lunes, 17 de junio de 2013

Haría Extreme Copa 2013

15 de junio

Actualización: Vídeo de la subida a Guinate

Esta historia comenzó hace 2 años, cuando al acabar mi primera media maratón: la III Wine Run, estaba en la carpa habilitada donde daban las camisetas finisher y vi un pequeño stand blanco con letras verdes, ponía Haría Extreme y anunciaban una carrera para el 1 de octubre de 2011 ...... repartían folletos pero no los cogí, Juan, que también hizo su primera media sí los cogió y un par de días después en el trabajo, eufóricos por haber realizado una media maratón, me enseñó el folleto ......... lo miramos y nos dijimos que tal vez estábamos locos pero ........ tenía buena pinta, lo miramos varias veces y al poco me inscribí en la modalidad Medium ...... al acabar aquella carrera, deshidratado, tumbado en la Plaza de Haría, con los gemelos cargados me repetí que al año siguiente volvería a estar allí en la modalidad Ultra de 50km, me había enganchado a las carreras de montaña, la experiencia que viví fue fantástica pese al sufrimiento.

Al año siguiente en el 2012 no hubo modalidad de 50km, en cambio sí que se llamó Ultra aunque esta vez el recorrido era de 32.5km, por supuesto fui de los primeros en inscribirme y el resultado y crónica de la misma ya lo publiqué en su momento.

5:30
Suena el despertador y me cuesta horrores levantarme, estoy cansado, demasiado cansancio acumulado, tengo ganas de que llegue un fin de semana y pueda recuperar sueño ......... sí, ya se que no se recupera.

El equipo que me acompañará, cómodo y liviano

Mientras desayuno voy intentando convencerme de al menos disfrutar de la carrera, no la he preparado, nada, cero, he corrido algo en las últimas semanas ...... pero montaña nada, desde la Lavatrail y el escarceo del otro día no he preparado nada de montaña y esta carrera no es moco de pavo, aquí o vienes preparado o lo pagas.

No llevo estrategia, la idea es, sabiendo que es casi imposible mejorar la marca del año pasado, que no es buena precisamente, al menos no tardar mucho más .......... como soy un poco friki con lo de los números del dorsal visualizo un tiempo ....... 5h22, tiempo límite o previsto ........ menos es hacerme ilusiones.

Debería estar tranquilo, ya que no tengo objetivo que cumplir salvo acabarla, pero no lo estoy, llevo muchos días nervioso, entre la subida a Guinate que me tiene un poco con la mosca y el saber que no estoy preparado, no logro estar tranquilo, soy todo nervios.

Llego a Haría y al poco me encuentro con gente conocida y a otros a los que quería conocer, lamentablemente el tiempo era escaso y apenas pudimos hablar, aunque por supuesto desvirtualizar a gente es algo muy bueno.

Junto a Gerardo que hará la Medium

Con el gran Ángel Arencibia, que hizo un CARRERÓN

Localizar a Ángel fue un poco complicado, había mucha gente y vi a los de su club, como aún así no le localizaba tuve que acercarme a uno de ellos preguntando por él ........ estaba a 1 metro de mí, claro, que vestido de futbolero no le reconozco :)

Llega la hora y pasamos el control de chips, el momento se acerca y cuando ya estoy rodeado de gente, me da por mirar al lado y me suena la cara del chico, miro el dorsal ....... sí, es él .......... Alejandro Rodríguez, una charla breve ya que estamos a punto de la salida pero tenemos tiempo para inmortalizar y dejar constancia del encuentro.

El momento se acerca, algunos disimulan los nervios .......... yo no

Junto a Alejandro y a la izquierda Ramón, finisher de la Lavatrail Ultra!

Estoy deseando que llegue el momento y parece que no llega, cuanto antes empiece mejor, necesito estar corriendo ya a ver si me calmo un poco ........

Cuando falta poco menos de 2 minutos me pongo a grabar en vídeo.




