........

Ahora sí que puedo descansar y comer

Llegar a Garañón me supuso un chute de motivación, fue como tras cruzar un desierto uno llega a un oasis ....... cruzo por la alfombra del chip y me veo un poco perdido, voy andando un poco desorientado y al entrar en el comedor y ver los macarrones ........ sonreí.

Me quito la mochila y me dirijo a por comida, lleno el plato hasta arriba y más allá de macarrones ......... me siento y aunque no es oficial porque uno de los jueces parpadeó y no llegó a verlo ............ creo que tengo el récord de la TransGC en comerse un plato de macarrones.

Al entrar en el comedor paré el Garmin, al estar bajo techo no pillaba bien la señal y no tenía ganas de que me computara errores, fue entonces cuando miré la hora ......... las 16:40 ........ llevo más de 10h30 de carrera ...... llevaba más de 24 horas sin comer de forma "decente" ........... es una auténtica locura y sólo de recordar el sufrimiento y agonía hasta llegar aquí, me hace pensar que he estado muy cerca de tener algo serio.

Me quedo mirando el plato vacío pensando seriamente en el grave error cometido, tanto la cola como la comida me han sentado fenomenal, no exagero si digo que notaba cómo circulaban por las venas ....... volví a comer más, cogí pan, salchichón, jamón cocido, chocolatinas .......... de todo, me tomé más cola (Pepsi) pese a que en su momento me dije que no lo haría por temor al "subidón" de cafeína y azúcar ....... pues me sentó como un regalo del cielo.

Ya un poco mejor, me aflojo las zapatillas un poco y me dispongo a llamar a casa ........ no hay cobertura ..... me pongo a dudar si cambiarme de calcetines o no ...... decido que no, me da miedo quitarme las zapatillas, aunque hasta ahora no he tenido molestias en los pies.

En Garañón me pego 30' de relax, que literalmente me resucitaron, con energías nuevas y con ganas, salí de allí pitando, aún me quedaban muchos kms por delante, ya sabía que no llegaría en 16 horas, pero al menos me gustaría quedarme antes de las 20 .......

Al poco de salir oigo que el móvil pita y me pongo a llamar a casa ......... el peque sigue igual, le explico a mi mujer la agonía por la que he pasado ...... sigo corriendo, quedo en llamar más adelante.

Bueno, más que correr, voy a un ritmo entre andando y corriendo, a unos 8'/km, las piernas no llevan bien correr en la bajada y mi objetivo es acabar la carrera, sé que si no desvarío lo consigo, ahora voy con fuerzas, las que me habían faltado antes ......

Sigo disfrutando de las vistas
Este tramo resbalaba lo que no estaba escrito

Seguimos rodeados de niebla

Al poco de hablar por teléfono me veo junto a un corredor de los 119km, le miro la cara y me suena, vamos al mismo ritmo y le pregunto si es de Lanzarote, al contestarme que sí comenzamos a hablar, sin darnos cuenta vamos juntos, charlando y a buen ritmo ......... en ese momento no lo sabía, pero era Baudilio Rodríguez, quien en el 2011 junto a otros tres valientes hicieron la vuelta a Lanzarote corriendo, además de haber hecho varias veces la Transvulcania y la TransGC ......... vamos, que voy junto a todo un experto.

Sin llegar a decirlo, nos hemos puesto de acuerdo en ir juntos, el atardecer se acerca y al ir al mismo ritmo, pues mejor acompañado, además, mezclamos momentos de charla donde contamos experiencias junto a silencios muy necesarios para la concentración.

Estos kilómetros pasan muy rápido, las bajadas las hacemos cómodos y las subidas que aparecen ....... pues con resignación, ambos vamos ya cascados y tenemos el mismo objetivo, acabar antes de las 06:00

Llegando a Valleseco está bastante oscuro, nos paramos y nos ponemos los frontales, a los pocos minutos ya no podemos ir más rápido, no se ve nada, el ritmo se vuelve más lento y sólo nos queda llegar a Teror, yo por suerte voy mucho mejor que antes, tengo controlado el tema agua+sales y la comida, he vuelto a la normalidad de la carrera ...... sólo que ahora la oscuridad me impide avanzar.