La salida pone los pelos de punta, una vez te pones a callejear cada uno va buscando un hueco, mi idea inicial era salir tranquilo aún sabiendo el tapón que se formaría en la tubería ........ total, si no busco marca ni nada ....... pero al dejar de grabar y guardar el móvil algo se enciende dentro .......... no, no voy a repetir el error del año pasado, corre ..... ¡corre rápido!

Ni le dio tiempo a Gerardo pillarme de frente

El tipo que aparece aplaudiendo a la izquierda de la foto es alguien singular, no sé si me conoce, pero desde luego parecía que me seguía ......... le vi en muchos sitios a lo largo de la carrera, animando con alegría y entusiasmo ...... GRACIAS.

Voy rápido, adelantando a varios corredores, algunos van también rápidos, sabemos el tapón de la tubería, veo a María animándome, miro y voy rodando a 4' cortos ...... mucho para mí, las ppm comienzan a pitar, me da igual, hay que llegar a la tubería cuanto antes, el año pasado tardé 11 minutos que no estoy dispuesto a perder ahora .......

Esta vez ha valido la pena, veo que aunque hay cola estamos avanzando y no llego a estar parado en ningún momento, vamos andando, de hecho no me da ni tiempo a hacer una foto.

Una vez superado el obstáculo de la tubería seguimos avanzando en fila india, el sendero no da para mucho más, el grupo con el que voy va rodando bien, miro de reojo y vamos a 5 y poco ........ puedo aguantar el ritmo, voy cómodo.

Así van pasando el km 3 y 4, sigo bien, fresco, disfrutando, los nervios han desaparecido, incluso comienzo a contemplar la posibilidad de recortar tiempo, el ritmo lo mantengo en 5 cortos y el grupo con el que voy va  a buen ritmo, nada que ver con el año pasado que ya por aquí iba solo ........

Una parada logística inevitable, corta, unos matojos que estaban secos, solucionado, seguimos y recupero la posición perdida, me rompió un poco el ritmo pero bueno .......

Primeros kms a buen ritmo y bien acompañado

Antes de darme cuenta van pasando los kms y las sensaciones van de lujo, voy disfrutando, el viento sopla un poco fuerte pero se aguanta, la temperatura es perfecta, un día magnífico, voy rodando a un buen ritmo y estoy pletórico, me encanta correr.

Un día fantástico para correr, Volcán de la Corona al fondo

Así, disfrutando como pocas veces me ha pasado en una carrera, me encuentro que llego al primer avituallamiento, El Raso, donde sólo me paro para hacer la foto y tomar una naranja que estaba buenísima

Feliz en el primer avituallamiento

Retomo el camino, la parada me ha hecho descolgarme del grupo pero enseguida los vuelvo a alcanzar, el tenerles a la vista me viene bien, me "obliga" a ir más rápido que si fuera solo, a veces me olvido que llevo un dorsal y pongo modo fotógrafo on .......

Sigo el ritmo y los kms van pasando rápido ........ incluso veo que voy rodando a 4'45 ......... afloja un poco que esto se te va de las manos ..........

La euforia me llevaba a ritmos más altos de los que estoy acostumbrado en estos terrenos y al poco comienzo a sentir un flato en el costado derecho ......... voy por el km 7 y tengo flato ........... eso me pasa por jugar en la liga que no me corresponde ............ aminoro el ritmo un poco, clavo los dedos en el diafragma, cuerpo erguido y respirando correctamente consigo que se pase .......... retomo la marcha, un "poco" más lento, aunque ya no soy el mismo.

Veo que incluso alcanzo a Ramón que va a buen ritmo, aunque me dice que no tiene buenas sensaciones, le comento lo de mi flato y vamos en el mismo grupo.

Antes de darme cuenta ya estamos en la zona de malpaís ....... rompetobillos y rajazapatillas ....... aquí hay que ir con cuidado y con los sentidos al máximo.

Al ir con un grupo rápido y ser un sendero que sólo permite ir en fila india, me veo "obligado" a ir a un ritmo que no me corresponde ..... aprovecho las fotos para "dejar" paso porque no me veo ni cómodo ni seguro a estos ritmos, además me agobia tener a gente justo detrás mía aunque no quieran adelantarme.

Impresionante la zona, pero muy técnica, hay que estar muy al loro

En estos zigzagueantes senderos de malpaís se encuentra el segundo avituallamiento, Peña Redonda, donde tras una breve parada relleno el bote de agua y me tomo más naranja y plátano que me sentaron fenomenal.

Avituallamiento de Peña Redonda
Retomo la marcha, más tranquilo, me he descolgado del grupo en el que iba Ramón ........ de todas formas no podría aguantarles mucho más el ritmo.

Una vez finalizada la zona de malpáis llegamos a las cercanías de Órzola, las vistas son impresionantes, a mi izquierda ya veo a los que están subiendo rumbo al Mirador del Río ........ el último km antes de llegar a Órzola es por un cauce seco o algo similar, con muchas piedras ......... es el lugar donde el año pasado me torcí el tobillo derecho, el mismo que más tarde me ha seguido dando problemas ....... voy a buen ritmo pero con mil ojos en las piedras.

La llegada a Órzola la hago adelantando a algunos corredores, esta vez no he tenido problemas en el tobillo aunque sí algún tropiezo y un amago de caída ........ de hecho llegué a ponerme casi horizontal suspendido en el aire, ignoro cómo, conseguí el equilibrio y sólo fue un susto, aterricé sin problemas.

En el avituallamiento de Órzola me detengo un poco más, además de la "gracia" de comentarles a los voluntarios que dónde estaba la parada del bus para subir al Mirador del Río, me tomo otra plátano y hago la correspondiente foto, veo que voy bien de sales aunque tendré que reponerlas en el Mirador.

Avituallamiento de Órzola

Me quedaría descansando pero hay que subir al Mirador
A Órzola llegué en 1h36 ...... el año pasado en 1h44, claro, que también el año pasado había estado 11 minutos parado ......... me extraño porque no recordaba haber ido tan rápido el año pasado ........ pero los tiempos están ahí.

Me veo entero, en realidad la carrera comienza ahora, estos 15km han sido de "calentamiento", hago repaso mental de la situación y sigo contemplando la idea de mejorar la marca del año pasado.

La parada en el avituallamiento me ha "roto" un poco el ritmo y volver a correr me cuesta un poco, de pronto me veo en senderos de lava mezclados con arena de playa, el entorno es fantástico, esta parte se disfruta bien, el viento ya comienza a dar de lado y a veces a favor, las vistas son magníficas.

Ya me veo más sólo, hay algunos corredores pero desde luego ya no estoy en ningún grupo, ahora estamos más desperdigados.

Una mirada atrás al camino recorrido desde Órzola ....... precioso
Comienzo a notar cansancio en las piernas, en realidad no he andado nada desde que salí de Haría y lo estoy notando, la subida al Mirador comienza a mostrar las pendientes ......... es hora de andar.

Comenzamos a subir, hasta arriba hay más de 2km de subida continua

Órzola al fondo, aún queda mucha subida .....

La subida se me está haciendo larga, pensaba que me ocurriría como las otras veces, que desde que acabé la Transgrancanaria las subidas aquí se me hacían "cortas" ........... esta no.

Tirando de energía extra que falta me hace

Mientras me voy tomando mi mini bocadillo de Nutella, que me sienta de lujo, me doy cuenta que la subida me está dejando KO, voy subiendo a buen ritmo, no me paro salvo para hacer un par de fotos, pero a partir del km 20 las piernas me están doliendo, los muslos, no son calambres, es dolor ...... no es un músculo que se pone en tensión, es ....... que se acabe la cuesta que duele.

Una vez "arriba", la pendiente es más horizontal y al intentar correr es cuando me doy cuenta que las piernas no van bien, los gemelos están bien, un cosquilleo normal debido a la subida pero nada más, en cambio la pierna derecha me está doliendo, entre la zona del abductor y el cuádriceps ........ no me da ningún tirón, pero correr hace que me duela y cada vez más, a ver si llego al avituallamiento y paro un poco.