Un par de veces me veía pensando en tirar sólo, pero no me gustaba la idea de ir sólo por estas zonas oscuras y tampoco me parecía correcto dejarle atrás, su presencia me daba ánimos, él llevaba 30km más que yo en las piernas y eso me motivaba a seguir y no parar.

La llegada a Teror se hizo de rogar, volví a pillar a las chicas del Bentayga y compartimos unos kilómetros los 4, la bajada previa a Teror se hizo malísima, muchos resbalones y sobre todo muy complicado tan a oscuras ......

NO es lo mismo ir subiendo con el frontal que ir bajando y eso lo estaba comprobando, avanzar ahora cuesta porque no se ve bien y los kilómetros avanzan MUY despacio .......... Teror se hacía eterno .......

Pero al final entré en Teror, al grito de "Bienvenidos a Teror", son ya las 20:46 y llevo casi 15 horas de carrera ........ todavía me quedan 24km más ......... a este paso unas 4 horas como poco ........

Avituallamiento de Teror, km 57

En el avituallamiento me tomo más Pepsi, he visto que me sienta MUY bien, también me tomo un bocadillo de jamón cocido y queso que me devolvió a la vida, aunque ya no tenía los problemas de hambre de unas horas antes, ahora voy como debía haber ido desde un principio ..........

En menos de 10 minutos retomamos la marcha, voy rodeado de gente de los 119km, aunque de vez en cuando veo a alguno de mi carrera.

Conforme iniciamos la marcha, repaso el siguiente punto ......... Santidad ....... aunque antes habrá que hacer la subida de Osorio, cuesta que se hizo larga ......... pero siendo sinceros .......... después de lo que llevaba en el cuerpo ya no me sorprendía, con más de 60km en las piernas y más de 3000 metros positivos, ya no me asustaba, aunque costó subirla evidentemente.

Pero peor fue la bajada ......... me dolieron las piernas MUCHO más en la bajada que en la subida, esa bajada no tenía fin, además, aunque no lo he puesto antes me sigue pareciendo muy inquietante y sorprendente el constante sonido del croar de las ranas, ignoraba que existían tantísimas ranas o sapos en esta zona, me llamó y mucho la atención ........

Al menos, mientras avanzábamos rumbo a Santidad me encontré con una imagen que estaba deseando ver ....

Aún quedan más de 15km para la meta, pero ya se ve, ya se ve!!!!

Se han juntado un par de franceses con nosotros, Baudilio y yo seguimos a nuestro ritmo, me he encontrado a un compañero genial, que respeta el ritmo que impongo, ni me retrasa ni le retraso, vamos a buen ritmo, en otras ocasiones diría que disfrutando, pero siendo sincero, cuando llevas tantas horas ya el "disfrutar" es de otra forma .......

Hasta llegar a Teror el tema de la señalización de la carrera había sido bastante bueno, salvo en las zonas urbanas, donde más de una vez tuvimos problemas para ver las señales, sobre todo en Teror, estuvimos medio perdidos unos minutos ......... pero desde que salimos de Teror la señalización era cada vez peor, incluso diría que peligrosa, había tramos de 200-300 metros sin señalizar, había cruces sin identificar y de noche por zonas que uno no conoce no mola NADA.

Avituallamiento de Santidad, km 70

Llegamos a Santidad y nos tomamos otra pepsi .......... no hay comida pero tampoco tengo hambre, ya sólo nos queda llegar a Tenoya y la meta estará más cerca.

La parada ha sido muy breve, enseguida nos ponemos en marcha, junto a los franceses de nuevo, no nos hablan ni les hablamos, pero nos hacemos compañía .......... pronto nos encontraremos en uno de los peores puntos del recorrido, el Barranco de Tenoya.

Ya había oído hablar de el en las entradas de Manuel .......... pero pisotearlo fue una tortura, para colmo no estaba señalizado, como decía antes, pasábamos bastante tiempo si ver señales, incluso nos llegamos a separar un poco para buscarlas ......... viendo lo bien señalizado que estaba el recorrido hasta Teror, no creo que sea un error de la organización ....... más bien pienso que "alguien" se las ha llevado de recuerdo, por aquí han pasado todos los corredores ........ pero la gracia que nos hace a los que venimos detrás, cansados y de noche es ........... mejor le echamos la culpa al viento, porque tela ......

En medio del barranco de Tenoya, entre piedras y ladridos de perros mi Garmin muere, 18 horas y 4 minutos después de ponerlo en marcha .......... estoy en el km 72.3, le comento a Baudilio que espere un minuto, que llevo un Garmin de reserva ......... María me prestó el suyo, sabía que me haría falta ...... GRACIAS María!

Por suerte la parada es corta y seguimos la marcha ....... los franceses se alejan, al menos así vamos viendo el camino ........

He de decir que esta parte del recorrido de día será bonita, no lo sé, pero de noche es ........... no me gusta, después de los parajes tan bellos que he visto en esta carrera, esta zona me parece fea y fuera de lugar, desmerece y mucho la carrera .......

Largo, duro y doloroso fue el barranco de Tenoya y la cuesta con la que nos dieron la bienvenida ...... pero llegamos al último punto de control, estamos en Tenoya, son pasadas las 01:00 y llevo más de 19 horas de carrera ......... sigo en pie, sigo bien, pero me pongo a comer y beber más pepsi, ya llevo bastante sin tomar sales, me había tomado ya más de 2 litros sólo de sales ......... más unos 4 litros de agua, más la pepsi .......... pero seguía sin ir a orinar .......... ¿cuánto hace ya? 4-6 horas ........ me preocupa.

Avituallamiento de Tenoya, km 77

Tomé naranjas y plátano, por suerte seguía sin tener hambre, ya estaba recuperado, lo que hacen los macarrones .......

He de decir que sin duda, el personal voluntario de los avituallamientos de esta carrera han sido LOS MEJORES que me he encontrado hasta la fecha, no ha faltado NADA en ninguno, siempre amables, ayudando a rellenar las botellas, trayendo comida ......... el mimo y cuidado que he sentido en los avituallamientos ha sido ESPECTACULAR.

La parada ha sido breve, retomamos la marcha, sé que voy a acabar la carrera, esa sensación me anima a apretar más pero Baudilio ya va más tocado, vamos adelantando a corredores de los 119km que van bastante tocados ......... ¿cómo no van a estarlo?

Dentro de mi surgen fuerzas que no sé dónde se metieron subiendo al Roque Nublo, ya podrían haber aparecido, pero tengo ganas de ir más y más rápido, no correr, porque con el frontal y en este terreno no se puede correr ....... pero sí ir andando rápido .......... entonces vemos a alguien en el suelo, veo a una mujer tirada en el suelo y a otro junto a ella.

Es una señora mayor, está haciendo la Advanced, se acaba de caer por el barranco y ha caído sobre un cáctus, un corredor japonés de los 119 la está ayudando a quitarle las púas ......... está llena de arañazos, sangra y tiene púas por todos lados ......... dice que se marea y se tumba, me pongo a llamarla y decirle que se levante que despierte, nos ponemos a llamar al número de emergencias que viene en el dorsal ......... "no disponible ........... " ¿pero?!?!?!

Baudilio llama a unos amigos suyos que están en meta, para que avisen a Protección Civil, una corredora que acaba de llegar me dice que su marido está con los de emergencias y le llamo desde el móvil ............ al poco me llaman de Protección Civil y me preguntan cómo está la mujer y dónde estamos ......... el japonés ha estado haciéndole las curas y no tenemos ni idea de dónde estamos, pero estamos cerca de Los Giles según me comentan los que conocen la zona ....... ya vienen .......... el grupo sigue su marcha y me quedo dudando si quedarme a esperar o no, el japonés me dice que ellos no saben español y que yo les sirvo de intérprete ....... le digo a Baudilio que siga, ya le pillaré después, pero me quedo esperando a que lleguen.

Ayudamos a la mujer a incorporarse y poco a poco la animamos a seguir andando, entre los dos la vamos llevando hasta la "civilización", la mujer me dice que si debería continuar .......... ufff estamos a 5-6km de meta ........ ella quiere pero los brazos se le están hinchando por culpa de las púas ......