Voy trotando, ya esos ritmos que llevaba un rato antes están en el olvido, no puedo ir más rápido de 6'30 y durante breves instantes, algo no va bien.

El dolor no pasa y comienzo a dar vueltas sobre qué debo hacer, por un lado continuar ....... pero algo me dice que debo abandonar, la parte que viene ahora es la más complicada y técnica, no voy muy bien que digamos, no debería correr riesgos ......... ¿abandonar? ni en sueños ...... seguiremos.

Llego al avituallamiento bastante dolorido, entro andando y me paro un momento, con la "excusa" de rellenar el bote de sales, pongo una pastilla y mientras se va disolviendo, me tomo un buen vaso cargado de cocacola a ver si me reanima, relleno también el bote de agua y me tomo un par de plátanos más.

Avituallamiento de Mirador del Río

No quiero demorar mucho más la parada, pero no estoy por correr, me alejo del avituallamiento andando ......... no hago más que pensar que debería quedarme ahí.

El trayecto hasta el Sendero de los Gracioseros es llano, en cambio no lo puedo aprovechar para correr, me está molestando y mucho la pierna derecha, delante mía hay otro corredor que se para, le veo quejarse del tobillo, le pregunto qué tal está y si necesita algo ..... "tranquilo, el dolor viene y va, sigue sigue " ....... otro como yo, sabe que está tocado y sigue .........

Rumbo al Sendero de los Gracioseros, trotando/andando
Isla Graciosa y Playa del Risco ...... pensar que lo he hecho nadando ....

Y mirando a la izquierda el Volcán de la Corona, impresionante

La zona próxima al Sendero de los Gracioseros no es muy aconsejable si se tiene vértigo, aunque a mi es una de las que más me gusta, eso de correr junto al risco ......

Correteando por el borde y luego a bajar por el sendero 

Al llegar al Sendero es ahora la pierna izquierda, ésta vez sí que se me pone el abductor en tensión, siento un dolor muy fuerte y localizado ahí, me quedo parado frente a los miembros del equipo de rescate que me miran como esperando alguna señal mía.

La idea de dejarlo aquí cobra fuerza, no debo bajar el sendero así, no sé cómo estaré más tarde y la subida a Guinate está aún por llegar ...... ahora mismo soy fácilmente "rescatable" ...... en cambio si me pasa "algo" ahí abajo o subiendo a Guinate la cosa cambia ........ será más complicado ......... ¿qué hago?

Voy por el km 24 ...... me quedan 10km, pero vaya 10kms que tengo por delante ....

Mientras divago sobre qué hacer comienzo a bajar, me duele pero bajo, por delante otro corredor que me está poniendo histérico con la tos que lleva ........ menudo grupo, uno tosiendo como si fuera a morirse y yo cojeando .....

El año pasado bajé el sendero corriendo, esta vez voy andando y con mucho cuidado, por suerte a mitad del recorrido ya el dolor se ha calmado y es una simple molestia ...... sí, he hecho bien en seguir.

Una vez abajo miro atrás ....... de ahí arriba venimos (las antenas)

Ya abajo y con el terreno más horizontal voy trotando a ritmos de 7', me cuesta ir más rápido, lo alterno con andar y poco a poco me voy acercando a la subida ...... hasta este momento no me había parado a pensar realmente en ella, ahora que estoy más cerca me da "miedo" a que me de un tirón o algo ......... tenía que haberme quedado ahí arriba.

Mientras uno se aproxima a Guinate, aún tenemos pendiente Gallo al fondo

Voy charlando con otro corredor que es la primera vez que hace esta carrera, le voy comentando cómo me fue a mi la subida el año pasado y tal, miro el móvil y hago un par de fotos, envío un mensaje que nunca llegará a través de instagram (se quedaría colgado por falta de cobertura): "Comenzamos a subir Guinate, vamos bien" ........