72 años tiene la mujer y ahí estaba, haciendo la Advanced ........ ella decide continuar y le acompañamos, vemos las luces del coche de Protección Civil cerca ....... a los pocos minutos nos los encontramos de frente  por nuestro camino, el grupo que se adelantó les indicó la zona por donde estaríamos.

Tras hacerle un examen les pregunto si se hacen cargo ellos, uno de ellos les habla en inglés y entonces me despido de la mujer, le deseo suerte ........ pero no llegó a meta, no recuerdo ni su nombre ni el dorsal que llevaba, se quedó a 5km de la meta, pero como le decía el japonés:  "si has llegado hasta aquí es como si hubieras acabado, eres una finisher ...... "

Me pongo en modo rápido, voy a toda pastilla, no puedo ir más rápido sin correr peligro de tropezar, pero voy a paso muy muy vivo y en pocos minutos vuelvo a pillar a Baudilio y el grupo que se adelantó, les comento lo sucedido, pero el ritmo de ellos es más lento que el mio, le comento a Baudilio que yo tiro delante, que ya estoy oliendo la meta y no puedo ir más lento, ........ ¡adelante! ......... nos deseamos suerte y sigo sólo.

Estoy ya en la última etapa, ya no hay más cuestas, estoy viendo el Auditorio, las luces, la zona industrial ......... es todo bajada, me entran ganas de correr, pero las pilas del frontal están muriendo y no pienso pararme a cambiarlas, por eso no puedo correr ...... porque no veo ......... pero voy rápido, me sorprendo ir andando tan rápido y bien después de tantas horas ....... después de tantos kms .........

Es fea la zona por la que paso, pero llevo una sonrisa ........ estoy acabando ........ es mi segunda Ultratrail pero desde luego la primera de un nivel tan exigente ....... es algo único.

Paso por debajo del puente, veo luces de la policía ......... "cruza por aquí" me dicen ...... veo la meta, la veo, está ahí, estoy llegando ........ estoy llegando ....... estoy a punto de ponerme a llorar ...... muchas emociones me pasan por la cabeza, muchos pensamientos, es .......... es mucho, hay que vivirlo.

Ya quedan apenas unos metros y entonces es cuando ya saco el móvil, porque la cámara de fotos ya no tiene batería suficiente para grabar el vídeo ............





Llegar a meta es algo GRANDIOSO, uno no sabe de dónde salen las fuerzas que te empujan a entrar corriendo, muchas de esas fuerzas te vienen al ver a tanta gente de pie aplaudiendo y animándote a las 3 y pico de la mañana, es algo que aún hoy me pone los pelos de punta y casi me emociona, cada vez que veo el vídeo y recuerdo el momento ........

Eso sí, estoy un poco desorientado al llegar, apenas salgo de la meta y hay personal pendiente de uno, te traen agua, pepsi, te preguntan si te ayudan a quitarte el chip, si quieres un masaje ........... todo mimos y cuidados ....... les indico que no quiero masaje porque las piernas no me duelen ...... es verdad, no me dolían, dejaron de dolerme en el km 70-75 creo .......... me tomo la cocacola tranquilo, estoy echado en las colchonetas ........... informo a mi mujer de mi llegada ....... mi madre ......... y miro la cantidad de mensajes por whatsapp que tengo, correos .......... cuánta gente pendiente de uno!!!!!

Entonces veo que incluso se habló de mi abandono ........ ¿Cómo?!?!?! días después descubro que fue un error que apareció en la página de facebook de la TransGC, .......... se referían al dorsal 1274 ........

Lo único agridulce es que no tienen prenda finisher para mí .......... no lo entiendo, me comentan que venga al día siguiente a por ella ....... son las 3 y pico de la mañana ....... trato de olvidarlo para no mosquearme en un momento tan dulce y satisfactorio ......

Se supone que debería verse mi nombre en el panel .....

Empieza a entrarme frío ....... me abrigo y sigo tumbado un poco en las colchonetas, veo que Baudilio ha entrado también ........ ¡cuánto me alegro! las chicas que vi en Bentayga y en media carrera entran al poco, estamos todos igual ...... para una de ellas, Lucía, dorsal 1213 era su primera Ultra, lo máximo que había hecho hasta ese momento eran 40kms, que no es poco.

Después de un rato, me levanto, me despido de todos los que allí están y me marcho a mi habitación ........ mientras voy andando lento pero orgulloso del reto conseguido, enfadado por los errores cometidos, pero desde luego, muy sorprendido de la resistencia que uno puede tener, el límite está más allá de lo que creemos.

Me resulta extraño andar lento entre la gente que está en los locales cercanos, están de fiesta, bebiendo, intentando ligar, fumando, medio peleando .......... yo voy andando y mirando a la gente, me pregunto si entienden o saben lo que han hecho hoy muchísimas personas, el sacrificio y dedicación, esfuerzo y lucha que muchas personas han realizado para llegar al mismo sitio que están ellos ........ no, viendo lo que veo, en realidad ni se han dado cuenta que a 50 metros de ellos hay gente aún llegando a meta después de casi 28 horas de carrera, en fin, yo pasé por eso hace 15 años .......

Al día siguiente, a las 10:00 en punto estaba esperando mi camiseta finisher ........ después de un pequeño "diálogo" porque me querían ofrecer la de 119km a lo cual me negaba ........ apareció una prenda finisher de la Advanced ...... pero 2 tallas más grande ........ me da igual, BIEN ORGULLOSO la llevaré, aunque esto no quedará aquí, ya les mandaré una queja como así me hicieron saber.

Un dorsal tras 21 horas de uso

Durante la carrera observé que las mediciones no se correspondían, no sólo con las de mi Garmin, sino incluso entre ellas ......... eso me hace dudar de si realmente hemos hecho 83km o como a mí me marca, 85.16km .......



Y no puedo olvidarme del geocaching .......... de los 5 que había por el recorrido, decidí hacer 2, pero estaban en la zona del Roque Nublo, pero ahí yo no era persona, en esos momentos había perdido la cabeza, ni me acordé cuando estaba por allí ........ tendré que volver otro día ....

24 comentarios:

  1. Felicidades Antonio!! Que fuerza de voluntad para seguir tirando hasta el final.
    Una pena el problema de alimentación, pero para la próxima ya no te vuelve a pasar ;)
    Sobre la parte del barranco de Tenoya, opino igual que tu, tiene que haber sitios mas bonitos para pasar en esta isla ... y por lo que se rumorea, el año que viene lo van a quitar.

    Un abrazo y hasta la próxima aventura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose!!!!, un placer haber compartido contigo un buen rato, en la Maratón de GC apenas pudimos hablar!

      Si hablamos de voluntad ....... tu tiempazo con las molestias que tenías eso sí que es ser un fuera de serie!

      Desde luego en la siguiente lo del "papeo" no me pasa :) pero estas carreras se saben cómo empiezan pero no cómo se acaban .....

      Lo que es evidente es que el camino de Teror a Las Palmas NO tiene nada que ver con lo que uno hace desde Agaete, desluce la carrera mucho.

      Nos veremos!

      Eliminar
  2. Enhorabuena Antonio, en el poco tiempo que llevas corriendo te has convertido en un gran luchador. Tienes dentro una capacidad de esfuerzo y superación que ni sabías que tenías. Esto que has hecho es una pasada, una auténtica pasada. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo!!!!
      No sé de dónde sacaba fuerzas para seguir, es muy duro querer y no poder, ha sido una pasada, pero perder el control mental de la carrera es muy peligroso.

      Lo que sí que me ha enseñado es que los límites están más lejos de lo que creemos.

      Eliminar
  3. Lo que has hecho no tiene nombre. Has superado innumerables barreras en las que muchos se habrían dado la vuelta o simplemente habrían abandonado. Ya eres un ultra runner, así que, mi más sincera enhorabuena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio!!!!
      Sí que tiene nombre: LOCURA :)

      Te puedo asegurar que los días previos apostaba a que no lo conseguía, no me sentía seguro para nada, pero luego, metido en faena, abandonar era muy duro, había que seguir, paso a paso llegué a la meta y eso es algo único.

      Aunque no lo creas, tú también vivirás esto en poco tiempo, ya verás :)

      Eliminar
  4. No sabes las ganas que tenía de leer esta crónica, has aguantado como un campeón. Eres todo un diesel capaz de aguantar cualquier cosa.