Foto al pie de la subida a Guinate

Tras acabar de hacer esta foto, guardo el móvil y comienzo a subir ....... un cuchillo o su equivalente en dolor, me atraviesa la pierna derecha, dejándome inmóvil, busco dónde agarrarme y no hay nada, tengo ganas de vomitar y me mareo, aquí hay una piedra, me apoyo y la pierna derecha está siendo atravesada por cuchillos invisibles que me están matando de dolor ......... maldita sea, me tenía que haber quedado arriba .. miro arriba y me pregunto cómo leches voy a subir con la pierna así.

Por suerte el dolor va siendo más soportable, duraría unos segundos, pero el malestar que tengo es evidente.

No sé cuánto tiempo me quedo parado, pero no puedo seguir aquí, al menos el dolor está menguando, la sensación de mareo ha pasado .......... no es problema de alimentación, voy bien hidratado y alimentado, por ahí no van los tiros, a saber porqué.

Miro arriba y me pongo a subir, para abrir boca tenemos un tramo de picón que dificulta y mucho el ascenso, al menos la pierna parece que me está dando una tregua ..... vamos.

Una vez llegamos al tramo de roca la cosa cambia, andar es más fácil y el dolor parece que ha desaparecido, voy a buen ritmo subiendo y no me paro salvo para hacer un par de fotos, quiero estar cuanto antes ahí arriba, cuanto antes.

La subida se las trae, algunos corredores en el centro
Km25 según ellos, 27 según mi Garmin, sigamos subiendo

Es tentador mirar abajo ....... impresiona

Las cuerdas están ahí, pero no las uso, en realidad se puede subir bien sin agarrarse a ellas, están por seguridad, ya que un resbalón y te recogen 500 metros más al fondo.

Sinceramente cuando me veo en la zona final del ascenso me sorprende el haber llegado tan pronto y sin haber tenido molestias, el año pasado en esta zona me dio un tirón el gemelo mientras me hacían la foto ........ esta vez ni me dio el tirón ni estaba el fotógrafo.

Aquí un vídeo de los últimos metros de la subida, grabado con una cutre cámara que estaba colocada en la camiseta (si hubiera llevado la mochila sí que habría estado más fija en las tiras), se mueve bastante pese al estabilizador de imagen de youtube ....... pero sirve un poco para "hacerse" a la idea de lo que esta subida es, los que la han hecho reconocerán el entorno ........ los que no, a lo mejor no querrán comprobarlo después de verlo .......

La hora que aparece es la hora GMT; en este caso habría que sumar 1 hora más para tener la hora canaria.



La subida final la hago rápido mientras la gente me aplaude ...... sí, he llegado, estoy arriba ......... por suerte no he tenido ningún problema, pero ha sido un riesgo innecesario.

Avituallamiento de Guinate, al fondo Gallo, próxima subida




Llego al avituallamiento pensativo, relleno el agua, me tomo un plátano y un buen vaso de cocacola ..... debía tener mala cara porque un miembro de la organización se me acercó preguntándome si me encontraba bien ........ "no, no estoy bien, pero ya que he llegado hasta aquí acabo la carrera" me recuerda que si necesito algo lo pida y se marcha dándome ánimos, le agradezco el detalle.

Miro el Garmin y veo que voy muy mal de tiempo, ya sé que tardaré más de lo previsto, llegaré sí, pero aún me queda otra subida horrible, la que el año pasado no me esperaba y este sabiendo que ahí estaba, la subida a Gallo, que aunque parezca extraño, se me hizo más soportable.


Aún queda camino hasta Haría, llegar hasta donde alcanza la vista y bajar
Intento correr en esta parte, ya las piernas me duelen pero no de la misma forma, el dolor es soportable y al menos puedo medio trotar/andar, quiero acabar con esto cuanto antes, el saber que ya estamos a menos de 5km ayuda psicológicamente mucho.

Llego al último avituallamiento, Gallo, que se encuentra a escasos 3km de la meta, a partir de aquí es todo bajada salvo algún repecho sin importancia, directos a Haría


Último avituallamiento, Gallo, con agua de sobra y soy de los últimos!
Impresionante vista mientras bajamos con cuidado, zona peligrosa

Nuestro destino final, Haría, aún está lejos, pero ya está hecho

Espectaculares las vistas que ofrece la carrera


Una vez en el camino que nos lleva directos a Haría adelanté a algún corredor, voy intentando correr pero las piernas no están por la labor, vuelven los dolores en los muslos, esta vez en ambas piernas y aunque me molestan intento no andar, no quiero ni mirar cuánto llevo ......... mucho ..... pero hay una idea que empezó a germinar hacía más de 2 horas ........... tenía que haber abandonado la carrera en el Mirador del Río, el haber continuado me está dando unas molestias y dolores que no son buenos, nada buenos, la maldita idea que tenemos acerca de los abandonos no es buena, abandonar por molestias y dolores no es un fracaso, continuar así es una temeridad y una irresponsabilidad.

Llego a las puertas de Haría después de casi 5 horas y 40 minutos ........ una eternidad.





Mientras iba grabando el vídeo, corría, aguantando el dolor, pero corría, tenía que entrar corriendo, hay que dejar siempre energías para ese momento, a la meta se llega corriendo ............ pero a diferencia de las otras dos ocasiones en las que he llegado a esta meta, esta vez todo el mundo al verme se puso a aplaudir, fue un momento que incluso ahora mismo aún me sigue poniendo los pelos de punta; no es comparable a los aplausos que recibí al acabar mi primera maratón, allí había mucha gente y lo recordaré siempre .......... es más parecido a lo que sentí cuando acabé la TransGrancanaria Advanced ......... sí, es como cuando la gente me aplaudía a las 3 y pico de la madrugada ........ aquí había gente casi 6 horas después de la carrera y ahí seguían, aplaudiendo ........ el mejor momento de la carrera, ¡sin lugar a dudas!

5h42'30 ........ una eternidad, mucho, MUCHO más de lo esperado, una carrera que no debí acabar.

Me encuentro de nuevo con Ángel Arencibia que ha hecho un carrerón, nos despedimos, un placer haber compartido con él unos instantes y espero volver a verle de nuevo en otra carrera, es un máquina.

Aparece María a la que informo del desastre de carrera, me acompaña en la zona de masajes mientras me preparo el recuperador y me tomo una cocacola ......... estoy roto, las piernas están fatal .......... prescindo de los masajes, porque con lo cascado que estoy no es aconsejable, además, no me han sentado bien las últimas veces.

Intentando no parecer dolorido, es hora de marcharse a casa

Por fin María pudo hacer la Medium, con un tiempazo!

No estoy mucho tiempo allí, marcho a casa, cansado pero con el "run run" rondando en la cabeza, ese pensamiento que sigo manteniendo, esta carrera no debí haberla continuado a las primeras molestias.







La organización ha estado de LUJO, es realmente muy bueno ver que cada año mejoran la carrera, he sido testigo de las tres ediciones y confirmo que van mejorando.

De entrada en cuanto a la bolsa del corredor, que si bien no es algo que condicione el hacer carreras y teniendo en cuenta otras experiencias, está muy bien, este año mejor que el anterior desde luego, incluyendo una camiseta, buff y un chaleco (de mi talla) para los de la Copa; además hay que sumar la medalla finisher que el año pasado no hubo .....

Bolsa del corredor, bien surtida

La señalización sin lugar a dudas roza lo extremadamente perfecto, en serio, es la carrera mejor señalizada que he hecho, había balizas y cintas cada pocos metros, hubo un momento que me equivoqué de sendero y me dí cuenta a los 15 metros porque dejé de ver las cintas .......... lo dicho, GRACIAS a los que la balizaron se queda corto.
Otra cosa es la medición de distancia que desde luego no comparto y que me gustaría algún día averiguar cómo la miden, ya que en el km 5 ya había 500 metros de desfase, en el 10 había 900 metros y así hasta tener 2km de diferencia con lo anunciado, algo que ya sabía por mi experiencia del año pasado.