    La única pena es que no pudieras ver de día la parte de Teror-Osorio estaba espectacular, verde, blanca y lila.

    Buenísimos los vídeos.

    En cuanto al paisaje, yo soy de aquí e iba embobado, es cierto que las fotos no hacen justicia pero lo acercan a la gente para que se anime a verlo.

    Tamadaba es mágico, yo siempre digo que antes de pisarse se huele, vas subiendo por San Pedro y de repente te empieza a llegar su aroma...

    Comparto contigo que la subida al Nublo desde La Culata es criminal. Escarpada, con piedras muy grandes, sin descanso, preciosa... las caras de esfuerzo de la gente eran tremendas.

    A mí también me salvó la Pepsi, que bien sienta, tanto por el azucar y cafeina como por lo eructos que te echas después de beberla :)

    La señalización desde Teror era más escasa pero también es cierto que hay poca pérdida, sin embargo por la noche no tienes confianza. Incluso en el barranco de Tenoya, donde es todo recto, paré un par de veces porque me daba la sensación de que me había salido lo cual es totalmente imposible. Cerca de Santidad vi una varilla tirada a 20 metros del camino, algún gracioso también pudo estar haciendo de las suyas.

    Lo de no ir a orinar es una retención de líquidos de libro, yo fui más de 10 veces. En mi primera carrera de 45km en montaña me pasó por tomar muchas sales y poco agua pero en tu caso parece que ese no fue el caso.

    Me ha salido un comentario del mismo volumen que tú crónica.

    Que sepas que fue un placer compartir las horas previas contigo y Alberto, tengo que devolver visita un día de estos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel!!!
      Aunque en enero estuvimos un buen rato, no sé porqué en este encuentro he disfrutado más :) lástima que llegaras 6 horas antes que yo ;)

      Pues si dices que estaba espectacular de Teror a Osorio, es una pena que me lo perdiera :( porque de noche sólo había ranas ...... MUCHAS :P

      La parte antes de Tamadaba y el recorrido hasta Artenara es la que más me ha gustado, es simplemente PRECIOSO, si yo viviera por allí me perdería por esos parajes cada dos por tres.

      Desde luego la pepsi formará parte en mi próxima carrera, que será la Lavatrail ...... y en cuanto a lo de la retención de líquidos, puede ser, en total iría como 4-5 veces a orinar, pero me quedé unas 6 horas sin hacer nada y me preocupaba, porque bebía y mucho!

      Con lo de la señalización confirmas mis sospechas de los "graciosos" .....

      Menuda respuesta ladrillo me ha salido!!!!

      Aquí serás bienvenido!

      Eliminar
  5. Por cierto, la organización está viendo como puede arreglar lo de la prenda finisher. Envíales un mail para que sepan tu caso.

    ResponderEliminar
  6. felicidades Antonio!!!! Grandísimo lo que has hecho...cuando vi por Twitter que habías acabado y que no habías abandonado me llevé una gratísima sorpresa porque por lo del mensaje en facebook ya se te daba por retirado desde muchas horas antes

    Un fuerte abrazo y disfruta de lo logrado que ha sido muchísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pancho!!!!!
      No veas la cara que puse al ver tu tweet sobre mi abandono :) pegué un grito diciendo "Cómo?!?!?!" y me hice la autofoto y lo envié al twitter, vamos hombre, 21 horas y la organización me elimina del "cotarro" :P

      Eliminar
  7. Enhorabuena Antonio! Genial tu crónica de tu impresionante carrera! Como tú dices, parece mentira lo que el ser humano puede ser capaz de hacer, estar más de 20 horas corriendo por esos caminos, con el "fresquito" que hizo, ... No sabes la alegría que me llevé el domingo cuando vi que habías acabado y que lo de tu abandono había sido un error de la organización! Ya sabía yo que tu no ibas a tirar la toalla crack! Ahora recupérate y a por el próximo reto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David!!!!
      Durante tantas horas pasas por muchas fases, curiosamente cuando mejor me encontraba era en los últimos 15kms ...... es decir, cuando llevaba casi 70km en las piernas, es cuando estaba con más ganas y fuerzas .... pero la noche y la escasa luz del frontal me frenaban :(

      Ahora, estuve MUY cerca de tirar la toalla, MUY

      Mi próximo reto es la Lavatrail 42km en unos 28 días :)

      Eliminar
  8. Increíble Antonio, incluso se intuye que sin el problema de la alimentación al principio te hubieras acercado a tus mejores pronósticos, vaya corage le echaste en esa subida al roque. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel!!!!
      Es cierto que durante las primeras 5 horas de carrera y viendo mi estado apostaba a hacer un Sub18, pero en poco tiempo todo se esfumó y mi único objetivo era llegar antes de las 06:00

      La próxima vez tendré una mejor estrategia :)

      Eliminar
  9. Impresionante relato Antonio, enhorabuena por la hazaña. Me gusta como afrontas las carreras, con la tranquilidad suficiente como para superar todos los obstáculos, para disfrutar del camino, para inmortalizar los paisajes....en parte estoy copiando tu filosofía. Si para mí fue emocionante entrar en meta no quiero ni imaginar lo que tuvo que ser para tí después de 20 horas....un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Quique!!!!!
      Intento disfrutar de las carreras, no voy con la presión del tiempo ni marcas, voy a pasarlo bien, pero cuando uno se encuentra con este tipo de obstáculos, pues te pones a prueba. El hacer fotos y cosas así me "distrae" un poco y me hace más llevadera la carrera.

      Me da igual llegar el último, es algo que ya se intuye al leer mis crónicas de carreras, lo que sí que quiero es llegar, ese es mi objetivo, mi premio y con eso soy feliz.

      Enhorabuena por tu pedazo de carrera, no te creas que mi emoción fuera el doble de la tuya, no va en función de los kms recorridos, sino cuánto esfuerzo te ha costado llegar ;)

      Eliminar
  10. grande antonio,que tio mas duro,nada te para,que buenas horas pasemos,la cronica es de lujo,cada dia te superas,nos vemos el 6 de abril,saludos de alberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto!! Te reitero mi enhorabuena por tu pedazo carrerón!

      6 de abril? PERO SI VAS A POR LOS 91KM de la Lavatrail!!!! tío me has dejado sin habla ;)

      PD: Y harás la Transvulcania? Empieza a escribir un blog YA!

      Eliminar
  11. Impresionante Antonio! Lo que has logrado, la experiencia, el relato... Se que es algo que no vas a olvidar y que pocos entienden y entenderán. Leyéndote y viendo como lo has vivido intuyo que esto no se quedará aquí.

    Me ha gustado ese "disfrutar" del que hablas que en realidad no es disfrutar. Para saber de que hablas hay participar en una prueba así.

    Los fallos que hayas tenido entran dentro de lo normal, de la primera vez se aprende mucho. Lo importante es que no te rendiste, luchaste y saliste adelante.

    Mi más sincera enhorabuena.

    Ah, y gracias por compartir el paisaje con nosotros con ese estupendo reportaje fotográfico. Si tenia alguna duda me la has despejado, esta carrera tengo que ponerla pronto en mi calendario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda!!!
      Pues intuyes bien porque a medida que han pasado los días tengo más que claro que el año que viene estaré otra vez en la línea de salida de la TransGC, por lo que si te ha gustado el paisaje ya sabes, TransGC 2014 y así desvirtualizas a un montón de gente fenomenal que allí estarán, además, tengo la "impresión" que el año que viene habrá quedaba "bloguera" en la Trans, que seremos más ;)

      Eliminar
  12. De parte de todos los integrantes del Proyecto 4 Trails te queremos dar la enhorabuena por este nuevo reto conseguido, y ya van unos cuantos. Ahora, ya sabes que en la Transgrancanaria no está tu limite y tendrás que buscarlo en algún otro reto...Pondremos tu blog en la lista de blogs seguidos del nuestro para que nuestros lectores puedan participar también de tus hazañas... Felicidades por tus retos y por tu blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! ya de entrada el año que viene probaré la TransGC grande, eso es seguro :)

      Igualmente me paso por vuestro rincón para seguir vuestro progreso, que ese reto de la Salomon 4 Trail sí que está guapo.

      Bienvenidos y saludos a los 3!

      Eliminar