Los voluntarios ........ MAGNÍFICOS, sin ellos no podríamos correr y esa alegría con la que te recibían era espectacular, los avituallamientos bien surtidos de todo, no faltaba nada de lo anunciado-previsto y lo más importante, agua en abundancia, llegando como llegué de los últimos, había agua en el último avituallamiento, y aunque no lo he comentado (porque no me afecta) hacía calor en las últimas horas del recorrido.

Repetiré el año que viene, sin lugar a dudas, esta carrera me enganchó a las carreras de montaña y le tengo un especial "cariño", además, el hecho de estar en el calendario oficial hace que el nivel en los participantes sea distinto al habitual en las carreras que hacemos por aquí y atrae a mucha gente de fuera

Clasificaciones: Copa, Medium, Starter


Mis reflexiones post-carrera las dejaré para otra entrada.

20 comentarios:

  1. Que manera de sufrir, me ha dolido hasta a mi. Que te puedo decir, pues nada, salvo que espero que esos problemas musculares desaparezcan cuanto antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio, a priori parece que los problemas musculares van desapareciendo, al menos ando casi como una persona normal ...... daré un par de días de descanso antes de volver a correr :)

      PD: Podrías venir el año que viene, después de la Transvulcania te comes esta carrera con papas ;)

      Eliminar
  2. Enhorabuena Antonio. Completísima crónica. A veces nos pasan estas cosas y salvo lesión de gravedad, los entrenamientos y las carerras previas son los que nos enseñan a no desfallecer. Es una carrera para apuntarse. Felicidades por esa lucha y recupérate bien.

    PD: No sé por qué estás desilusionado con el tiempo. Si tenías como tiempo límite 5:22 y has hecho sólo 20 minutos más. ¿no está tan lejos de las expectativas, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo!
      Esta carrera es un "must" aquí, mientras pueda asistiré a todas las ediciones, ya veremos modalidad ...

      Los kms que llevo acumulados, aunque no son muchos, me han dado una "seguridad" acerca de si puedo acabar o no una carrera, yo sabía que la acababa, el problema era en qué condiciones y en este caso no eran las más idóneas.

      La duda de retirarme era más por precaución que otra cosa, esta carrera tiene un componente "extra" en forma de riesgo que hay que tener en cuenta, fue una temeridad e irresponsabilidad por mi parte continuarla, claro, que una vez subido Guinate abandonar era una estupidez, ya la acababa sí o sí. Pero si me llega a pasar algo subiendo, habría salido en las noticias, para bochorno mío.

      Eliminar
  3. Menuda crónica y muy emocionante el vídeo de la llegada. Está bien esto de ponerte voz.

    Muchas felicidades por haber completado esta aventura, visto lo que has sufrido en las últimas pendientes, yo creo que puedes estar más que satisfecho. esto no está al alcance de mucha gente.
    Por cierto, los que tengan vértigo más vale que no se inscriban a la carrera... ¡Menudas vistas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gemma!
      Sí, el tema de poner voz es algo curioso, hasta que no nos desvirtualizamos es casi una incógnita :)

      El que tenga vértigo y se inscriba es que le han engañado, ya que en todas las fotos aparece el tema de las cuerdas, subidas ....... vamos, que uno sabe a qué atenerse, correr por el borde del risco es maravilloso, lo he hecho otras veces y me encanta, con cuidado eso sí, que quiero luego contarlo aquí ;)

      Eliminar
  4. Gran crónica Antonio, me ha encantado como has contado tu carrera y ese sufrimiento, las espectaculares fotos, ... No te machaques con que si tenías que haber abandonado, las decisiones se toman cuando hay que tomarlas y luego sólo queda asumir las consecuencias y no lamentarse porque sólo sirve para machacarse más, aunque eso tú lo sabes perfectamente. Ahora descansa y recupera esas piernas campeón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David!
      Ya que no podía correr, al menos me ponía a hacer fotos :)

      Creo que los que corremos, aunque seamos populares deberíamos fijarnos un poquito en lo que hacen los pros, pensar en el futuro y no arriesgar tanto, es mejor abandonar una carrera que no poder hacer las otras por "cabezón".

      Esa idea estúpida que tenemos es la que hay que eliminar, retirarse por molestias/lesión no es un fracaso, no cumplir con tu objetivo sí.

      Por ahora el hielo hace milagros ;)

      Eliminar
  5. Felicidades Antonio. Estoy de acuerdo en que identificamos abandono con fracaso, cuando sería mejor muchas veces dejar la carrera y evitar males mayores, pero es que somos muy cabezones, espero que recuperes pronto y bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel!
      Es que somos brutos, aunque muchos piensen que deberían estar contento por haber acabado (que lo estoy) en realidad estoy cabreado por no haber tenido la cabeza y entereza de saber parar, es mucho más complicado de lo que parece, saber entender que lo mejor es no continuar aunque sepamos que podamos.
      Repito, los últimos kms eran muy complicados en caso de problemas para rescatar a alguien, era una irresponsabilidad intentar la subida en las condiciones que la hice, aunque había rescatadores con sus arneses y todo, sigue siendo una irresponsabilidad, por suerte no tuve problemas, pero no se puede jugar con la suerte en determinados sitios.

      Eliminar
  6. Felicidades por cumplir otro objetivo a pesar de las molestias...genial como siempre la crónica

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pancho!
      Otra carrera más de la que he aprendido una lección que espero no tener que tomar nuevamente.

      Había más fotos, pero tampoco quería aburrir al personal ;)

      Eliminar
  7. Eres un crack Antonio!! Llegar a meta cuando uno está jodido es realmente lo meritorio. Un placer haberte conocido, a ver si coincidimos en otra carrera pronto.
    PD: Ese señor de rojo que "te animaba y te iba siguiendo" es Fernando González, el "jefe" de Arista, y por tanto Director de Carrera de la Haría Extreme y de la Transgrancanaria.
    Un saludo crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángel!
      Pues el tipo animaba como nadie! Me lo encontré de camino a Órzola 2 veces, antes de la subida al Mirador (en mitad del campo, andando) y luego en el Mirador del Río, allí le dije si tenía varios hermanos repartidos :) porque era muy curioso encontrármelo cada poco.

      En principio mi próxima carrera en Gran Canaria sería en enero, en agosto tienes una Ultra aquí, por si te animas :P

      Con tu compi de equipo, Román, compartí los últimos kms, especialmente la subida a Gallo, hablamos un poco de ti y Manuel Robaina ;)

      PD: Ahora que he visto vuestra equipación en vivo me gusta mucho el color, es muy guapa!

      Eliminar
  8. ¡Bien hecho Antonio!
    Un gran logro :)

    Sue

    ResponderEliminar
  9. Felicidades Antonio por la carrera y por la crónica...das grandes lecciones de cómo afrontar las carreras...un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Quique!
      Me quedo con la duda de si las lecciones es sobre "lo que no hay que hacer" o no :)

      Nos vemos en diciembre ;)

      Eliminar
  10. Emocionante carrera y crónica. Aunque no acabaras contento con el tiempo te felicito. Dejando a un lado si fue o no una temeridad continuar, creo que tu esfuerzo y tesón se lo merecen, felicidades.
    Tus carreras siempre me tientan con esos buenos reportajes fotográficos. Esta es una más que me apunto para un futuro, ¿quien sabe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda!
      Al menos ya que no podía correr en condiciones me dediqué a hacer fotos e intentar disfrutar el paisaje :)

      Esta carrera es especial, una experiencia magnífica que para los que son de fuera les ofrece un recorrido magnífico con vistas espectaculares.

      Te mantendré informada en cuanto me entere de la fecha del año que viene ;)

      Eliminar
    2. Gracias Antonio, además es una isla que tengo ganas de conocer y si me pilla bien en el calendario el año que viene puede ser una buena opción.

      Eliminar